jueves, 24 de noviembre de 2022

Catar 2022: Entraron en acción los grupos E y F con debut arrollador de España y Japón reventando las quinielas.

Redacción.

Este miércoles 23 de noviembre se disputó la primera jornada en los grupos E y F, fecha en la que Croacia y  Marruecos pactaron a cero goles, Japón sorprendió a Alemania al vencerla 2-1, España aplastó a una débil Costa Rica por 7-0 y Bélgica doblegó 1-0 a un valiente Canadá. A continuación, el resumen.

Marruecos 0 Croacia 0

En encuentro correspondiente a la apertura del Grupo F, Croacia debió conformarse con un empate 0-0 frente a un combativo Marruecos, en un duelo emotivo celebrado en el estadio Al Bayt, Jor.

Ninguno de los dos combinados supo aprovechar las pocas ocasiones de las que dispusieron y, al final, tuvieron que conformarse con el reparto de puntos. 

El guardameta marroquí, Yassine Bounou, fue de los más destacados de su selección al evitar el gol croata en dos disparos, de Nikola Vlasic y su estrella, Luka Modric.

Marruecos, por su parte, también tuvo dos buenas ocasiones por parte de Noussair Mazraoui y Achraf Hakimi pero tampoco las materializaron.

Pasados los 30 minutos el encuentro se tornó de ida y vuelta y sin peligros de gol en los arcos, pero en el tiempo adicional Croacia llegó en dos ocasiones al arco de Bounou por medio de los mencionados Vlasic y Modric pero con el marcador incólume se fueron al descanso.

En la parte complementaria Croacia presionó e hizo algunos cambios en el sistema táctico pero los “leones del Atlas” corrigieron sus fallas, mantuvieron sus líneas y cerrando los espacios para evitar la llegada de los croatas.

A los 70 minutos Vlasic tuvo la opción más clara del compromiso tras un mano a mano con el portero Bounou pero el remate se fue desviado por encima del travesaño. Pasados los 75’ el partido entró en un vacío sin opciones y se jugó en media cancha con poca llegada a las áreas. El duelo finalizó 0-0.

Alineaciones:
Marruecos (0): Yassine Bounou; Achraf Haikimi, Noussair Mazraoui (Yahya Attiat Allah 60’), Nayef Aguerd, Ghanem Saiss; Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi (Abdelhamid Sabiri 81’), Selim Amallah; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal (Abde Ezzalzouli 65’) y Youssef En Nesyri (Abd Al Razke 81’). DT: Walid Regragui.
Croacia (0): Dominik Livakovic; Dejan Lovren, Borna Sosa, Josko Gvardiol, Josip Juranovic; Mateo Kovacic (Lovro Majer 79’), Luka Modric, Marcelo Brozovic; Iván Perisic (Mislav Orsic 90’), Andrej Kramaric (Marko Livaja 71’) y Nikola Vlasic (Mario Pasalic 46’). DT: Zlatko Dalic.
Árbitro: el argentino Fernando Rapallini. Amonestó a Sofyan Amrabat 78’ (Marruecos).

Partido de la primera jornada del Grupo F del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Bayt, de Al Khor, a 58 km al norte de Doha, Catar.

Alemania 1 Japón 2.

La selección japonesa dio la segunda campanada en este Mundial de Catar 2022 al derrotar contra todo pronóstico a su similar de Alemania por 2-1 en partido de apertura del Grupo E de la XXII Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 celebrado en el estadio Kalifa Internacional, de Doha.

Se repitió el guión del Argentina vs. Arabia Saudita, ya que los germanos se pusieron por delante mediante un penalti, pero los nipones dieron la vuelta con dos goles en el segundo tiempo.

Primero fue Alemania quien batió a Gonda con un penalti transformado por Ilkay Gündogan, pero la “Mannschaft” no sentenció y Ritsu Doan y Takuma Asano, quienes ingresaron como suplentes, hicieron los goles que dan el triunfo a Japón, el más resonante de su historia futbolística hasta el momento.

Y es que Alemania no quería sustos, pero cerca estuvo de verse sorprendida en el 7’ cuando Daizen Maeda anotó un gol anulado por fuera de juego.

A partir de ese momento los teutones comenzaron a dominar sin oposición y, combinando con facilidad y rapidez, lograron a encerrar a los “Samuráis Azules” en su área.

Antonio Rüdiger, Joshua Kimmich o Gündogan probaron fortuna con varios disparos antes de la media hora, pero el gol germano no se materializaba.

En el 31’ el guardameta Shuichi Gonda derribó claramente a David Raum en el área y el colegiado señaló el penalti. Gündogan no falló en su ejecución con un disparo que engañó al portero japonés y Alemania se ponía por delante, con justicia.

Los pupilos de Hansi Flick lo siguieron intentando para aumentar su ventaja al descanso, pero la fortuna no los acompañó. Kai Havertz sí anotó pero el gol fue anulado por un fuera de juego previo.

Japón, ya sobre el final de los primeros 45 minutos, tuvo una gran ocasión pero el remate de Maeda se fue por poco.

El segundo tiempo comenzó con ocasiones en ambas áreas, pero la más clara fue la que protagonizó Gündogan que, tras recibir un pase de Jamal Musiala, estrelló el balón en la base del poste.

Pero el palo no fue el único que salvó a los nipones y en el 70’ Gonda se reivindicó con una cuádruple parada. El arquero japonés, no muy seguro hasta entonces, salvó a los suyos despejando cuatro disparos consecutivos de los atacantes alemanes.

Poco después era Manuel Neuer quien respondió a esa exhibición de Gonda, con un paradón que evitó el tanto del empate tras un remate de Junya Ito al 73’.

Pero solo un minuto después el capitán germano no pudo evitar el 1-1, obra de Doan.

El futbolista del Friburgo acababa de entrar al campo, al igual que Takumi Minamino, y fueron los que pusieron en apuros a la zaga alemana. Minamino remató cruzado y Neuer despejó con la mano, pero el rechace lo recogió Doan para batir a Alemania y poner el empate en el marcador. Las quinielas comenzaban a temblar.

Ese gol dio alas a la selección asiática, que siguió luchando para dar vuelta al marcador.

Solo habían pasado 8 minutos cuando Asano consumó la remontada. El suplente recibió el balón completamente solo al filo del off side, resistiendo los intentos de un defensor rival y encaró a Neuer, al que fusiló para introducir el balón al fondo de la red cuando el guardameta trató de cubrir el primer palo.

Todo un golazo con el que se desataba la locura en el combinado nipón y su afición que lo acompañó hasta Catar. Y, aunque los germanos lo siguieron intentando hasta el pitido final, su empate no llegó y se consumó la segunda gran sorpresa de este Mundial.

Alineaciones:
Alemania (1): Manuel Neuer; Niklas Sule, Antonio Rüdiger, Nico Schlotterbeck, David Raum, Joshua Kimmich, Ilkay Gundogan (Leon Goretzka 67’), Jamal Musiala (Mario Goetze 79’), Serge Gnabry (Youssoufa Moukoko 90’), Thomas Müller (Jonas Hofmann, m.67) y Kai Havertz (Niclas Fullkrug 79’). DT: Hansi Flick.
Japón (2): Shuichi Gonda; Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Kou Itakura, Yuto Nagatomo (Mitoma 57’), Wataru Endo, Ao Tanaka (Ritsu Doan 71’), Junya Ito, Daichi Kamada, Takefusa Kubo (Tomiyasu 46’) y Daizen Maeda (Takuma Asano 57’). DT: Hajime Moriyasu.
Goles: 1-0 (33’) Ilkai Gundogan, 1-1 (75’) Ritsu Doan, 1-2 (83’) Takuma Asano.
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Sin amonestados.

Partido de la primera jornada del Grupo E del Mundial de Catar celebrado en el estadio Kalifa Internacional, de Doha.

España 7 Costa Rica 0.

La selección española de fútbol deslumbra frente a Costa Rica en su debut del Mundial de Catar. La Roja arrolló a la selección centroamericana con un recital histórico de goles (7-0) y buen fútbol. La anterior goleada española fue el 6-1 a Bulgaria en Francia’98.

Los ticos no fueron contrincante en la cancha del estadio Al Thumama, donde los españoles dieron una cátedra; desde el minuto 11 Costa Rica se vio abajo en el marcador, proyectando las claras distancias entre una y otra escuadra.

Dani Olmo y Marco Asencio fallaron dos jugadas claras de gol, antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos de juego, pero fueron ellos los que iniciaron la goleada con tantos a los 11’ y al 21’. Antes que el reloj llegara a la primera media hora, Ferrán Torre anotó el tercero con un penal, luego de una falta dentro del área sobre Jordi Alba.

Pese a que en la segunda parte los europeos bajaron el ritmo, el cuadro centroamericano no reaccionó para acortar la distancia en el marcador; ni siquiera pudieron tener el control de la pelota en pases consecutivos y su defensa se desmoronó ante la presión del rival. 

El propio Ferrán marcó el cuarto gol y el quinto fue una obra de arte iniciada por Álvaro Morata y finalizada por Pedro Paéz Gavira, o simplemente Gavi, quien ante unos defensores casi estáticos que colaboraron en esa jugada, golpeó de primera intención un pase del centro delantero al borde del área grande, guardando la pelota en la base del poste izquierdo de Keylor Navas.

Sobre el final de los 90 minutos, Carlos Soler aprovechó un rebote de Navas en un intento por despejar y puso el sexto gol. Morata cerró la cuenta en tiempo de compensación para registrar la que, hasta hoy, es la mayor goleada en la Copa del Mundo Catar 2022.

Una goleada que ratifica a España como una de las favoritas para llevarse este Mundial, aunque el muy pobre rendimiento de Costa Rica degeneró en la peor exhibición mundialista de un seleccionado centroamericano después del 10-1 sufrido por El Salvador a manos de Hungría hace cuarenta años. Ni un tiro a puerta efectuaron los ticos.

Alineaciones:
España (7): Unai Simón; César Azpilicueta, Rodri, Jordi Alba (Alejandro Baldé 64’), Aymeric Laporte; Sergio Busquets (Koke 64’), Gavi, Pedri González (Carlos Soler 57’); Marco Asensio, Ferrán Torres (Álvaro Morata 57’) y Dani Olmo. DT: Luis Enrique Martínez.
Costa Rica (0): Keylor Navas; Oscar Duarte, Bryan Oviedo (Ronald Matarrita 82’), Francisco Calvo, Carlos Martínez (Kendall Waston 46’); Kaysher Fuller, Celso Borges (Brandon Aguilera 72’), Jewison Bennette (Bryan Ruiz 61’), Yeltsin Tejeda; Anthony Contreras (Álvaro Zamora 61’) y Joel Campbell. DT: Luis Fernando Suárez.
Goles: 1-0 (11’) Dani Olmo, 2-0 (21’) Marco Asensio, 3-0 (31’) Ferrán Torres, 4-0 (54’) Ferrán Torres, 5-0 (74’) Gavi, 6-0 (90’) Carlos Soler, 7-0 (90’+2) Álvaro Morata.
Árbitro: Mohammed Abdullah Hassan (Emiratos Árabes Unidos). Amonestó a los costarricenses Francisco Calvo 68’ y Joel Campbell 90’+7.

Partido de la primera jornada del Grupo E del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Thumama, de Doha.

Bélgica 1 Canadá 0.

En el partido de la primera jornada del Grupo F, Bélgica logró una sufrida victoria de 1-0 sobre Canadá, en emocionante partido jugado en el estadio Ahmed Bin Ali, de Al Rayan.

Mitchi Batshuayi anotó el único tanto del cotejo poco antes de culminar el primer tiempo, especialmente mucho después de un partido trabado por parte de los norteamericanos y que incluyó un penal atajado por Thibaut Curtois a Alphonso Davies prácticamente al comienzo del partido.

Es que Canadá, que volvía a disputar una fase final de Copa del Mundo luego de debutar en ella en México’86, había iniciado las acciones con mucho ímpetu, complicando a los belgas al punto de hacerlos replegarse prácticamente hasta el área de Curtois.

A pesar de todo eso, fue Batshuayi el primero en ejecutar un tiro a puerta en el cotejo, pero el golero canadiense Milan Borjan logró conjurarlo. Más, al minuto 7’ y tras los primeros avances de su equipo en terreno europeo, Tajon Buchanan remató un tiro de esquina y el balón dio en la mano del zaguero Yannick Carrasco dentro del área belga. Desde el VAR avisaron al árbitro zambiano Janny Sikazwe y luego de revisar la acción, decretó penal a favor de Canadá.

Acto seguido, Curtois evitó que Davies convirtiera el primer tanto canadiense en los Mundiales, que en México’86 no anotaron ni un gol y en cambio recibieron cinco en tres partidos saldados todos con derrotas.

Esta acción sin embargo, insufló ánimos en el seleccionado norteamericano y volvió a robar la iniciativa a unos “diablos rojos” que no terminaban de asentarse en cancha, comenzando a sufrir los avances del rival por las bandas, en las personas de Richmond “Ritchie” Laryea y el propio Davies.

Tratando de responder los embates del rival, los belgas iniciaron un contragolpe en el que Batshuayi recibió un notable pase de Eden Hazard dentro del área, pero al momento de rematar al arco fue trabado por el defensor canadiense Alistair Johnston, quien envió la pelota al córner.

Canadá fue arreciando sus ataques. Laryea, Davies, Atiba Hutchinson y Jonathan David pisaban el área belga pero sus remates iban desviados. Esa falta de puntería la pagarían caro.

Porque al 44’, Batshuayi recibe otro pase al vacío que lo dejó mano a mano con Borjan y lo batió para anotar el gol de Bélgica. Un tanto que los europeos festejaron con lógica alegría mientras le caía a los canadienses como todo un balde de agua fría.

La segunda parte se inició con Canadá nuevamente yendo al frente, esta vez para empatar el partido, ante unos “diablos rojos” que trataron de pararse mejor en defensa pero al correr los minutos llegaron a lucir nerviosos.

Davies, Laryea, Buchanan, Hutchinson, así como David, Junior Hoilett y Stephen Eustáquio, pusieron cerco al área de Curtois, quien se apoyó bien en el trabajo defensivo de Toby Alderweireld y Jan Vertonghen, así como Axel Witsel, quienes se multiplicaron para contener a los norteamericanos, al tiempo que Hazard y Kevin De Bruyne encabezaban los contragolpes.

Y así el tiempo pasó, con canadienses y belgas al borde del cansancio batallando en la mitad de la cancha y en las cercanías del área de Curtois, al tiempo que los defensores norteamericanos cortaban los pocos avances europeos hacia la meta de Borjan.

No hubo para más y Bélgica terminó alzándose con tres puntos con mucho más trabajo del presupuestado. Por otro lado, Canadá dejó un buen sabor de boca a pesar de la derrota.

Alineaciones:
Bélgica (1): Thibaut Curtois; Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Leander Dendoncker; Axel Witsel, Youri Tielemans (Amadou Onana 46‘), Eden Hazard (Leandro Trossard 62’), Yannick Carrasco (Thomas Meunier 46’), Timothy Castagne; Kevin De Bruyne y Michi Batshuayi (Lois Openda 78’). DT: Roberto Martínez.
Canadá (0): Milan Borjan; Alistair Johnston, Kamal Miller, Steven Vitoria; Stephen Eustáquio (Jonathan Osorio 81’), Atiba Hutchinson (Ismael Koné 58’), Alphonso Davies, Richmond Laryea (Sam Adekugbe 74’); Junior Hoilett (Cyle Larin 58’), Tajon Buchanan (Liam Millar 81’) y Jonathan David. DT: John Herdman.
Gol: 1-0 (44’) Michy Batshuayi.
Árbitro: Jannys Sikazwe (Zambia). Amonestó a Yannick Carrasco 9’, Thomas Meunier 54’, Amadou Onana 56’ (Bélgica), Alphonso Davies 81’ y Alistair Johnston 83’ (Canadá).

Partido de la primera jornada del Grupo F del Mundial de Catar 2022 llevado a cabo en el estadio Ahmad Bin Ali, de Al Rayan, 14 km al oeste de Doha.

Fotos: créditos a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela no pasa de empate sin goles con Uruguay en clasificatorias mundialistas.

Redacción. Venezuela y Uruguay repartieron puntos (0-0) en el Estadio Monumental de Maturín por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamer...