miércoles, 9 de noviembre de 2022

Vittorio Godigna, el primer seleccionador nacional de fútbol de Venezuela.

Vittorio Godigna, (también conocido con el nombre de Francesco Godigna) fue un futbolista profesional y entrenador italiano. Nacido un 12 de febrero de 1908 en Pula, en la actual Croacia, fue un centrocampista cuya carrera como jugador se extendió desde 1925 hasta 1938 entre Italia y Venezuela.

Comenzó a jugar en el club Edera de Pula, conjunto con el que jugó en la Tercera División (Serie C) en la temporada 1925-1926, en la que finalizó en el quinto puesto del grupo regional A de Venecia Julia. Jugaría en esta oncena durante un par de temporadas más, hasta 1928, cuando fichó por el Grion de la misma ciudad, de cara a la zafra 1928-29.

La temporada siguiente, se trasladó a Terni para jugar con el club del mismo nombre. Jugaría allí hasta mediados de 1930, cuando fue traspasado al Perugia. Su desempeño en este último club durante dos campañas llamó la atención de los dirigentes del Genoa 1893 de la Serie A (primera división), que lo contrata en 1932. Debutó en la máxima categoría del calcio italiano ante el Pro Patria el 25 de septiembre de 1932, en partido que se saldó con victoria del cuadro genovés por 4-3 y anotaría su primer gol con “Il Grifone” el 13 de noviembre de ese año, en derrota ante el Milan por 4-2. En esa campaña 1932-33 el Genoa finalizaría en el octavo lugar de la tabla de posiciones, pero en la 33-34 no logra mantener la categoría y desciende a Serie B, campeonato que en la 34-35 logra ganar para así regresar a Serie A sin embargo, Godigna no renueva contrato. Con este cuadro jugaría un total de 54 partidos tanto en primera como en segunda división a lo largo de tres temporadas, anotando solamente cinco goles.

Es así como en el segundo semestre de 1935 emigra a Venezuela. Una vez en el país es enrolado en el Dos Caminos SC de Caracas, oncena con la que disputa y gana tres campeonatos seguidos (1936, 1937 y 1938), luego decide colgar los tacos y hacerse entrenador (y posteriormente dedicarse al rubro de la construcción como contratista).

Como director técnico inicia en la disciplina del Dos Caminos, equipo en el que hacía el doble papel de entrenador-jugador, pero en octubre de 1937, cuando aún seguía siendo parte del equipo blanquinegro caraqueño, le llega la oportunidad de dirigir a la selección venezolana de fútbol, que oficialmente es conformada por primera vez de cara al torneo de balompié de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarían en la Ciudad de Panamá en febrero de 1938. Con gusto atendió el llamado que le hacía la Asociación Nacional de Football (posteriormente FVF) y rápidamente se puso manos a la obra confeccionando las primeras convocatorias a la que tiempo después se le conocería como la vinotinto. En enero tenía ya la primera nómina definitiva de internacionales venezolanos y el 12 de febrero de 1938 la Selección Nacional de Fútbol de Venezuela disputaba su primer partido oficial ante el anfitrión Panamá por los Juegos CAC.

En total, Godigna dirigió a la selección nacional de Venezuela en nueve encuentros, con saldo de dos victorias y siete derrotas, doce goles anotados y veinte en contra. Seguiría ligado al fútbol siempre dirigiendo al Dos Caminos, pero también era esgrimista y fue quien organizó en 1940 el primer campeonato de esa especialidad en nuestro país.

No se tiene registro de la fecha exacta y lugar de su fallecimiento (se maneja 1990 como el año de su deceso) pero una cosa es clara y más que segura: Vittorio Godigna pasó a la historia como el primer seleccionador nacional de fútbol de Venezuela, el primer director técnico de la vinotinto.

Foto: Luis Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela sufre dolorosa caída en Santiago de Chile por Clasificatorias del Mundial 2026.

Titulares de Venezuela ante Chile. Arriba, Rubén Ramírez, José "Brujo" Martínez, Wilker Ángel, Rafael Romo, Salomón Rondón. Abajo,...