Redacción.
Los cuartos de final de la XXII Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 entraron en los anales del torneo no solo por deparar emocionantes encuentros que debieron resolverse por la tanda de penales como el Países Bajos vs. Argentina, que se resolvió a favor de la albiceleste tras un partido muy táctico pero tenso y conflictivo, sino además por la histórica clasificación de un seleccionado del continente africano a las semifinales del Mundial, con la victoria 1-0 de Marruecos sobre Portugal. También, Croacia sorprendió a Brasil por la vía de penales, tras empatar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, mientras que Francia refuerza su condición de favorito al vencer 2-1 a Inglaterra en otro trepidante encuentro. A continuación, el resumen.
Croacia 1 Brasil 1 (4-2 en penales).
En un partido trabado e intenso, Brasil quedó eliminado de la Copa del Mundo que se disputa en Catar al caer en la tanda de penales de los cuartos de final frente a Croacia.
Fue un partido rocoso para los sudamericanos, en el que se toparon con un seleccionado balcánico bien parado en defensa que supo contrarrestar los ataques de Neymar, Richarlison y Vinicius Junior. Y si no eran los zagueros, la figura de su guardameta Dominik Livakovic se erigió en el último obstáculo que impidió los goles del Scratch durante 90 minutos.
Así, el tiempo reglamentario transcurrió con un dominio brasileño estéril, por lo que debió recurrirse al tiempo extra.
En la prórroga, los brasileños parecieron encontrar la luz en el minuto 15 de la misma, cuando Neymar armó un par de paredes con sus compañeros y logró filtrarse hasta el área que protegía el hasta ese momento infranqueable Livakovic y marcar el primer gol del partido.
De ese modo Neymar logró igualar la marca del legendario Pelé de número de goles marcados en los Mundiales para Brasil, 10 para cada uno.
Pero los croatas no se rindieron y en un contragolpe lograron igualar en el minuto 12 del segundo tiempo extra a través de Bruno Petkovic, cuyo remate contó con la fortuna de ser desviado por un defensa y tomó descolocado a Alisson Beker.
Sonó el pitazo final, con unos brasileños que se encontraban gastando sus últimos cartuchos tratando de vulnerar el arco croata. Así que la clasificación para la semifinal en esa llave debió dirimirse en tanda penales.
Ahí, tal como lo hizo en el anterior encuentro de Croacia ante Japón, Livakovic volvió a agigantarse al atajar el tiro de Rodrygo en pleno primer turno de los brasileños e hizo vista cuando Marquinhos estrelló el suyo en su poste derecho. Los croatas convirtieron todos sus remates y superaron a los brasileños, quienes sufrieron dolorosamente una eliminación que recuerda la que ellos padecieron en España’82 frente a Italia.
Croacia disputara la semifinal el próximo martes en el estadio de Lusail, que dará un cupo a la final de Catar 2022. Su rival el martes en semifinales será Argentina.
Croacia (1): Dominik Livakovic; Borna Sosa (Ante Budimir 110’), Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Marcelo Brozovic (Mislav Orsic 114’), Mateo Kovacic (Lovro Majer 106’); Mario Pasalic (Nikolac Vlasic 72’), Luka Modric, Iván Perisic; Andrej Kramaric (Bruno Petkovic 72’). DT: Zlatko Dalic.
Brasil (1): Alisson; Militao (Alex Sandro 106’), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro; Lucas Paquetá (Fred 106’), Neymar; Raphinha (Antony 55’), Richarlison (Pedro 83’), Vinícius (Rodrygo 63’). DT: Tite.
Goles: 0-1 (106’) Neymar, 1-1 (116’) Bruno Petkovic.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los croatas Brozovic (30’) y Petkovic (117’) y a los brasileños Danilo (25’), Casemiro (67’) y Marquinhos (76’).
En los penaltis, Croacia ganó por 4 a 2, goles de Vlasic, Majer, Modric y Orsi, contra uno de Casemiro y otro de Pedro. Rodrygo y Marquinhos desperdiciaron sus turnos.
Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Catar 2022, disputado en el estadio Ciudad de la Educación, de Doha.
Países Bajos 2 Argentina 2 (3-4 en penales).
La selección de Argentina se convirtió este viernes en la segunda clasificada a semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 tras derrotar a Países Bajos en dramático y tenso partido que se resolvió en tanda de penales en el estadio Icónico de Lusail.
Fue un encuentro que ya venía calentado con declaraciones previas del seleccionador neerlandés Louis van Gaal en contra de figuras del cuadro albiceleste como Lionel Messi y Ángel Di María, al tiempo que clamaba venganza por la eliminación que sufrieron los tulipanes a mano de los rioplatenses en las semifinales de Brasil 2014.
El primer tiempo transcurrió con ambos equipos ordenados en sus respectivas zonas. Argentina se mostró más incisivo con Lionel Messi, quien realizó un remate por encima de la puerta. Sin embargo, fue Nahuel Molina quien tenía el boleto premiado marcando el primer gol del encuentro a los 35 minutos a pase genial del propio Messi.
El segundo tiempo mostró a Países Bajos decidido a buscar el empate, pero al minuto 73 fue Argentina la que amplió la ventaja a través de un penalti convertido por Messi, luego de una falta sobre Acuña en el área rival.
Cuando todo parecía sentenciado se produjo la reacción de Países Bajos y el suplente Wout Weghorst, quien había sido amonestado en la primera parte mientras estaba en la banca, descontó al minuto 83. Pero la arremetida del conjunto neerlandés no terminó allí. Aprovechando el demasiado repliegue de las líneas argentinas y del nerviosismo de algunos de sus jugadores, el delantero del Besiktas turco, tras una falta, en el minuto 90’+11 emparejó la cuenta 2-2 llevando así el encuentro hasta la prórroga.
En los tiempos suplementarios, que comenzaron no sin antes verse escaramuzas entre ambos equipos, incluido un careo de Messi con van Gaal que fue apaciguado por Edgar Davids, uno de los asistentes del técnico naranja, Argentina intentó llegar a la puerta europea, pero la buena defensa de Países Bajos privó al elenco suramericano del gol clasificatorio. Finalmente el partido tuvo que decidirse por la vía de los penaltis.
Emiliano “Dibu” Martínez fue la figura de la tanda definitoria por la albiceleste, pues atajó sus dos primeros penales.
Por su parte, Messi, Paredes, Molina convirtieron sus respectivos lanzamientos para los suramericanos y fue Lautaro Martínez quien convirtió el quinto penal, dando a Argentina el pase a semifinales, en donde enfrentará a Croacia, que en el primer partido de la jornada eliminó a Brasil también en tanda de penales.
Países Bajos (2): Andries Noppert; Jurrien Timber, Nathan Aké, Virgil Van Dijk, Denzel Dumfries; Marten De Roon (Teun Koopmeiners 46’), Frenkie DE Jong, Daley Blind (Luuk De Jong 65’); Steven Bergwijn (Steven Berghuis 46’), Cody Gakpo (Noa Lang 113’) y Memphis Depay (Wout Weghorst 79’). DT: Louis van Gaal.
Argentina (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 105’), Cristián Romero (Germán Pezzella 78’), Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (Angel Di María 112’), Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico 78’); Rodrigo De Paul (Leandro Paredes 67’), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julian Álvarez (Lautaro Martínez 81’). DT: Lionel Scaloni.
Goles: 0-1 (35') Nahuel Molina, 0-2 (73') Lionel Messi, 2-1 (83') Wout Weghorst. 2-2 (111') Wout Weghorst.
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España). Mostró tarjeta amarilla a Walter Samuel, ayudante del seleccionador Lionel Scaloni, Marcos Acuña, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Leo Messi, Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel y Germán Pezzella, de Argentina y a Jurrien Timber, Memphis Depay, Steven Berghuis y Wout Weghorst (en el banquillo), de Países Bajos.
Penaltis: 0-0: Van Dijk, para Emiliano Martínez; 0-1, Messi: gol; 0-1, Steven Berghuis, para Emiliano Martínez; 0-2, Leandro Paredes, gol; 1-2, Teun Koopmeiners; 1-3, Gonzalo Montiel: gol; 2-3, Wout Weghorst; 2-3, Enzo Fernández, fuera; 3-3, Luuk De Jong gol, 3-4 Lautaro Martínez, gol.
Encuentro de los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Icónico de Lusail.
Marruecos 1 Portugal 0
Marruecos se convirtió este sábado 10 de diciembre en el primer país africano en la historia de los Mundiales de Fútbol que clasificó a las semifinales del torneo al vencer a su similar de Portugal por la mínima diferencia de 1-0 en partido celebrado en el estadio Al Thumama, de Doha, por la Copa del Mundo de Catar 2022.
El primer tiempo fue sumamente disputado en mitad de cancha. Tanto Portugal como Marruecos mantenían orden táctico en sus líneas, por lo que los ataques realizados se concretaban en insinuaciones de lado y lado.
No obstante, Marruecos pretendió más y fue mucho más peligroso en sus acercamientos al área rival que Portugal, cuyo seleccionador Fernando Santos apostó por el equipo que en 8vos de final arrolló 6-1 a Suiza y volvió a dejar en el banquillo de suplentes a Cristiano Ronaldo.
A los 42 minutos llegó un momento inolvidable para el fútbol africano y mundial: un centro desde la banda izquierda fue conectado de cabeza por Youssef En-Nesyri, quien ante una salida en falso del portero Diogo Costa anotó el único tanto del encuentro.
Llegado el segundo tiempo, Portugal adelantó sus líneas y controló la posesión de la pelota. Si bien la selección lusa ejercía presión y ataques sobre la portería de Marruecos, este último mantuvo su esquema defensivo muy bien planteado por su seleccionador Walid Regragui, quien impartió a sus dirigidos la orden de llegar al arco rival mediante rápidos contragolpes.
Cristiano Ronaldo nuevamente ingresó al cambio en los primeros compases de la segunda parte y tuvo una ocasión bastante clara sobre el final del partido, pero la falló ante la salida de Yassine Bounou “Bono”, arquero figura del cuadro magrebí.
Una vez que el árbitro argentino Facundo Tello sonó los tres silbatazos finales, todo Marruecos se lanzó a las calles a festejar una histórica victoria para esa nación, para un continente entero y para la Copa del Mundo. Los “Leones del Atlas” enfrentarán en semifinales a Francia, que a segunda hora derrotó a Inglaterra.
Marruecos (1): Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Romain Saiss (Achraf Dari 58’), Jawad El Yamiq, Yahya Attiat Allah; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah (Walid Cheddira 65’); Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal 82), Youssef En Nesyri (Badr Benoun 65’) y Sofiane Boufal (Yahya Jabrane 82’). DT: Walid Regragui.
Portugal (0): Diogo Costa; Diogo Dalot (Ricardo Horta 79’), Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro (Cancelo 51’); Bernardo Silva, Rúben Neves (Cristiano Ronaldo 51’), Otávio (Vitinha 69’); Bruno Fernandes, Goncalo Ramos (Rafael Leão 69’) y Joao Félix. DT: Fernando Santos.
Gol: 1-0 (42') Youssef En-Nesyri.
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó en Marruecos a Achraf Dari 70' y a Walid Cheddira 90'+2 y en Portugal a Vitinha 87'. Expulsó al marroquí Cheddira por doble amarilla 90’+3.
Partido de cuartos de final del Mundial Catar 2022 celebrado en el estadio Al Thumama, de Doha.
Inglaterra 1 Francia 2
La selección de Francia derrotó este sábado 2 a 1 a su similar de Inglaterra en el estadio Al Bayt para obtener su pase a las semifinales del Mundial Catar 2022.
El actual campeón del mundo llegó a este compromiso después de ganar en octavos de final 3-1 a Polonia, mientras que Inglaterra se instaló en cuartos de final tras golear 3-0 a Senegal.
El compromiso estuvo lleno de emociones de principio a fin. Francia se puso adelante en el marcador con gol de Aurélien Tchouaméni al minuto 17, mediante un potente remate que sorprendió a los ingleses, quienes hasta ese momento habían llevado la iniciativa del partido.
A partir de ese momento, el encuentro se convirtió en un ida y vuelta, con unos ingleses buscando el empate con insistencia al tiempo que debían cuidarse de las incursiones francesas a su área. Con ese 0-1 parcial para los galos, se fueron al descanso.
Ya en el segundo tiempo, Harry Kane empató el partido al minuto 54’ mediante cobre de tiro penal, en jugada que coronaba los esfuerzos del equipo de los “Tres leones”
Sin embargo, los británicos presentaron ciertos problemas en la retaguardia, zona en la que dejaban espacios claros para los atacantes franceses, quienes tarde o temprano sacarían provecho de aquello.
Hasta que en el minuto 78 llegó Olivier Giroud, quien anotó un golazo que le dio la ventaja a Francia para asegurar su clasificación a la siguiente ronda.
Inglaterra pudo empatar el encuentro al minuto 82, pero el capitán inglés, Harry Kane, no pudo convertir otro tiro penal penal concedido por el referee brasileño Wilton Sampaio, esta vez mediante el sistema VAR. Kane la tiró por encima del pórtico de Hugo Lloris.
De esta forma, Francia es la última selección en integrar las llaves de semifinales, acompañando a los equipos de Marruecos, Argentina y Croacia.
Los siguientes encuentros del torneo se realizarán el próximo martes 13 de diciembre, primero el match entre Argentina y Croacia, en tanto que Francia se enfrentará a Marruecos el día siguiente; todos buscando su cupo a la gran final de esta Copa del Mundo.
Inglaterra (1): Jordan Pickford; Kyle Walker, Luke Shaw, John Stones (Jack Grealish 90’+8), Harry Maguire; Declan Rice, Jordan Henderson (Mason Mount 79’), Jude Bellingham; Harry Kane, Bukayo Saka (Raheem Sterling 7’) y Phil Foden (Marcus Rashford 84’). DT: Gareth Southgate.
Francia (2): Hugo Lloris; Raphael Varane, Jules Kounde, Dayot Upamecano, Theo Hernandez; Antoine Griezmann, Aurelien Tchoumeni, Kylian Mbappé; Ousame Dembelé (Kingsley Coman 79’), Adrien Rabiot y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.
Goles: 0-1 (17’) Aurelien Tchoumeni, 1-1 (54’) Harry Kane, 2-1 (78’) Olivier Giroud.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó a Antoine Griezmann 43’, Ousmane Dembelé 46’, Theo Hernandez 82’ (Francia) y a Harry Maguire 90’ (Inglaterra).
Partido de los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Bayt, de Jor, 58 km al norte de Doha.
Fotos: créditos a quien corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario