Croacia y Japón igualaron 1-1 en encuentro de los 8vos de final del Mundial de Catar 2022 y en la tanda de penales el conjunto balcánico salió airoso 3-1 y avanzó a la siguiente fase de esta cita ecuménica del fútbol.
En un duelo de ida y vuelta, la selección de Japón sorprendió al minuto 2, cuando Shogo Taniguchi, con la primera llegada del partido, conectó de cabeza un centro que se fue cerca del arco de Croacia.
Pero minutos más tarde los croatas se aproximaron al arco japonés tras un error en un pase de Taniguchi. E Iván Perisic robó el balón y sacó un fortísimo remate directo al arco pero Shūichi Gonda en dos tiempos se quedó con el balón.
Los “Samuráis azules” dominaron en los primeros minutos del cotejo con presiones rápidas y corridas por las bandas, al tiempo que Croacia intentó generar juego pero no lo consiguió, al menos no como deseaba.
Pasada la media hora el duelo se tornó trabado pero con notorio dominio nipón en la mitad de la cancha, obligando a los croatas a mantener sus líneas en defensa y tratando de contragolpear para sacudirse la presión asiática.
Antes del cierre de la primera parte, Daizen Maeda fue a buscar un rebote que quedó tras un centro al área y disparó sin marca para inaugurar el marcador. Con esa ventaja parcial para Japón, ambos equipos se retiraron a los camerinos.
En la segunda parte Japón salió a presionar y mantener el resultado, sin embargo en un error llegó el empate croata.
Tras un centro de Luka Modric, Ivan Perisic conectó un cabezazo y anotó el empate para los europeos, justo cuando estaban pasándola mal.
Por lo que tras ese gol de Perisic, Croacia se soltó a jugar, comenzando a tener más el balón y con él, más protagonismo en el encuentro. Ante Budimir estuvo cerca de romper el empate con un cabezazo que pasó cerca del palo derecho del arquero Gonda.
Los europeos sacaron a relucir su mayor experiencia y oficio en estas lides, poco a poco revirtieron el dominio japonés en el campo y a encontrar espacios en la defensa rival en busca del gol de la victoria, pero el tiempo no alcanzó y el marcador finalizó con el empate 1-1. Por primera vez en lo que va de torneo, fue necesario jugar tiempo de prórroga.
En los siguientes 30 minutos adicionales, ninguna de las dos selecciones se hizo daño a pesar que el trámite se tornó de ida y vuelta. Japón buscó el gol por medio de Morita tras un fortísimo remate directo al arco que se fue desviado, luego el turno fue para Croacia, de igual manera llegó al arco de Gonda en dos ocasiones.
Tampoco fue suficiente la prórroga para desnivelar el marcador, así que todo se decidió en los cobros desde los doce pasos. Ahí, el portero croata Livakovic se agigantó al atajar tres de los cuatro penales que ejecutaron los japoneses mientras su equipo convirtió tres tiros y falló uno, por lo que Croacia logró avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.
Incidencias: Encuentro de los octavos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Al Janoub Stadium de Al Wakrah, 18 km al sur de Doha.
Fotos: créditos a quien corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario