domingo, 18 de diciembre de 2022

Catar 2022: Argentina campeona del Mundo tras vencer a Francia en dramática final.

Argentina, consiguió ganar por tercera vez la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Redacción.

Argentina se coronó campeona del Mundo, superando 4-2 a Francia en penales tras un dramático partido final que culminó empatado 3-3. Y tras esto, Lionel Messi se consagró como uno de los mejores jugadores de la historia. El “10” ha sido el héroe absoluto de su selección y la FIFA le ha nombrado como Balón de Oro del torneo.

Francia se quedó con la miel en los labios tras caer en una agónica tanda de penaltis. Pese a la heroica de Kylian Mbappé, quien marcó un hattrick, el primero en una final desde Inglaterra’66, los franceses no pudieron reeditar su triunfo de 2018. No tuvieron acierto desde el punto fatídico.

Fue un duelo claramente dominado por la albiceleste en el primer tiempo, que en la segunda parte fue remontado por "Les bleus" para forzar la prórroga.

Tras un comienzo de estudio por parte de ambas oncenas, Argentina se mostró incontestable en la primera parte de los 90 minutos. El combinado dirigido por Lionel Scaloni salió mucho más enchufado al Estadio Icónico de Lusail y lo reflejó durante los primeros cuarenta y cinco minutos frente a una Francia que se mostró mucho más cautelosa que de costumbre.

El primer gol llegó al 23’ tras un inocente penalti de Ousmane Dembélé a Ángel Di María. Messi no falló desde los once metros.

Duelo muy esperado entre titanes y cracks, Lionel Messi y Kylian Mbappe. Ambos terminaron liderando la tabla de goleadores de Catar 2022, con el francés gritando ocho veces y el argentino siete.

Diez minutos después, Di María se convirtió en el protagonista absoluto al definir con maestría una jugada de contraataque que inició el “10” albiceleste. El “Fideo” noqueó a Francia, que pasó completamente desapercibida en este primer tiempo.

Mbappé fue el protagonista absoluto de la segunda parte. El delantero francés, con un doblete épico, lideró el empate de su equipo en la recta final y se encargó de llevar el partido a la prórroga.

Di María ponía las cosas 2-0 y los argentinos podían tocar la Copa Mundi, más les tocó sufrir lo indecible para ganarla por tercera vez en su historia.

El primer gol llegó a falta de diez minutos para el final desde el punto de penalti. Transformó la pena máxima y dio esperanzas a los suyos. Un par de minutos después, una volea del propio Mbappé tras completar una pared con el suplente Marcus Thuram, puso la igualada y llevó el encuentro al tiempo extra.

Los argentinos quedaron en shock y parecía que Francia retendría la Copa del Mundo en esos tramos finales del segundo tiempo, pero “Les bleus” no pudieron liquidar a unos rioplatenses que defendían con perpleja desesperación.

Con un hattrick, el primero en una final desde los tres goles de Geoffrey Hurst en Inglaterra'66, Mbappe mantuvo a los suyos en la pelea hasta el final.

La prórroga estuvo nuevamente marcada por el duelo entre Messi y Mbappé. El argentino adelantó a los suyos tras aprovechar un rechace de Lloris a tiro de Lautaro Martínez. En los instantes finales, el “10” galo puso la igualada en un agónico encuentro desde el punto de penalti.

Y cuando ya estaba por finalizar el tiempo adicionado al minuto 120, otro jugador venido de la banca, Randal Kolo Muani, tuvo la oportunidad de darle el triunfo a Francia pero el golero argentino Emiliano “Dibu” Martínez se agigantó al tapar su remate al estilo futsal, con su pierna izquierda. Una tapada que recordó la del español Iker Casillas al neerlandés Arjen Robben en la final de Sudáfrica 2010.

Finalmente, los fatídicos once metros decantaron la balanza para Argentina tras los fallos de Francia, donde no acertaron Tchouameni y Coman, este último atajado por el “Dibu”. Todos los cuatro efectivos argentinos que cobraron sus tiros, acertaron. El nuevo campeón del Mundo es la selección de Leo Messi, que por fin consiguió el gran título que le faltaba.

Momento en que Gonzalo "Cachete" Montiel bate a Hugo Lloris en el cuarto turno argentino de la tanda de penales: la Copa Mundial es de Argentina, rompiendo una sequía de 20 años sin títulos que padecía Sudamérica.

Alineaciones:
Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (Paulo Dybala 120’+1); Rodrigo De Paul (Leandro Paredes 102’), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María (Marcos Acuña 64'), Lionel Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez 102’). DT: Lionel Scaloni.
Francia (3): Hugo Lloris; Jules Koundé (Alex Disasi 120’+1), Raphael Varane (Ibrahima Konaté 113’), Dayot Upamecano, Theo Hernández (Eduardo Camavinga 71'); Aurelien Tchouameni, Antoine Griezmann (Kingsley Coman 71'), Adrien Rabiot (Youssouf Fofana 96'); Ousmane Dembelé (Randal Kolo Muani 41'), Kylian Mbappé y Olivier Giroud (Marcus Thuram 41'). DT: Didier Deschamps.
Goles: 1-0 (23’) Lionel Messi, 2-0 (36’) Ángel Di María, 2-1 (80’) Kylian Mbappe, 2-2 (81’) Kylian Mbappe, 3-2 (108’) Lionel Messi, 3-3 (118’) Kylian Mbappe.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Enzo Fernández 45’+7, Emiliano Martínez 125’ (Argentina), Adrien Rabiot 55’, Marcus Thuram 87' y Olivier Giroud 90'+5 (Francia).
Penales: Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel convirtieron para Argentina, mientras que Kylian Mbappe y Randal Kolo Muani lo hicieron para Francia fallando por esta última Kingsley Coman (atajado por Emiliano Martínez) y Aurelien Tchuameni (desviado).

Argentina se consagra campeona de la XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 en partido final celebrado en el estadio Icónico de Lusail.

Fotos: créditos a quien corresponda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela se despide de Mundial Femenino Sub-20 al caer goleada por Nigeria 4-0.

Redacción. La selección nacional de Nigeria goleó 4-0 a Venezuela para quedarse con el segundo lugar del grupo D del Campeonato Mundial Feme...