Redacción.
En lo que ha sido la jornada más dramática de lo que va de Mundial de Catar 2022, Corea del Sur y Suiza se convierten en los últimos seleccionados clasificados a los octavos de final de la XXII Copa Mundial de Fútbol que se celebra en ese emirato del Golfo Pérsico. Los surcoreanos debieron vencer a Portugal y esperar porque Uruguay no goleara a Ghana, cosa que así ocurrió para tristeza y enojo de los uruguayos. En tanto, los suizos dependían de sí mismos para avanzar a la siguiente fase, derrotando a Serbia, otra de las decepciones de este Mundial, por 3-2 e hizo intrascendente la inédita victoria 1-0 de Camerún sobre Brasil, la primera de un seleccionado africano sobre el pentacampeón mundial ya que Camerún, además de ganar por una diferencia más amplia, necesitaba un empate entre helvéticos y balcánicos. En resumen…
Corea del Sur 2 Portugal 1
Una combativa Corea del Sur derrotó 2-1 a Portugal este viernes con un trabajado triunfo y un gol en el tiempo de descuento para, después de la victoria 0-2 de Uruguay sobre Ghana, alcanzar diez años después los octavos de final, clasificándose como segunda en la última jornada del Grupo H del Mundial de Catar.
El conjunto dirigido por el portugués Paulo Bento, quien vio el encuentro en la grada, remontó el primer tanto de un Portugal que introdujo nueve cambios, con un Cristiano Ronaldo que jugó su vigésimo partido en un Mundial. La alegría surcoreana llegó en el añadido de la segunda parte, cuando todo parecía perdido, pero la figura de Heung Min Son emergió a tiempo para asistir a Hwang Hee Chan para que anotara el 2-1.
Portugal empezó con buen pie y encaminó su buen andar en este Mundial con un tanto tempranero de Horta, quien remató con seguridad un servicio atrás de Diogo Dalot, en una buena combinación. El gol rebajó la ilusión de los asiáticos, quienes sin embargo pudieron empatar en una falta lateral con un remate que sacó con reflejos Diego Costa y en el rechace Kim Jing Su empujó el esférico pero en fuera de juego.
Esto despertó a los “Guerreros Taeguk” y en un saque de esquina recuperaron la fe en forma de empate, después de que el balón golpeara en la espalda de Cristiano Ronaldo, dejando el balón franco a Young Gwon Kim que fusiló a Costa en el área pequeña. Corea del Sur comenzó a soñar ya que se puso a solo un gol de los octavos de final. Minutos después Cristiano Ronaldo anotó un gol que le fue anulado por fuera de juego.
Portugal se desperezó con un disparo lejano de Diogo Dalot tras recibir un balón largo, aprovechando la profundidad de sus laterales. Y, después de que Corea del Sur disfrutara de par de oportunidades, Cristiano Ronaldo pudo aumentar la ventaja al recoger un rechace de un disparo de Vitinha, sin fortuna en su cabezazo algo forzado.
Tras una primera parte marcada por la paridad de ambas selecciones, Portugal comenzó siendo dueño del balón con posesión tal del balón que terminaba por desesperar a Corea. Cristiano Ronaldo pudo poner el 1-2, pero no acertó en su remate dentro del área, en posición adelantada. Corea se refugiaba en las transiciones, con un Son atacando al espacio y con facilidades para rematar en más de una ocasión, sin suerte.
El partido entró en unos minutos algo soporíferos, sin ocasiones de peligro. Paulo Bento, desde la grada (vio la roja luego del final del partido ante Senegal), y Fernando Santos movieron el banquillo pasada la hora de juego para revitalizar un partido algo inanimado. Cristiano Ronaldo fue sustituido.
El último cuarto de hora fue de ida y vuelta, aunque sin sufrimiento excesivo para Portugal, y con Corea volcada, pero sin capacidad física y técnica para convertir el gol de la remontada. El corazón y la fe asiáticos no podían con un combinado luso que anestesió el encuentro al final a base de posesiones interminables.
Pero la locura tenía reservado un capítulo para el descuento del encuentro, cuando Son lideró una rápida transición y, rodeado por tres rivales en la frontal, se inventó una asistencia magnífica para que Hwang Hee Chan rematara dentro del área al primer toque y dar una victoria histórica a Corea. Los surcoreanos debieron esperar unos minutos más para que concluyera el encuentro entre ghaneses y uruguayos, para luego festejar su pase a los octavos de final de Catar 2022 por encima de los charrúas.
Portugal será rival de Suiza en octavos de final, mientras que Corea del Sur se las verá con Brasil en dicha instancia de la competición.
Corea del Sur (2): Seung Gyu Kim; Moon Hwan Kim, Young-Gwon Kim (Jun Ho Son 81’), Kyung Won Kwon, Jin Su Kim; Woo Young Jung, In Beom Hwang; Jae Sung Lee (Hee Chan Hwang 66’), Kang In Lee, Heung Min Son; Gue-Sung Cho (Yu Min Cho 93’).
Portugal (1): Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, António Silva, Joao Cancelo; Matheus Nunes (Palhinha 65’), Rúben Neves (Leao 65’), Vitinha (Carvalho 82’); Joao Mário (Bernardo Silva 82’); Cristiano Ronaldo (André Silva 65’) y Ricardo Horta.
Goles: 0-1 (5’) Ricardo Horta, 1-1 (27’) Young-Gwon Kim, 2-1 (90’+1) Hwang Hee Chan.
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó a Kang In Lee 36’ y Hwang Hee Chan 92’ en Corea del Sur.
Partido de la tercera jornada del Grupo H del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Ciudad de la Educación, en Doha.
Uruguay 2 Ghana 0
En la jornada final del Grupo G del Mundial de Catar 2022, Uruguay y Ghana jugaron un partido apasionante que se saldó con triunfo uruguayo por 2-0, sin embargo, al final de los 90 minutos, las dos selecciones han quedado eliminadas de la Copa del Mundo.
El primer tiempo inició con ambos equipos buscando el gol de la apertura. Al minuto 24 Sergio Rochet dejó un rebote que terminó convirtiéndose en penalti a favor de los ghaneses. Mohammed Kudus ejecutó el tiro pero el arquero celeste se erigió en figura al atajarlo.
Unos minutos después llegó el primer gol de la figura del encuentro, Giorgian De Arrascaeta de cabeza solo la empujó al rebote previo del remate de Luis Suárez. Cuatro minutos más tarde empalmó otro rebote cerca del área marcando la segunda diana personal y del encuentro.
“Las estrellas negras” de Ghana salieron al segundo tiempo en busca del descuento en el marcador y por momentos arrinconó a los sudamericanos contra su área. Uruguay ingresó a Edinson Cavani para darle peso en ofensiva y con el pasar de los minutos el partido se fue controlando a favor de la celeste.
Corea del Sur, en el partido simultáneo, ganaba sobre la hora a Portugal por lo que Uruguay necesitaba un gol para conseguir la clasificación. Fueron minutos de infarto en ambas áreas.
Pero Uruguay no pudo conseguir el tercer gol que necesitaba para superar su paridad con Corea del Sur y a pesar de esa victoria por 2-0 sobre el seleccionado africano, quedó eliminado por diferencia de un gol a favor, por lo que Corea del Sur ingresa como segundo de grupo junto a Portugal y se enfrentará a Brasil en los octavos de final.
Ghana (0): Lawrence Ati Zigi; Alidu Seidu, Abdul Rahman Baba, Daniel Amartey, Mohammed Salisú; Iñaki Williams (Antoine Semenyo 72), Thomas, André Ayew (Osman Bukari 46’), Salis Abdul Samed (Daniel Kofi Kyereh 72’), Jordan Ayew (Kamal Deen Sulemana 46’); Mohammed Kudus (Issahaku Abdul Fatawu 90’+8). DT: Otto Addo.
Uruguay (2): Sergio Rochet; José Manuel Giménez, Sebastián Coates, Guillermo Varela, Mathías Olivera; Facundo Pellistri (Nicolás De La Cruz 66’), Federico Valverde, Rodrigo Bentancur (Matías Vecino 34’), Giorgian De Arrascaeta (Agustín Canobbio 80’); Darwin Núñez (Maximiliano Gómez 80’) y Luis Suárez (Edinson Cavani 66’). DT: Diego Alonso.
Goles: 0-1 (26’), Giorgian De Arrascaeta, 0-2 (32’) Giorgian De Arrascaeta.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Amonestó en Ghana a Kamal Deen Sulemana 86’, Alidu Seidu 90’+9 y en Uruguay a Darwin Núñez 19’, Luis Suárez 60’, Sebastián Coates 87’, Edinson Cavani 90’+10 y José Manuel Giménez 90’+10.
Partido de la tercera jornada del Grupo H del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Janoub, de Al Wakrah, 18 km al sur de Doha.
Serbia 2 Suiza 3
En un partido de muchos goles, Suiza derrotó por 3-2 a Serbia y se clasificó a los octavos de final del Mundial Catar 2022, donde se medirán con Portugal.
El seleccionado helvético consiguió el pase a la siguiente ronda gracias a los tantos de Xherdan Shaqiri, en el minuto 20, Breel Embolo al 44′ y de Remo Freuler (48′). De esta manera, además de confirmarse la eliminación de los serbios, los suizos quedaron en la misma llave que Portugal, a quienes enfrentarán el próximo martes 6.
Por el lado serbio anotaron Aleksandar Mitrovic (26′) y Dusan Vlahovic (35′).
Suiza, a la que podía valerle también un empate para avanzar, concluyó en el segundo lugar del Grupo G con 6 puntos, los mismos que Brasil, líder por diferencia de goles y que en el juego simultáneo perdió 1-0 con Camerún (4).
A Serbia, que terminó última con 1 punto, solo le valía un triunfo y durante nueve minutos tuvo una ventaja de 1-2 en el estadio 974 de Doha (41.378 espectadores) que le daba billete provisional a sus primeros octavos mundialistas.
Shaqiri, nacido en Kosovo, celebró el primer gol con rabia llevándose el dedo a la boca pidiendo silencio a la grada serbia y mostrándole varias veces su nombre señalándose su camiseta.
A diferencia del controvertido precedente de Rusia 2018, el actual jugador del Chicago Fire no realizó esta vez el símbolo del “águila bicéfala” para representar la bandera albanesa, un gesto que le costó una sanción económica de la FIFA.
El origen kosovar de varias figuras de Suiza hacía temer una repetición de ese polémico triunfo de 2018 de la ‘Nati’ por 2-1 también en la primera fase.
Los goles fueron obra entonces de Shaqiri y de Granit Xhaka, también de raíces en Kosovo, la antigua provincia serbia que declaró su independencia en 2008 sin ser reconocida por Belgrado y donde una parte de la población se identifica con el nacionalismo albanés.
La atención en Catar se volvió a posar en este duelo del viernes cuando el equipo serbio desplegó la semana pasada en su vestuario una bandera de su país que lucía el mapa de Kosovo y la inscripción “No hay rendición”.
Con información de AFP.
Serbia (2): Vanja Milinkovic Savic; Nikola Milenkovic, Miloš Veljkovic (Nemanja Gudelj 55’), Strahinja Pavlovic; Andrija Zivkovic (Nemanja Radonjic 78’), Sergej Milinkovic Savic (Nemanja Maksimovic 67’), Dusan Tadic (Filip Djuricic 78’), Sasa Lukic, Filip Kostic; Aleksandar Mitrovic, Dusan Vlahovic (Luka Jovic 55’). DT: Dragan Stojkovic.
Suiza (3): Gregory Kobel; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Fabian Schär, Ricardo Rodriguez; Xherdan Shaqiri (Denis Zakaria 68’), Remo Freuler, Djibril Sow (Edmilson Fernandes 68’), Granit Xhaka, Ruben Vargas (Christian Fassnacht 83’); Breel Embolo (Noah Okafor 90’+6). DT: Murat Yakin.
Goles: 0-1 (20’) Xerdan Shaqiri, 1-1 (26’) Aleksandar Mitrovic, 2-1 Dusan Vlahovic (35'), 2-2 Bree Embolo (44'), 2-3 Remo Freuler (48').
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó en Serbia a Sergej Milinkovic-Savic (47’), Strahinja Pavlovic (56), Predrag Rajkovic (66), Nemanja Gudelj (81), Aleksandar Mitrovic (82), Nikola Milenkovic (90+5), Sasa Lukic (90’+10) y en Suiza a Widmer (15), Vargas (34), Granit Xhaka (90’+5), Fabian Schär (90’+9).
Partido del Grupo G del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio 974, de Doha.
Camerún 1 Brasil 0
La selección de Camerún logró una histórica victoria 1-0 este viernes sobre Brasil en la última jornada por el Grupo G de la Copa del Mundo Qatar 2022, pero no le sirvió de nada, se despidió del torneo.
Este partido, junto con el simultáneo jugado entre Serbia y Suiza, fueron los últimos de la fase de grupos de este Mundial que se lleva a cabo en el emirato del Golfo Pérsico.
Pese a perder el partido, los dirigidos por el entrenador Adenor Bachi “Tite” consolidaron su primer lugar en el grupo de cara a la siguiente fase, a la que ya estaban clasificados desde la jornada anterior.
Brasil salió con un equipo suplente al estadio de Lusail a presionar y buscar los espacios que iba dejando Camerún en el campo de juego, pero en el último tramo los sudamericanos no fueron incisivos.
Gabriel Jesús buscó abrir el marcador, pero sin claridad. Minutos más tarde Rodrygo sacó un fuerte remate y el balón se fue por encima del travesaño, mientras que Camerún con balón largo llegó al campo de Brasil con Mbeumo, pero Ederson sacó con los puños.
En los primeros 30 minutos del partido Brasil dominó las bandas con un juego rápido y con pases largos para llegar al campo rival, Wooh y Fai, zagueros de Camerún, evitaron la caída de su arco. A su vez los cameruneses mantuvieron un juego de conjunto y con el cero a cero en la pizarra se marcharon al descanso.
En el segundo tiempo, Brasil mantuvo su dominio y con varias llegadas al arco rival, pero con poca claridad de gol. Los cambios que realizó Tite le ayudaron a ser más veloces e implementar su juego táctico ante Camerún. Pedro ingresó al campo de juego y empezó a generar varias opciones en el arco de los “Leones indomables”.
Al minuto 61, Antony buscó el primer palo tras un fortísimo remate que sacó el portero y el rebote quedó dentro de área, la defensa de Camerún logró salir con el balón y llegar al arco brasileño. El “Scratch” fue superior en cada línea, pero en el último tramo no logró definir.
En los minutos adicionales al 90’ llegó el gol de Camerún tras un cabezazo de Aboubakar que Ederson se quedó viendo cómo ingresaba el balón a su meta lentamente, convirtiendo a Camerún en la primera selección africana que derrotaba a Brasil en partidos de la Copa del Mundo. Sin embargo no le sirvió de nada. Suiza venció a Serbia 3-2 y el conjunto alpino se hizo con el segundo lugar del grupo.
En la siguiente fase del torneo, Brasil se enfrentará a Corea del Sur, mientras que Suiza lo hará ante Portugal.
Partido de la tercera jornada del Grupo G del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Icónico de Lusail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario