jueves, 29 de diciembre de 2022

"Pelé", el mejor de todos, ahora es eterno.

 


Esta tarde falleció Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", el mejor futbolista de todos.

Aquí, superando la salida del arquero Vito Fassano en un lance del partido Brasil vs. Venezuela en el estadio Maracaná por las clasificatorias del Mundial de México'70.

Descanse en paz, "O Rei".

lunes, 26 de diciembre de 2022

Venezuela en el Grupo B del Sudamericano Sub-20 de Colombia 2023.

La Vinotinto Sub-20 ya conoce a sus rivales.

Redacción.

También el día 21 de diciembre la CONMEBOL se ocupó del Campeonato Sudamericano Sub-20 a realizarse en Colombia a principios del año próximo, procediendo a sortear los grupos de la primera fase de dicho evento.

Los estadios caleños “Pascual Guerrero” y “Palma Seca”, este último propiedad del Deportivo Cali, serán los escenarios de la mencionada primera fase del torneo, que en su fase final se mudará a Bogotá, concretamente a los estadios Nemesio Camacho “El Campín” y el Metropolitano de Techo.

Ecuador, por ser el vigente campeón, ya se ubica en el Grupo B y Colombia, como anfitrión del campeonato, integra la primera posición del Grupo A.

Venezuela fue encuadrada en el Grupo B, cuya composición se muestra en la imagen.

Fotos: créditos a quien corresponda.

Una conformación de grupos inusualmente asequible le tocó a Venezuela como hacía bastante tiempo no sucedía, sin vérselas con las principales potencias de esta región de América.



Copa Sudamericana 2023 con nuevo formato. Clásico Andino venezolano se jugará en primera fase.

La Copa Sudamericana, otrora llamada "La Otra Mitad de la Gloria", ahora la apodan "La Gran Conquista" ¿Cual mote gusta más?

Redacción.

La Confederación Sudamericana de Fútbol realizó el pasado miércoles 21 de diciembre el sorteo de la Primera Fase de la Copa Sudamericana 2023.

En esta etapa participarán 32 clubes pertenecientes a ocho asociaciones miembro de la CONMEBOL, a excepción de los equipos representativos de Brasil y Argentina, que se sumarán en la etapa de grupos.

Estos son los primeros cruces del torneo a la espera del sorteo de las siguientes fases, que será realizado en la semana del 21 de marzo del 2023.

La Primera Fase del torneo se disputará a partido único, suprimiéndose la modalidad de ida y vuelta. Además, los equipos que lleguen a segunda posición de sus grupos ya no quedarán eliminados en forma directa, sino que tendrán la oportunidad de pasar a Octavos de Final, disputando una eliminatoria con los clubes ubicados en la tercera posición de la Copa Libertadores.

En lo tocante a los equipos venezolanos, estos disputarán la mencionada primera fase. Estudiantes de Mérida recibirá en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida a su archirrival Deportivo Táchira en una nueva versión copera internacional del Clásico Andino, que no se daba desde la Copa Conmebol de 1996. Entre tanto, los otros dos equipos venezolanos que pugnarán por el segundo cupo de su país en la fase de grupos de la Sudamericana 2023 Caracas FC y ACD Puerto Cabello, lo disputarán en el estadio Olímpico UCV.

Más detalles sobre el nuevo formato, en las imágenes.

Fotos: CONMEBOL.com

Descripción de la primera fase.

Explicación de la eliminatoria ante los "tercerones" de los grupos de la Copa Libertadores.

La Copa Sudamericana dará inicio el 8 de marzo.

Los equipos bolivianos, chilenos, colombianos y ecuatorianos que jugarán la primera fase de la Copa Sudamericana 2023.

Los conjuntos paraguayos, peruanos, uruguayos y venezolanos que disputarán la primera fase de la Copa Sudamericana 2023

Argentinos y brasileños que entrarán directo a la fase de grupos de la Sudamericana 2023, exentos de disputar la primera fase. Una decisión adoptada en 2020 por CONMEBOL que todavía levanta polémicas en el continente.

Sorteadas las primeras fases de la Copa Libertadores 2023, rivales uruguayos y brasileños para los venezolanos.

 

Redacción.

El pasado 21 de diciembre de 2022, en su sede ubicada en Luque, zona metropolitana de Asunción del Paraguay, la CONMEBOL sorteó las fases 1 y 2 de la Copa Libertadores 2023, poniendo en marcha al torneo internacional de clubes más popular del continente americano.

En primer instancia se sorteó la Fase 1 y luego la Fase 2. Los tres ganadores de la Fase 1 se sumarán a los 16 ya clasificados a la Fase 2 para disputar cada cual un lugar en la Fase 3, cuyos vencedores irán a la Fase de Grupos.

El calendario del torneo para el año que viene marca que la Fase 1 se jugará las semanas del 8 y 15 febrero, mientras que la Fase 2 será las semanas 22 de febrero y 1 de marzo.

En lo que concierne a la participación venezolana allí, Zamora FC iniciará su andadura en la Fase 1 mientras que Carabobo FC comenzará en la Fase 2. El cuadro blanquinegro rivalizará con Boston River de Uruguay. El partido de ida se disputará en territorio charrúa, mientras que el retorno se jugará en Barinas. El ganador de esta llave se rival del peruano Sporting Cristal en la Fase 2.

Por su parte, Carabobo se las verá en Fase 2 con Atlético Mineiro de Brasil, tocando recibirlo en Venezuela y después visitarlo en Belo Horizonte. El ganador de esta llave jugará la Fase 3 contra el que se imponga entre el ecuatoriano Universidad Católica de Quito y el colombiano Millonarios de Bogotá.

Fotos: CONMEBOL.com

domingo, 18 de diciembre de 2022

Catar 2022: Argentina campeona del Mundo tras vencer a Francia en dramática final.

Argentina, consiguió ganar por tercera vez la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Redacción.

Argentina se coronó campeona del Mundo, superando 4-2 a Francia en penales tras un dramático partido final que culminó empatado 3-3. Y tras esto, Lionel Messi se consagró como uno de los mejores jugadores de la historia. El “10” ha sido el héroe absoluto de su selección y la FIFA le ha nombrado como Balón de Oro del torneo.

Francia se quedó con la miel en los labios tras caer en una agónica tanda de penaltis. Pese a la heroica de Kylian Mbappé, quien marcó un hattrick, el primero en una final desde Inglaterra’66, los franceses no pudieron reeditar su triunfo de 2018. No tuvieron acierto desde el punto fatídico.

Fue un duelo claramente dominado por la albiceleste en el primer tiempo, que en la segunda parte fue remontado por "Les bleus" para forzar la prórroga.

Tras un comienzo de estudio por parte de ambas oncenas, Argentina se mostró incontestable en la primera parte de los 90 minutos. El combinado dirigido por Lionel Scaloni salió mucho más enchufado al Estadio Icónico de Lusail y lo reflejó durante los primeros cuarenta y cinco minutos frente a una Francia que se mostró mucho más cautelosa que de costumbre.

El primer gol llegó al 23’ tras un inocente penalti de Ousmane Dembélé a Ángel Di María. Messi no falló desde los once metros.

Duelo muy esperado entre titanes y cracks, Lionel Messi y Kylian Mbappe. Ambos terminaron liderando la tabla de goleadores de Catar 2022, con el francés gritando ocho veces y el argentino siete.

Diez minutos después, Di María se convirtió en el protagonista absoluto al definir con maestría una jugada de contraataque que inició el “10” albiceleste. El “Fideo” noqueó a Francia, que pasó completamente desapercibida en este primer tiempo.

Mbappé fue el protagonista absoluto de la segunda parte. El delantero francés, con un doblete épico, lideró el empate de su equipo en la recta final y se encargó de llevar el partido a la prórroga.

Di María ponía las cosas 2-0 y los argentinos podían tocar la Copa Mundi, más les tocó sufrir lo indecible para ganarla por tercera vez en su historia.

El primer gol llegó a falta de diez minutos para el final desde el punto de penalti. Transformó la pena máxima y dio esperanzas a los suyos. Un par de minutos después, una volea del propio Mbappé tras completar una pared con el suplente Marcus Thuram, puso la igualada y llevó el encuentro al tiempo extra.

Los argentinos quedaron en shock y parecía que Francia retendría la Copa del Mundo en esos tramos finales del segundo tiempo, pero “Les bleus” no pudieron liquidar a unos rioplatenses que defendían con perpleja desesperación.

Con un hattrick, el primero en una final desde los tres goles de Geoffrey Hurst en Inglaterra'66, Mbappe mantuvo a los suyos en la pelea hasta el final.

La prórroga estuvo nuevamente marcada por el duelo entre Messi y Mbappé. El argentino adelantó a los suyos tras aprovechar un rechace de Lloris a tiro de Lautaro Martínez. En los instantes finales, el “10” galo puso la igualada en un agónico encuentro desde el punto de penalti.

Y cuando ya estaba por finalizar el tiempo adicionado al minuto 120, otro jugador venido de la banca, Randal Kolo Muani, tuvo la oportunidad de darle el triunfo a Francia pero el golero argentino Emiliano “Dibu” Martínez se agigantó al tapar su remate al estilo futsal, con su pierna izquierda. Una tapada que recordó la del español Iker Casillas al neerlandés Arjen Robben en la final de Sudáfrica 2010.

Finalmente, los fatídicos once metros decantaron la balanza para Argentina tras los fallos de Francia, donde no acertaron Tchouameni y Coman, este último atajado por el “Dibu”. Todos los cuatro efectivos argentinos que cobraron sus tiros, acertaron. El nuevo campeón del Mundo es la selección de Leo Messi, que por fin consiguió el gran título que le faltaba.

Momento en que Gonzalo "Cachete" Montiel bate a Hugo Lloris en el cuarto turno argentino de la tanda de penales: la Copa Mundial es de Argentina, rompiendo una sequía de 20 años sin títulos que padecía Sudamérica.

Alineaciones:
Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico (Paulo Dybala 120’+1); Rodrigo De Paul (Leandro Paredes 102’), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María (Marcos Acuña 64'), Lionel Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez 102’). DT: Lionel Scaloni.
Francia (3): Hugo Lloris; Jules Koundé (Alex Disasi 120’+1), Raphael Varane (Ibrahima Konaté 113’), Dayot Upamecano, Theo Hernández (Eduardo Camavinga 71'); Aurelien Tchouameni, Antoine Griezmann (Kingsley Coman 71'), Adrien Rabiot (Youssouf Fofana 96'); Ousmane Dembelé (Randal Kolo Muani 41'), Kylian Mbappé y Olivier Giroud (Marcus Thuram 41'). DT: Didier Deschamps.
Goles: 1-0 (23’) Lionel Messi, 2-0 (36’) Ángel Di María, 2-1 (80’) Kylian Mbappe, 2-2 (81’) Kylian Mbappe, 3-2 (108’) Lionel Messi, 3-3 (118’) Kylian Mbappe.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Enzo Fernández 45’+7, Emiliano Martínez 125’ (Argentina), Adrien Rabiot 55’, Marcus Thuram 87' y Olivier Giroud 90'+5 (Francia).
Penales: Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel convirtieron para Argentina, mientras que Kylian Mbappe y Randal Kolo Muani lo hicieron para Francia fallando por esta última Kingsley Coman (atajado por Emiliano Martínez) y Aurelien Tchuameni (desviado).

Argentina se consagra campeona de la XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 en partido final celebrado en el estadio Icónico de Lusail.

Fotos: créditos a quien corresponda.


Catar 2022: Croacia se queda con el tercer puesto.

Redacción.

En un apasionante encuentro que se definió en el primer tiempo, Croacia ganó 2-1 este sábado a Marruecos, equipo sorpresa en el Mundial de Catar 2022 y se quedó con el tercer lugar del certamen.

Uno de los defensas más destacados del Mundial, Josko Gvardiol, marcó el primer tanto apenas a los 7 minutos de iniciado el  partido, pero sólo tres minutos después empató el marcador el marroquí Achraf Dari.

Pero antes de terminar el primer tiempo,  Mislav Osic anotó un verdadero golazo decretando el 2-1 con que ambos equipos fueron al descanso.

En la segunda parte, Marruecos intentó empatar por todos los medios, pero el orden de la defensa croata fue inquebrantable. Los croatas contragolpearon pero no tuvieron muchas llegadas a la meta marroquí, pero Kovacic estuvo a punto de aumentar la ventaja.

Los minutos finales fueron intensos, con los africanos volcados al ataque no obstante, los europeos sacaron el colmillo y mantuvieron la victoria.

Finalmente, Croacia se quedó con el triunfo, mientras los de Marruecos fueron ampliamente aplaudidos por los presentes en el estadio, pues su histórica actuación lo convirtió en el primer seleccionado africano que se mete entre los cuatro primeros de una fase final de la Copa del Mundo.

Croacia completa el podio de la Copa Mundial, luego que hace cuatro años perdieron el campeonato contra Francia.

El orden final se dará a conocer este día domingo 18 de diciembre tras el partido entre Francia y Argentina.

Alineaciones:
Croacia (2): Dominik Livakovic; Josip Stanisic, Josip Sutalo, Josko Gvardiol, Ivan Perisic; Luka Modric, Mateo Kovacic; Lovro Majer (Mario Pasalic, 67), Andrej Kramaric (Nikola Vlasic, 61), Mislav Orsic (Kristijan Jakic, 90); Marko Livaja (Bruno Petkovic, 66). DT: Zlatko Dalic.
Marruecos (1): Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq (Selim Amallah, 67), Achraf Dari (Badr Benoun, 64), Yahia Attiyat Allah; Bilal El Khannouss (Azzedine Ounahi, 56), Sofyan Amrabat, Abdelhamid Sabiri (Ilias Chair, 46); Hakim Zyech, Youssef En-Nesyri, Sofiane Boufal (Anass Zaroury, 64). DT: Walid Regragui.
Goles: 1-0 (7’) Josko Gvardiol, 1-1 (9’) Achraf Dari, 2-1 (42’) Mislav Orsic.
Árbitro: Árbitro: Abdulrahman Al Jassim (Qatar). Amonestó a los marroquíes Azzedine Ounahi 69’ y Selim Amallah 84’.

Partido por el tercer puesto del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Kalifa Internacional de Doha.

Fotos: créditos a quien corresponda.


miércoles, 14 de diciembre de 2022

Catar 2022: Francia será rival de Argentina en la final y buscará reeditar su título.

Redacción.

La selección de Francia derrotó este miércoles 2-0 a Marruecos en la semifinal de la Copa del Mundo Catar 2022, que se disputó en el estadio Al Bayt, consiguiendo su pase al último partido del torneo para buscar mantener el título obtenido en Rusia 2018.

Alentado por miles de parciales que lo hicieron sentir como en casa, Marruecos salió a presionar y evitar que Francia tocara el balón, pero a los 5 minutos de haber iniciado el encuentro cometieron un error en salida y los europeos tomaron el esférico: centro de Antoine Griezmann para Kylian Mbappé, que remató en dos ocasiones al arco de Yassine Bounou “Bono”, pero el rechazo le quedo a Theo Hernández, quien sacó un remate y envió el balón al fondo de la red ante un dubitativo golero magrebí, abriendo el marcador y dando a los galos una ventaja prematura.

Obligado a salir de su conservador planteamiento de juego, Marruecos siguió insistiendo y buscó el gol del empate. A los nueve minutos Ziyech centró para Achraf Hakimi por la banda derecha, pero el pase no fue preciso y cortó la jugada la defensa francesa. Al minuto 11 Griezmann envió un remate cruzado para Mbappé, pero el esférico se perdió por la banda.

La selección africana, la primera de la historia de ese continente que llegó a esta instancia en la Copa del Mundo, fue dominante en cada una de sus líneas, pero no tuvo precisión al momento de buscar el gol del descuento y perdió en el último tramo de la cancha. Con el marcador a favor de Francia se fueron al descanso del primer tiempo.

En la segunda parte, Los “Leones del Atlas” continuaron dominando las acciones del compromiso, sin embargo la defensa de “Les bleus”, por reiteradas ocasiones, neutralizaba cada intentona rival. Ziyech llegó al área de peligro, pero Griezmann apareció para evitar que el equipo magrebí iguale el marcador.

Por su parte, Francia con Theo Hernández, Mbappé y Olivier Giroud buscó ampliar el marcador y a los 79 minutos llegó el segundo gol para el equipo de Didier Deschamps, tras un pase de Mbappé al recién ingresado Randal Kolo Muani y que éste sentenció las acciones del encuentro.

El próximo 18 de diciembre Francia se enfrentará a Argentina en el estadio Lusail en la gran final de Catar 2022, mientras que Marruecos lo hará el sábado con Croacia por el tercer lugar.

Alineaciones:
Francia (2): Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Ibrahima Konaté, Theo Hernández; Antoine Griezmann, Aurelien Tchouameni, Youssouf Fofana; Ousmane Dembelé (Randal Kolo Muani 79'), Kylian Mbappé y Olivier Giroud (Marcus Thuram 65'). DT: Didier Deschamps.
Marruecos (0): Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Noussair Mazraoui (Yahia Attiyat Allah 46'), Sofyan Amrabat, Nayef Aguerd, Romain Saiss (Selim Amallah 21'); Hakim Ziyech, Azzedine Ounahi, Sofiane Boufal (Zakaria Aboukhal 67'), Jawad El Yamiq; Youssef En Nesyri (Abderrazak Hamdallah 66'). DT: Walid Regragui.
Goles: 1-0 (5') Theo Hernández, 2-0 (79') Kolo Muani.
Árbitro: César Ramos (México). Amonestó a Sofiane Boufal 27' (Marruecos).

Partido de semifinal del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Bayt, de Jor, 58 km al norte de Doha.

Fotos: créditos a quien corresponda.

Catar 2022: Argentina a la final del Mundial.

Redacción.

La selección de Argentina consiguió este martes su cupo para disputar la final de la Copa del Mundo Catar 2022 tras derrotar a su similar de Croacia por 3-0 en el primer partido de semifinal del torneo.

Los primeros minutos del encuentro fueron sumamente disputados, cuando ambos rivales se estudiaron y de algún modo trabaron el partido, por lo visto en la mitad de cancha. Hasta entonces, los balcánicos dominaban la tenencia de la pelota, mientras que los rioplatenses buscaban sorprender con rápidos avances al área rival.

No fue sino hasta el minuto 34 cuando, luego de una habilitación de Alexis Mac Allister, Julián Álvarez encaró al portero Livaković, quien tuvo una salida tardía y cometió penal para Argentina. Los croatas habían protestado no solo el penal, también un aparente tiro de esquina a su favor en una jugada previa.

El astro argentino Lionel Messi convirtió el 1-0. Cinco minutos después, después de una pelota recuperada por Messi, Álvarez condujo la pelota desde la mitad de la cancha y logró marcar el 2-0 para la albiceleste.

Al iniciar la segunda parte, Croacia realizó variantes orientadas a generar un mayor número de ataques en el área rival. Sin embargo, Otamendi, Romero y “Dibu” Martínez se mantuvieron como los bastiones de la zaga y portería argentina.

Messi gambeteó a Gvardiol y, en un ataque por banda derecha, llegó hasta la raya de fondo y sacó el centro atrás, el mismo que fue rematado por Álvarez, quien liquidó el partido marcando el 3-0 en el minuto 69.

Los restantes 20 minutos se dividieron entre ataques dilucidados tanto por Argentina para aumentar la ventaja como por Croacia, que buscaba al menos el tanto de la honrilla.

De esta manera, Argentina se convirtió en la primera selección finalista y aguarda por el ganador del duelo entre Marruecos y Francia.


Alineaciones:
Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Juan Marcos Foyth 86’), Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul (Exequiel Palacios 74’), Leandro Paredes (Lisandro Martínez 62’), Enzo Fernández, Alexis Mc Allister (Ángel Correa 86’); Lionel Messi y Julián Álvarez (Paulo Dybala 74’). DT: Lionel Scaloni.
Croacia (0): Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa (Mislav Orsic 46’); Luka Modric (Lvro Majer 81’), Marcelo Brozovic (Bruno Petkovic 50’), Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Andrej Kramaric (Marko Livaja 72’) e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.
Goles: 1-0 (35’) Lionel Messi, 2-0 (39’) Julián Álvarez, 3-0 (69’) Julián Álvarez.
Árbitro: Daniele Orsato. Amonestó a Dominik Livakovic 32’, Mateo Kovacic 32’ (Croacia), Cristian Gabriel Romero 68’, Nicolás Otamendi 71’ (Argentina). Expulsó al asistente técnico Mario Mandzukic (Croacia).

Partido de semifinal del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Icónico de Lusail.

Fotos: créditos a quien corresponda.

sábado, 10 de diciembre de 2022

Catar 2022: Cuartos de final dramáticos e históricos con Croacia, Argentina, Marruecos y Francia como clasificados a semifinal.

Unos cuartos de final para nada faltos de emoción fueron estos del Mundial de Catar 2022.

Redacción.

Los cuartos de final de la XXII Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 entraron en los anales del torneo no solo por deparar emocionantes encuentros que debieron resolverse por la tanda de penales como el Países Bajos vs. Argentina, que se resolvió a favor de la albiceleste tras un partido muy táctico pero tenso y conflictivo, sino además por la histórica clasificación de un seleccionado del continente africano a las semifinales del Mundial, con la victoria 1-0 de Marruecos sobre Portugal. También, Croacia sorprendió a Brasil por la vía de penales, tras empatar 1-1 en los 120 minutos reglamentarios, mientras que Francia refuerza su condición de favorito al vencer 2-1 a Inglaterra en otro trepidante encuentro. A continuación, el resumen.


Croacia aguantó las embestidas de Brasil para igualar 1-1 en tiempo reglamentario y dejarlo en la cuneta mediante tanda de penales. Neymar Trata de pasar entre los croatas Luka Modric y Mario Pasalic.

Croacia 1 Brasil 1 (4-2 en penales).

En un partido trabado e intenso, Brasil quedó eliminado de la Copa del Mundo que se disputa en Catar al caer en la tanda de penales de los cuartos de final frente a Croacia.

Fue un partido rocoso para los sudamericanos, en el que se toparon con un seleccionado balcánico bien parado en defensa que supo contrarrestar los ataques de Neymar, Richarlison y Vinicius Junior. Y si no eran los zagueros, la figura de su guardameta Dominik Livakovic se erigió en el último obstáculo que impidió los goles del Scratch durante 90 minutos.

Así, el tiempo reglamentario transcurrió con un dominio brasileño estéril, por lo que debió recurrirse al tiempo extra.

En la  prórroga, los brasileños parecieron encontrar la luz en el minuto 15 de la misma, cuando Neymar armó un par de paredes con sus compañeros y logró filtrarse hasta el área que protegía el hasta ese momento infranqueable Livakovic y marcar el primer gol del partido.

De ese modo Neymar logró igualar la marca del legendario Pelé de número de goles marcados en los Mundiales para Brasil, 10 para cada uno.

Pero los croatas no se rindieron y en un contragolpe lograron igualar en el minuto 12 del segundo tiempo extra a través de Bruno Petkovic, cuyo remate contó con la fortuna de ser desviado por un defensa y tomó descolocado a Alisson Beker.

Sonó el pitazo final, con unos brasileños que se encontraban gastando sus últimos cartuchos tratando de vulnerar el arco croata. Así que la clasificación para la semifinal en esa llave debió dirimirse en tanda penales.

Ahí, tal como lo hizo en el anterior encuentro de Croacia ante Japón, Livakovic volvió a agigantarse al atajar el tiro de Rodrygo en pleno primer turno de los brasileños e hizo vista cuando Marquinhos estrelló el suyo en su poste derecho. Los croatas convirtieron todos sus remates y superaron a los brasileños, quienes sufrieron dolorosamente una eliminación que recuerda la que ellos padecieron en España’82 frente a Italia.

Croacia disputara la semifinal el próximo martes en el estadio de Lusail, que dará un cupo a la final de Catar 2022. Su rival el martes en semifinales será Argentina.

Alineaciones:
Croacia (1): Dominik Livakovic; Borna Sosa (Ante Budimir 110’), Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Marcelo Brozovic (Mislav Orsic 114’), Mateo Kovacic (Lovro Majer 106’); Mario Pasalic (Nikolac Vlasic 72’), Luka Modric, Iván Perisic; Andrej Kramaric (Bruno Petkovic 72’). DT: Zlatko Dalic.
Brasil (1): Alisson; Militao (Alex Sandro 106’), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro; Lucas Paquetá (Fred 106’), Neymar; Raphinha (Antony 55’), Richarlison (Pedro 83’), Vinícius (Rodrygo 63’). DT: Tite.
Goles: 0-1 (106’) Neymar, 1-1 (116’) Bruno Petkovic.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los croatas Brozovic (30’) y Petkovic (117’) y a los brasileños Danilo (25’), Casemiro (67’) y Marquinhos (76’).

En los penaltis, Croacia ganó por 4 a 2, goles de Vlasic, Majer, Modric y Orsi, contra uno de Casemiro y otro de Pedro. Rodrygo y Marquinhos desperdiciaron sus turnos.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial Catar 2022, disputado en el estadio Ciudad de la Educación, de Doha.


Lionel Messi domina la pelotas entre rivales durante el duro encuentro entre Países Bajos y Argentina. Los albicelestes se impusieron a los naranjas en penales.

Países Bajos 2 Argentina 2 (3-4 en penales).

La selección de Argentina se convirtió este viernes en la segunda clasificada a semifinales de la Copa del Mundo Qatar 2022 tras derrotar a Países Bajos en dramático y tenso partido que se resolvió en tanda de penales en el estadio Icónico de Lusail.

Fue un encuentro que ya venía calentado con declaraciones previas del seleccionador neerlandés Louis van Gaal en contra de figuras del cuadro albiceleste como Lionel Messi y Ángel Di María, al tiempo que clamaba venganza por la eliminación que sufrieron los tulipanes a mano de los rioplatenses en las semifinales de Brasil 2014.

El primer tiempo transcurrió con ambos equipos ordenados en sus respectivas zonas. Argentina se mostró más incisivo con Lionel Messi, quien realizó un remate por encima de la puerta. Sin embargo, fue Nahuel Molina quien tenía el boleto premiado marcando el primer gol del encuentro a los 35 minutos a pase genial del propio Messi.

El segundo tiempo mostró a Países Bajos decidido a buscar el empate, pero al minuto 73 fue Argentina la que amplió la ventaja a través de un penalti convertido por Messi, luego de una falta sobre Acuña en el área rival.

Cuando todo parecía sentenciado se produjo la reacción de Países Bajos y el suplente Wout Weghorst, quien había sido amonestado en la primera parte mientras estaba en la banca, descontó al minuto 83. Pero la arremetida del conjunto neerlandés no terminó allí. Aprovechando el demasiado repliegue de las líneas argentinas y del nerviosismo de algunos de sus jugadores, el delantero del Besiktas turco, tras una falta, en el minuto 90’+11 emparejó la cuenta 2-2 llevando así el encuentro hasta la prórroga.

En los tiempos suplementarios, que comenzaron no sin antes verse escaramuzas entre ambos equipos, incluido un careo de Messi con van Gaal que fue apaciguado por Edgar Davids, uno de los asistentes del técnico naranja, Argentina intentó llegar a la puerta europea, pero la buena defensa de Países Bajos privó al elenco suramericano del gol clasificatorio. Finalmente el partido tuvo que decidirse por la vía de los penaltis.

Emiliano “Dibu” Martínez fue la figura de la tanda definitoria por la albiceleste, pues atajó sus dos primeros penales.

Por su parte, Messi, Paredes, Molina convirtieron sus respectivos lanzamientos para los suramericanos y fue Lautaro Martínez quien convirtió el quinto penal, dando a Argentina el pase a semifinales, en donde enfrentará a Croacia, que en el primer partido de la jornada eliminó a Brasil también en tanda de penales.

Alineaciones:
Países Bajos (2): Andries Noppert; Jurrien Timber, Nathan Aké, Virgil Van Dijk, Denzel Dumfries; Marten De Roon (Teun Koopmeiners 46’), Frenkie DE Jong, Daley Blind (Luuk De Jong 65’); Steven Bergwijn (Steven Berghuis 46’), Cody Gakpo (Noa Lang 113’) y Memphis Depay (Wout Weghorst 79’). DT: Louis van Gaal.
Argentina (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel 105’), Cristián Romero (Germán Pezzella 78’), Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez (Angel Di María 112’), Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico 78’); Rodrigo De Paul (Leandro Paredes 67’), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julian Álvarez (Lautaro Martínez 81’). DT: Lionel Scaloni.
Goles: 0-1 (35') Nahuel Molina, 0-2 (73') Lionel Messi, 2-1 (83') Wout Weghorst. 2-2 (111') Wout Weghorst.
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España). Mostró tarjeta amarilla a Walter Samuel, ayudante del seleccionador Lionel Scaloni, Marcos Acuña, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Leo Messi, Nicolás Otamendi, Gonzalo Montiel y Germán Pezzella, de Argentina y a Jurrien Timber, Memphis Depay, Steven Berghuis y Wout Weghorst (en el banquillo), de Países Bajos.
Penaltis: 0-0: Van Dijk, para Emiliano Martínez; 0-1, Messi: gol; 0-1, Steven Berghuis, para Emiliano Martínez; 0-2, Leandro Paredes, gol; 1-2, Teun Koopmeiners; 1-3, Gonzalo Montiel: gol; 2-3, Wout Weghorst; 2-3, Enzo Fernández, fuera; 3-3, Luuk De Jong gol, 3-4 Lautaro Martínez, gol.

Encuentro de los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Icónico de Lusail.


Emulando al camerunés Francois Omam Biyik contra Argentina en Italia'90, Youssef En Nesiry (19) gana el salto a los portugueses Rúben Dias (4) y Diogo Costa (arquero) para anotar el gol de la histórica victoria 1-0 de Marruecos sobre Portugal, que convirtió al cuadro magrebí en el primer equipo africano que clasifica a una semifinal de la Copa del Mundo.

Marruecos 1 Portugal 0

Marruecos se convirtió este sábado 10 de diciembre en el primer país africano en la historia de los Mundiales de Fútbol que clasificó a las semifinales del torneo al vencer a su similar de Portugal por la mínima diferencia de 1-0 en partido celebrado en el estadio Al Thumama, de Doha, por la Copa del Mundo de Catar 2022.

El primer tiempo fue sumamente disputado en mitad de cancha. Tanto Portugal como Marruecos mantenían orden táctico en sus líneas, por lo que los ataques realizados se concretaban en insinuaciones de lado y lado.

No obstante, Marruecos pretendió más y fue mucho más peligroso en sus acercamientos al área rival que Portugal, cuyo seleccionador Fernando Santos apostó por el equipo que en 8vos de final arrolló 6-1 a Suiza y volvió a dejar en el banquillo de suplentes a Cristiano Ronaldo.

A los 42 minutos llegó un momento inolvidable para el fútbol africano y mundial: un centro desde la banda izquierda fue conectado de cabeza por Youssef En-Nesyri, quien ante una salida en falso del portero Diogo Costa anotó el único tanto del encuentro.

Llegado el segundo tiempo, Portugal adelantó sus líneas y controló la posesión de la pelota. Si bien la selección lusa ejercía presión y ataques sobre la portería de Marruecos, este último mantuvo su esquema defensivo muy bien planteado por su seleccionador Walid Regragui, quien impartió a sus dirigidos la orden de llegar al arco rival mediante rápidos contragolpes.

Cristiano Ronaldo nuevamente ingresó al cambio en los primeros compases de la segunda parte y tuvo una ocasión bastante clara sobre el final del partido, pero la falló ante la salida de Yassine Bounou “Bono”, arquero figura del cuadro magrebí.

Una vez que el árbitro argentino Facundo Tello sonó los tres silbatazos finales, todo Marruecos se lanzó a las calles a festejar una histórica victoria para esa nación, para un continente entero y para la Copa del Mundo. Los “Leones del Atlas” enfrentarán en semifinales a Francia, que a segunda hora derrotó a Inglaterra.

Alineaciones:
Marruecos (1): Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Romain Saiss (Achraf Dari 58’), Jawad El Yamiq, Yahya Attiat Allah; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah (Walid Cheddira 65’); Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal 82), Youssef En Nesyri (Badr Benoun 65’) y Sofiane Boufal (Yahya Jabrane 82’). DT: Walid Regragui.
Portugal (0): Diogo Costa; Diogo Dalot (Ricardo Horta 79’), Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro (Cancelo 51’); Bernardo Silva, Rúben Neves (Cristiano Ronaldo 51’), Otávio (Vitinha 69’); Bruno Fernandes, Goncalo Ramos (Rafael Leão 69’) y Joao Félix. DT: Fernando Santos.
Gol: 1-0 (42') Youssef En-Nesyri.
Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Amonestó en Marruecos a Achraf Dari 70' y a Walid Cheddira 90'+2 y en Portugal a Vitinha 87'. Expulsó al marroquí Cheddira por doble amarilla 90’+3.

Partido de cuartos de final del Mundial Catar 2022 celebrado en el estadio Al Thumama, de Doha.


Olivier Giroud celebra el tanto de la victoria 2-1 de Francia sobre Inglaterra. Los franceses vuelven a colocarse entre los cuatro semifinalistas del Mundial de Fútbol.

Inglaterra 1 Francia 2

La selección de Francia derrotó este sábado 2 a 1 a su similar de Inglaterra en el estadio Al Bayt para obtener su pase a las semifinales del Mundial Catar 2022.

El actual campeón del mundo llegó a este compromiso después de ganar en octavos de final 3-1 a Polonia, mientras que Inglaterra se instaló en cuartos de final tras golear 3-0 a Senegal.

El compromiso estuvo lleno de emociones de principio a fin. Francia se puso adelante en el marcador con gol de Aurélien Tchouaméni al minuto 17, mediante un potente remate que sorprendió a los ingleses, quienes hasta ese momento habían llevado la iniciativa del partido.

A partir de ese momento, el encuentro se convirtió en un ida y vuelta, con unos ingleses buscando el empate con insistencia al tiempo que debían cuidarse de las incursiones francesas a su área. Con ese 0-1 parcial para los galos, se fueron al descanso.

Ya en el segundo tiempo, Harry Kane empató el partido al minuto 54’ mediante cobre de tiro penal, en jugada que coronaba los esfuerzos del equipo de los “Tres leones”

Sin embargo, los británicos presentaron ciertos problemas en la retaguardia, zona en la que dejaban espacios claros para los atacantes franceses, quienes tarde o temprano sacarían provecho de aquello. 

Hasta que en el minuto 78 llegó Olivier Giroud, quien anotó un golazo que le dio la ventaja a Francia para asegurar su clasificación a la siguiente ronda.

Inglaterra pudo empatar el encuentro al minuto 82, pero el capitán inglés, Harry Kane, no pudo convertir otro tiro penal penal concedido por el referee brasileño Wilton Sampaio, esta vez mediante el sistema VAR. Kane la tiró por encima del pórtico de Hugo Lloris.

De esta forma, Francia es la última selección en integrar las llaves de semifinales, acompañando a los equipos de Marruecos, Argentina y Croacia.

Los siguientes encuentros del torneo se realizarán el próximo martes 13 de diciembre, primero el match entre Argentina y Croacia, en tanto que Francia se enfrentará a Marruecos el día siguiente; todos buscando su cupo a la gran final de esta Copa del Mundo.

Alineaciones:
Inglaterra (1): Jordan Pickford; Kyle Walker, Luke Shaw, John Stones (Jack Grealish 90’+8), Harry Maguire; Declan Rice, Jordan Henderson (Mason Mount 79’), Jude Bellingham; Harry Kane, Bukayo Saka (Raheem Sterling 7’) y Phil Foden (Marcus Rashford 84’). DT: Gareth Southgate.
Francia (2): Hugo Lloris; Raphael Varane, Jules Kounde, Dayot Upamecano, Theo Hernandez; Antoine Griezmann, Aurelien Tchoumeni, Kylian Mbappé; Ousame Dembelé (Kingsley Coman 79’), Adrien Rabiot y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.
Goles: 0-1 (17’) Aurelien Tchoumeni, 1-1 (54’) Harry Kane, 2-1 (78’) Olivier Giroud.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó a Antoine Griezmann 43’, Ousmane Dembelé 46’, Theo Hernandez 82’ (Francia) y a Harry Maguire 90’ (Inglaterra).

Partido de los cuartos de final del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Bayt, de Jor, 58 km al norte de Doha.

Fotos: créditos a quien corresponda.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Catar 2022: Vicente Llobregat, primer árbitro de Venezuela que dirige en la Copa Mundial de Fútbol.

Redacción.

En estos días que corren, en los que precisamente corre el balón en las canchas de los lujosos estadios cataríes, esos que tienen no solo área VIP sino también VVIP (Very, very important personalities, en inglés), por el XXII Mundial de Fútbol de la FIFA, se ha desatado un debate acerca del origen de los dos árbitros venezolanos que inscribieron sus respectivos nombres en los anales de la máxima fiesta balompédica del planeta: Vicente Llobregat y Jesús Valenzuela.

Especialmente el primero, quien dirigió el Italia 3 Haití 1 de Alemania 1974.

Porque últimamente se ha empeñado en hacer énfasis en la condición de “criollo” de Valenzuela, licenciado en administración nacido en Acarigua, estado Portuguesa. Un llanero. Más venezolano no podía ser. Mientras que de Llobregat se ha dicho que es español nacionalizado, en un intento de minimizar su logro, cuando es tan venezolano como el acarigüeño, al menos en lo que al silbato en el fútbol se refiere, y pasaremos a explicar el por qué.

Vicente Llobregat Vicedo nació un 28 de octubre de 1932 en Alicante, Comunidad Valenciana, comunidad autónoma situada al este de España (por tanto no era catalán, como erróneamente apuntaron muchos). Fue futbolista, desempeñándose como volante de perfil zurdo, siendo el Hércules de Alicante su último equipo pues a finales de 1957 debió colgar los botines debido a una grave lesión que afectó meniscos y ligamentos en una de sus rodillas.

A comienzos de 1958, mientras trabajaba por su cuenta, escuchó comentarios acerca de Venezuela como tierra de oportunidades. Averiguó más detalles y tomó la decisión de emigrar. Desembarcó en el puerto de La Guaira el 14 de marzo de ese mismo año. Y a finales de ese mes, conseguía empleo en un banco en Caracas.

Su llegada al país coincidió prácticamente con el inicio del profesionalismo en el fútbol venezolano, lo cual se dio justo cuando decidía retirarse de la práctica de este deporte en su Alicante natal. Eso hizo querer retomar los tacos y el uniforme para enrolarse en el Taurina, equipo aficionado de Caracas, sin embargo, la lesión que traía volvió a manifestarse, regresando los dolores de rodilla y aquello le obligó a abandonar definitivamente las canchas como futbolista.

Sin embargo, su amor al fútbol era muy grande y de eso se dio cuenta un dirigente de la Asociación de Fútbol del Distrito Federal (hoy Capital), quien lo convenció de seguir ligado al deporte pero como árbitro. Llobregat inmediatamente se dirigió a la comisión de árbitros de dicha asociación para inscribirse. Ya era el año 1960 cuando inició su carrera como referee de fútbol.

Y a partir de entonces su desempeño en la actividad arbitral, la cual compaginaba con su trabajo en instituciones financieras, comenzó a despegar, dirigiendo partidos en el fútbol aficionado y luego en el profesional, siendo un camino muy largo el que debió recorrer ya que tuvo que esperar a la siguiente década para ver coronada su trayectoria en el FutVe: en 1970 le otorgaron la escarapela FIFA que lo acreditaba como árbitro internacional venezolano (ya se había nacionalizado) y el 10 de marzo de 1971, Vicente Llobregat debutaba en la Copa Libertadores como juez principal del encuentro de primera ronda entre Emelec de Ecuador y el colombiano Junior de Barranquilla. Tan buena fue su actuación que lo designaron para dirigir dos partidos de la ronda semifinal de aquella edición del torneo internacional de clubes más popular del continente americano, Barcelona de Guayaquil vs. Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo vs. Palmeiras. Esos fueron sus únicos partidos dirigidos en ese torneo.

Su buena performance en el ámbito local lo demostró también en canchas sudamericanas, pues a partir de 1972 sería un habitué en la Libertadores y ya para inicios de 1974 la Confederación Sudamericana de Fútbol lo postuló como uno de los silbantes sudamericanos que formarían parte del cuerpo de árbitros de la Copa Mundial de Fútbol que se llevaría a cabo en el verano boreal de ese año.

Finalmente, en el mes de mayo le llegó el telegrama de FIFA en el que le anunciaban que su presencia como integrante del cuerpo de árbitros del Mundial Alemania’74 había sido aprobada. Una vez en suelo teutón, le fue encomendada la misión de dirigir el Italia 3 Haití 1, jugado en Munich un 15 de junio de 1974. Y no solo estaría allí, pues también fue designado como linier o juez de línea (hoy árbitro asistente) en los encuentros Yugoslavia 9-0 Zaire (Dortmund, 18 de junio), Suecia 3-0 Uruguay (Dusseldorf, día 23) y un partido de segunda fase, Suecia 2-1 Yugoslavia (Dusseldorf, 3 de julio). Por lo tanto, su experiencia mundialista se extendió a cuatro partidos, uno como juez principal y tres como asistente.

Luego de ese paso mundialista, Llobregat regresó a compartir esa experiencia en el FutVe y también a impartir justicia en el ámbito sudamericano, siendo sus puntos cumbres las finales dirigidas en las ediciones de la Copa Libertadores 1977 (ida) y 1978 (desempate). Luego de una extensa trayectoria de más de dos décadas, colgaría el silbato en 1984.

Vicente Llobregat falleció en Caracas el 6 de agosto de 2011.

Como vieron, Llobregat no vino a Venezuela como árbitro, sino como un inmigrante más que después de echar raíces en esta Tierra de Gracia abrazó el referato del balompié, forjándose en canchas caraqueñas y venezolanas durante toda la década de 1960 antes que le fuese conferido el escudo de árbitro internacional FIFA. Se nacionalizó durante el proceso, pero no es óbice para que sea considerado el primer árbitro venezolano que dirigió encuentros en la Copa Mundial de Fútbol, ya que al igual que Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto, hoy en Catar 2022, Vicente Llobregat también fue producto de esa actividad apasionante y despreciada, codiciada y deplorada llamada Fútbol Venezolano y esto último es lo que se debe destacar.


Texto: Edfran Jesús Chirinos.
Fotos: créditos a quien corresponda.

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Catar 2022: Portugal demolió 6-1 a Suiza y completa los clasificados a los 4tos de final del Mundial.

 

Portugal batió 6-1 a Suiza gracias al triplete de una inesperada figura: Gonçalo Ramos. El joven de 21 años fue titular en lugar de Cristiano Ronaldo y anotó un hattrick.

Redacción.

Con Cristiano Ronaldo en la banca casi todo el partido, Portugal aplastó 6-1 a Suiza y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Catar 2022.

Los lusos no tuvieron rival en la cancha del Estadio Lusail, que vio cómo los dirigidos por Fernando Santos resolvieron el partido sin ninguna dificultad.

Desde el banco lo miró Cristiano Ronaldo, quien no fue considerado como titular por Santos luego de que el goleador mostró una airada molestia al haber sido sustituido en el anterior partido, contra Corea del Sur.

Su reemplazo, Gonçalo Ramos, fue la estrella del partido al marcar tres estupendos goles.

El suizo Xerdan Shaqiri y el portugués Bruno Fernandes disputan el balón en un choque muy desigual, reflejado en el marcador.

El primero vino al minuto 17, con una genial media vuelta en el área del número 26 que sacó un poderoso disparo de zurda que se metió en el ángulo.

Después vino el turno de Pepe, quien en un tiro de esquina remató contundente de cabeza para poner el 2-0. El jugador de 38 años se convirtió en el más veterano en marcar en la fase eliminatoria de un Mundial en toda la historia.

Si bien el partido no estaba perdido para Suiza al medio tiempo, vino el segundo para Ramos al 51': en un centro por derecha, el delantero se desmarcó hábilmente y remató la pelota entre las piernas del portero.

Ramos también dio la asistencia para que Raphaël Guerreiro llegara pleno por derecha y de un zurdazo al ángulo marcara el cuarto de Portugal al 55'.

En medio del relajamiento de los portugueses, el suizo Manuel Akanji descontó al 58' en un tiro de esquina en el que la marcación de los lusos fue descuidada.

Momento en que Pepe, de certero cabezazo en un tiro de esquina, anotó el segundo gol lusitano.

Pero aún faltaba el del hat-trick de Ramos: desde un despeje del portero, la pelota llegó hasta Bernardo, quien habilitó a Ramos por derecha y solo ante el arquero suizo picó la pelota magistralmente para marcar el 5-1.

La expectativa de si Cristiano Ronaldo vería minutos seguía en el estadio. Finalmente al 73', Santos decidió mandarlo al terreno de juego. Un disparo suyo que acabó en las redes fue anulado por fuera de lugar.

El partido parecía estar sentenciado así, pero Rafael Leão mandó a guardar la pelota con un golazo al 92'.

Luego de este resultado, Portugal enfrentará a Marruecos en los cuartos de final el próximo 10 de diciembre.

Cristiano Ronaldo, acompañado en la banca por Rafael Leao, se prepara para ingresar a la cancha. No se haría presente en el marcador, pero "Rafa" Leao sí.

Con información de la BBC.
Fotos: créditos a quien corresponda.

Alineaciones:
Portugal (6): Diogo Costa; Dalot, Pepe, Rúben Dias, Raphael Guerreiro; Otávio (Vitinha 73’), William Carvalho, Bernardo Silva (Rúben Neves 81’); Bruno Fernandes (Rafael Leao 87’); Gonçalo Ramos (Cristiano Ronaldo 74’) y João Félix (Ricardo Horta 73’). DT: Fernando Santos.
Suiza (1): Yann Sommer; Edimilson Fernandes, Fabian Schär (Eray Comert 46’), Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler (Danis Zakaria 54’), Granit Xhaka; Xerdan Shaqiri, Mohameth Sow (Haris Seferovic 54’), Ruben Vargas (Noah Okafor 66’) y Breel Embolo (Ardon Jashari 89’). DT: Murat Yakin.
Goles: 1-0 (17’) Gonçalo Ramos 2-0 (33’) Pepe, 3-0 (51’) Gonçalo Ramos, 4-0 (55’) Raphael Guerreiro. 4-1 (58’) Manuel Akanji, 5-1 (67’) Gonçalo Ramos, 6-1 (92’) Rafael Leao.
Árbitro: César Ramos (México). Amonestó en Suiza a Fabian Schär 43' y Eray Comert 59'.0

Último partido de octavos de final del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Icónico de Lusail.

Catar 2022: Marruecos elimina a España en penales y avanza a los 4tos de final del Mundial.

 

España no pudo abrir el cerrojo de Marruecos y terminó siendo eliminada en penales.

Redacción.

Marruecos consiguió una histórica clasificación a cuartos de final en la Copa del Mundo de Catar 2022 al empatar 0-0 con España en 120 minutos y después superarla en penales, en match disputado en el estadio Ciudad de la Educación, de Doha.

En los primeros minutos la posesión del balón fue para España, mientras Marruecos esperaba agazapado en defensa para contragolpear con avances de Hakim Ziyech y Sofiane Boufal por ambos laterales. A los 7 minutos Ferrán Torres intentó ingresar por banda derecha, pero la zaga norteafricana cortó el pase para Pablo Martín Páez Gavira “Gavi”.

Sin embargo, a los 11 minutos Marruecos avisó por conducto de Ziyech, quien sacó un fuerte remate de tiro libre, pero el balón se fue por encima del travesaño. El partido se tornó en un ida y vuelta, tanto los españoles como los marroquíes buscaron el gol.

Tras un error del portero Yassine Bounou “Bono”, en la salida de balón, recibió Ferrán, éste cedió para Gavi y el mediocentro remató directo al arco que pegó en el vertical derecho. Minutos más tarde Marco Asensio sacó un fortísimo disparo, pero el balón se quedó en la red exterior del arco.

Los marroquíes apelaron al contragolpe para hacer daño a una España siempre dueña de la posesión de la pelota.

España tomó dominio de la posición del balón y con ataques entre Ferrán, Gavi, Pedri y Asensio buscaron abrir el marcador pero la defensa marroquí, por reiteradas ocasiones, lograba despejar el balón y con el marcador intacto se fueron al descanso.

En la segunda parte, España mantuvo el nivel en su juego y pases con profundidad en busca el gol y la clasificación a la siguiente fase, pero Marruecos logró controlar las llegadas de los ibéricos.

Dani Olmo por reiteradas ocasiones llegó con peligro al arco de “Bono”, pero en el último tramo no logró concretar la jugada. Tras el ingreso de Álvaro Morata y de Nico Williams, España controló aún más las bandas y renovó sus ataques.

Achraf Hakimi (2), de Marruecos, disputa la pelota con el español Dani Olmo.

Marruecos en tres ocasiones buscó el arco de Unai Simón, pero sus esfuerzos siempre resultaron infructuosos, con el portero quedándose en dos ocasiones con el balón tras remates de Ziyech y con el empate 0-0 finalizaron los 90 minutos reglamentarios.

El partido se fue al tiempo extra, en el que España con Morata y Carlos Soler tuvieron las acciones claras pero “Bono” conjuraba bien esas llegadas.

A los 103 minutos Marruecos por medio de Walid Cheddira en un mano a mano con el portero Simón, tuvo la suya pero el centro a ras de piso y el balón dieron en la rodilla del portero español que evitó la caída de su arco.

En la segunda parte de la prórroga, España empezó siempre dominando el balón y Morata en los primeros compases buscó el gol pero el guardameta magrebí fue el protagonista y salvó su arco. Así transcurrieron los minutos hasta que el referee decretó el final de los 120 minutos reglamentarios.

Yassine Bounou "Bono" es felicitado por sus compañeros tras su actuación en la tanda de penales.

En los penales Marruecos se impuso por 3-0 a España con la gran figura el portero que atajó dos de los tres remates españoles, que permitieron a los “Leones del Atlas” acceder por primera vez en sus participaciones en Copa del Mundo a los cuartos de final del torneo, siendo la cuarta selección africana en conseguirlo, tras Camerún (1990), Senegal (2002) y Ghana (2010).

Alineaciones:
España (0): Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba (Baldé 98’); Busquets, Pedri, Gavi (Carlos Soler 63’); Ferrán Torres (Nico Williams 75’) (Sarabia 118’), Marco Asensio (Morata 63’) y Dani Olmo (Ansu Fati 98’). DT: Luis Enrique Martínez.
Marruecos (0): Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd (Jawad El Yamiq 84), Romain Saiss, Nasser Mazraoui (Yahya Attiat-Allai 82'); Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi (Badr Benoun 120'), Selim Amallah (Walid Cheddira 82'); Hakim Ziyech, Sofiane Boufal (Abde Ezalzouli 66') y Youssef En Nesyri (Abdelhamid Sabiri 82'). DT: Walid Regragoui.
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó a Saiss por Marruecos (min 89); y a Laporte (min 76) por España.

En la tanda de penaltis Sabiri, Ziyech y Hakimi anotan para Marruecos, fallando Benoun, mientras que en España erraron Sarabia, Soler y Busquets.

Partido de octavos de final del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Ciudad de la Educación, Doha.

Fotos: créditos a quien corresponda.

martes, 6 de diciembre de 2022

Catar 2022: Brasil clasifica a 4tos de final del Mundial bailando a Corea del Sur 4-1.

Brasil goleó a Corea del Sur en un recital celebrado en el Estadio 974, espectacular último partido para este recinto que ya está siendo desmontado.

Redacción.

La selección de Brasil consiguió este lunes 5 de diciembre su pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo Catar 2022 tras vencer a Corea del Sur con marcador 4-1, en un auténtico recital de fútbol celebrado en el estadio 974, de Doha.

La “Verdeamarelha” se mostró dominante desde el primer minuto con un juego rápido por las bandas y en el ataque con Richarlison, Neymar y Vinicius Júnior, dejando en reiteradas ocasiones a la defensa de Corea del Sur en el camino.

A los siete minutos Raphinha, tras un error en la salida de la defensa asiática, pasó a Vinicius Júnior quien remató directo al segundo palo para abrir el marcador. Seis minutos más tarde, desde el punto penal, Neymar convirtió el segundo gol. Y la fiesta apenas empezaba.

Neymar no fue ajeno a la fiesta. Anotó un gol de penal en su regreso tras la lesión sufrida ante Serbia. Aquí tratando de zafarse de los coreanos Woo Young Jung (5) y Young Gwon Kim (19).

Corea del Sur trató de achicar la desventaja y, a los 17 minutos, Hee Chan Hwang sacó un fortísimo remate directo al arco, pero el balón se fue desviado.

Pero a los 29 minutos llegó el tercer gol brasileño por intermedio de Richarlison, previo a una vistosa jugada individual transformada en colectiva con tres pases precisos antes que el goleador batiera la meta surcoreana.

Ya todo era exhibición de Brasil ante una Corea del Sur que por momentos lució impotente para contener los ataques del rival. Lucas Paquetá sentenció las acciones del encuentro y marcó el 4-0 en el minuto 36.

Richarlison se apuntó todo un gol de promoción. Acá lo sigue Moon Hwan Kim.

En la segunda parte, el “Scracht” siguió dominando las acciones del partido y con varias opciones claras de goles se aproximó al arco surcoreano, pero el balón se fue desviado siempre. Sin embargo, la selección asiática buscó el arco rival pero se encontró con el dominio total de los dirigidos por Tite.

Sin embargo, Corea del Sur logró descontar a los 76 minutos del compromiso, por medio de Seung-Ho, un gol que sirvió para maquillar un poco el score.

Brasil realizó todos los cambios e hizo jugar a todos los convocados para el Mundial de Catar 2022, siendo la única selección que ha utilizado a todos sus futbolistas, incluyendo a su arquero suplente.

El próximo viernes Brasil se enfrentará a la selección de Croacia, el otro equipo vencedor de la jornada, por su pase a semifinales del torneo.

Al final, la selección brasileña dedicó este triunfo a Pelé, quien se encuentra convalenciente en una clínica en Sao Paulo.

Alineaciones:
Brasil (4): Alisson (Weverton 80'); Militao (Dani Alves 63'), Marquinhos, Silva, Danilo (Bremer 72'); Casemiro, Lucas Paquetá; Neymar (Rodrygo 81'), Raphinha, Richarlison y Vinícius Junior (Martinelli 72'). DT: Tite.
Corea del Sur (1): Seung Gyu Kim; Moon Hwan Kim, Min Jae Kim, Young Gwon Kim, Jin Su Kim (Hong Chul 46'); Lee Jae Sung (Kang In Lee 74'), In Beom Hwang (Paik Seung Ho 65'), Woo Young Jung (Son Jun Ho 46'), Hee Chang Hwang; Heung Min Son y Gue Sung Cho (Hwand Ui Jo 80'). DT: Paulo Bento.
Goles: 1-0 (7') Vinícius Júnior, 2-0 (13') Neymar, 3-0 (29') Richarlison, 4-0 (36') Lucas Paquetá. 4-1 (76') Paik Seung Ho.
Árbitro: Clement Turpin (Francia). Amonestó a Jung 44’ por parte de Corea del Sur.

Partido de los octavos de final del Mundial de Catar 2022 disputado en el Estadio 974, de Doha. Fue el último encuentro celebrado en este recinto, el cual comenzó a ser desmantelado como estaba previsto.

Fotos: créditos a quien corresponda.

Venezuela sufre dolorosa caída en Santiago de Chile por Clasificatorias del Mundial 2026.

Titulares de Venezuela ante Chile. Arriba, Rubén Ramírez, José "Brujo" Martínez, Wilker Ángel, Rafael Romo, Salomón Rondón. Abajo,...