Redacción.
La selección nacional de Ecuador hizo historia al derrotar por 2-0 a Catar, país anfitrión de la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 en el partido inaugural.
Enner Valencia fue la figura del cuadro de la “Mitad del Mundo”, al conducir los hilos en el ataque de los suyos y anotar el mismo los dos goles del encuentro, a los 16’, de penal, y a los 31’ con certero remate de cabeza.
Ecuador dominó el partido casi que a voluntad, especialmente en el primer tiempo, en el que se vio a un seleccionado catarí preso de nervios, que al no asentarse en cancha perdió el control del manejo de la pelota y a pesar de haber alineado hasta cinco defensas, no pudo con las embestidas del joven cuadro sudamericano, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro.
Sobre el minuto 13, una mala salida del golero catarí Al Sheeb propició una jugada que culminada en gol por Valencia, sin embargo el árbitro italiano Daniele Orsato lo anuló luego que desde la cabina del VAR le indicaran un fuera de juego previo de Michael Estrada. La repulsa del público fue general.
Pero Catar no lograba asentarse en la cancha y los ecuatorianos siguieron ejerciendo su dominio en las acciones del juego, al punto que sobre la fracción 15’ Caicedo brinda pase profundo a Valencia, éste enfrenta y elude al arquero catarí pero Al Sheeb lo derriba para que se decretara falta y penal. Valencia lo ejecutó y convirtió el 1-0. Ahora sí se abría el marcador oficialmente en este Mundial.
Ecuador era amo y señor de la cancha y sobre la media hora de juego una corrida diagonal de Caicedo abre la defensa local, sobre la derecha cede a Angelo Preciado y éste envió un centro que fue estupendamente rematado de cabeza por un Valencia sin marca, para así aumentar la ventaja de Ecuador en la pizarra al 2-0 que a la larga sería el definitivo.
Porque la segunda parte transcurrió con un libreto parecido al de los primeros 45 minutos, pero con los ecuatorianos bajando el ritmo, dejando que Catar propusiera pero sus efectivos no lograron disparar directo a puerta y solo vieron irse por arriba dos remates, uno de Akram Afif pasada fracción 75’ y otro del suplente Mohammed Muntari en el 85’. Esas jugadas, junto a una acción fallada por Almoez Ali al término del primer tiempo, fueron las más claras que generó un seleccionado catarí sin ideas.
Daba la impresión que Ecuador estaba cerca del 3-0, pero Valencia fue sustituido por Jhon Cifuentes tras un golpe en la rodilla y los dirigidos por Gustavo Alfaro parecieron conformes con el resultado.
Ecuador se convirtió entonces en el primer equipo de la historia que derrota al seleccionado del país anfitrión de una fase final de Copa del Mundo de Fútbol de la FIFA en el partido inaugural del evento. Suma tres puntos y lidera el Grupo A, a falta del match de mañana entre Países Bajos y Senegal, que completa la primera jornada de esta liguilla.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Catar (0): Saad Al Sheeb; Pedro Miguel, Bassam Hisham, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed; Karim Boudiaf, Abdulaziz Hatem, Hassan Al-Haydos (Mohammed Waad, 72′); Akram Afif y Almoez Ali (Mohammed Muntari, 72′). DT: Félix Sánchez.
Ecuador (2): Hernán Galíndez; Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Angelo Preciado; Moisés Caicedo (Alan Franco 90′), Jhegson Méndez, Gustavo Plata, Romario Ibarra (Jeremy Sarmiento 68′); Michael Estrada (Kevin Rodríguez 90′) y Enner Valencia (Jhon Cifuentes 76’). DT: Gustavo Alfaro.
Goles: 0-1 (16’) Enner Valencia; 0-2 (31’) Enner Valencia.
Árbitro: el italiano Daniele Orsato. Amonestó a Saad Al Sheeb 15’, Almoez Ali 22’, Karim Boudiaf 36’, Akram Afif 78’ en Catar y a Moisés Caicedo 29’ y Jeghson Méndez 56’ en Ecuador.
Partido inaugural de la XXII Copa Mundial de Fútbol de la FIFA celebrado en el estadio Al Bayt de la ciudad de Al Khor, 58 km al norte de Doha, Catar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario