Redacción.
Este viernes 25 de noviembre comenzó la segunda jornada de la ronda de grupos del Mundial de Catar 2022 con duelos en los grupos A y B. Una fecha histórica para el fútbol venezolano, ya que en el partido entre Inglaterra y Estados Unidos actuó el segundo árbitro de Venezuela que dirige encuentro en la Copa del Mundo, el portugueseño Jesús Valenzuela. Le tocó dirigir un partido parejo que culminó 0-0.
Por otro lado, Senegal venció 3-1 al anfitrión Catar, resultado combinado con el empate 1-1 que el valiente Ecuador consiguió haciendo sufrir a Países Bajos, que determinó la primera eliminación del torneo, nada menos que la del seleccionado del país anfitrión. Pero primero, revivió una selección iraní, venciendo a Gales in extremis. A continuación el resumen.
Irán 0 Gales 2.
Irán sigue vivo en Catar 2022 después de ganar merecidamente por 2-0 a un País de Gales que se ha metido problemas con la clasificación a octavos. El equipo de Carlos Queiroz fue muy superior a la selección liderada en cancha por Gareth Bale, quien pasó desapercibido, y los “Leones Persas” se llevaron tres puntos vitales después de anotar sus dos goles en uno de esos tiempos de reposición kilométricos con los que se recordará esta Copa del Mundo. La victoria permite a los iraníes depender de sí mismos en la última jornada. Gales, por el contrario, se la jugará ante Inglaterra mientras pone un ojo en el otro partido.
Esta vez los jugadores de Irán sí cantaron su himno nacional, pero las protestas contra el régimen del país no cesaron en la grada. Queiroz, consciente de todo lo que se jugaba su equipo y de que Gales no es Inglaterra, sacó un equipo más ofensivo que el de la primera jornada. Con línea de cuatro atrás en lugar de cinco y con Azmoun, probablemente su futbolista con más calidad junto a Taremi, saliendo desde el inicio. El cambio de sistema permitió a Irán tener el control del balón en los primeros minutos y evitó dilemas a Gales, que se encuentra más cómodo sin tener que tomar la iniciativa. Con los roles establecidos, fue la selección galesa la que tuvo la primera gran ocasión en las botas del gigantón Moore, quien remató en el área pequeña un centro de Roberts que Hosseini desvió como pudo.
Gales se vino arriba con la oportunidad e intentó volcarse hacia la portería rival con posesiones más largas, lo que irónicamente le costó un par de sustos. En dos contras, Irán estuvo cerca de adelantarse y lo hubiera logrado si el VAR no anulaba por fuera de juego un gol de Gholizadeh. El sobresalto hizo reflexionar a una Gales que volvió al plan inicial, con más repliegue, más juego directo y menos posesión.
Los sustos no pararon para Gales en el segundo tiempo. Nada más empezar, Irán tuvo una triple ocasión que se saldó con dos disparos al poste de Gholizadeh y Azmoun y un cabezazo de este último que acabó milagrosamente en las manos de un Wayne Hennessey ya vencido.
La selección de Queiroz, muy superior en el segundo tiempo, siguió insistiendo. Ezatolahi rozó el gol con un disparo desde la frontal, pero Hennessey, con la yema de los dedos, desvió la pelota. Fue el último buen servicio del portero galés, que vio la roja unos minutos después por atropellar bruscamente a Taremi en un balón dividido fuera del área. El árbitro le sacó amarilla en primera instancia, pero el VAR se aseguró de que el rodillazo en la cara del iraní se castigara con la roja, la primera de este campeonato.
Ya con ventaja numérica, Irán vivió los minutos finales en el área galesa. Un asedio que dio sus frutos e hizo justicia cuando el suplente Roozbeh Cheshmi abrió el marcador en el 90′+8 con un tiro raso desde fuera del área y Ramin Rezaian, solo tres minutos después, definió con una vaselina en un contragolpe en la que Taremi marcó el ritmo y la pausa hasta dejar a su compañero solo ante el portero. Los iraníes del estadio volvieron a secarse las lágrimas, pero esta vez, eran de felicidad.
Partido de la segunda jornada del Grupo B del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Ahmad Bin Ali, de Al Rayán, 14 km al oeste de Doha.
Catar 1 Senegal 3.
La selección de Catar cayó derrotada frente a Senegal por marcador de 3-1 y con el posterior empate entre Ecuador y Países Bajos, los anfitriones se convirtieron en los primeros eliminados de esta XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.
Boulaye Dia, Diedhiou y Dieng Baba fueron los goleadores africanos que suman tres puntos de vital importancia para seguir vivos.
Mohammed Muntari anotó de cabeza el primer gol mundialista de Catar, pero no sirvió de mucho.
Catar mejoró en comparación a su primera salida ante Ecuador. Sin embargo, su esfuerzo en cancha no fue suficiente para frenar los avances de los “Leones de Teranga” y volvieron a cometer errores defensivos.
Senegal tradujo en goles su superioridad. Firmó Boulaye Dia el 0-1 poco antes del descanso y el 0-2 en el minuto 50, que corrió por cuenta de Famara Diédhiou. La selección campeona de África arrancó el encuentro presionando muy arriba y metiendo a Catar en su área. El acoso al área rival no se había traducido, hasta el minuto 40, en gol por el acierto del portero o porque los remates se marchaban por poco fuera de los dos palos.
Mohammed Muntari descontó para el anfitrión en el 78’ y la celebración fue moderada en todo el estadio, aún tratándose del primer gol mundialista catarí.
Sin embargo, Senegal volvía por sus fueros y poco después, en el 84’, Cheikh Dieng puso la lápida al rival al anotar el tercer gol africano.
Tras este encuentro, los cataríes debieron esperar por el resultado entre ecuatorianos y neerlandeses, que más tarde jugaron y empataron, certificando así la eliminación de Catar, que ya pasó a la historia como el peor anfitrión que haya tenido la Copa del Mundo alguna vez.
Partido de la segunda jornada del Grupo A del Mundial de Catar celebrado en estadio Al Thumama, de Doha.
Países Bajos 1 Ecuador 1.
La segunda jornada del Mundial Catar 2022 por el Grupo A cerró con el enfrentamiento entre Países Bajos y Ecuador, el cual finalizó con un empate 1-1 en duelo dominado por el seleccionado de la “Mitad del Mundo”.
La selección de Países Bajos se puso en ventaja después de un mal despeje del equipo ecuatoriano. A los cinco minutos, Cody Gakpo remató con la pierna izquierda desde fuera del área, batiendo a Hernán Galíndez.
Ecuador comenzó a llegar al área contraria mediante juego colectivo y por las bandas se hizo fuerte. Gonzalo Plata por la derecha y Estupiñán por la izquierda fueron figuras durante todo el encuentro.
Jhegson Méndez nuevamente se adueñó del medio campo y en sociedad con Pervis Estupiñán, tras una jugada, lograron anotar. Este gol no fue convalidado pues el juez principal decretó fuera de juego, pese a las protestas de los dirigidos por Gustavo Alfaro.
El segundo tiempo arrancó con un equipo ecuatoriano que se volcó al ataque nuevamente por la banda de Estupiñán quien, al minuto 49, asistió a Enner Valencia para que empujara el balón y se convirtiera en el actual goleador de la Copa del Mundo. Era el 1-1 en el marcador y el combinado sudamericano se envalentonó frente a unos “Tulipanes” que debieron esforzarse de más para proteger su valla.
Al minuto 58, Gonzalo Plata estrelló su tiro en el travesaño. Ecuador se apoderó del balón, pero no fue suficiente para lograr anotar el gol de la victoria, mientras que los neerlandeses terminaron casi pidiendo la hora.
El próximo 29 de octubre se cierra el Grupo A. Ecuador enfrentará a Senegal en un partido por la clasificación, mientras que Países Bajos se mide con la anfitriona Catar.
Partido de la segunda jornada del grupo A celebrado en el estadio Internacional Kalifa, de Doha.
Inglaterra 0 Estados Unidos 0.
En un emocionante encuentro entre los combinados de Inglaterra y Estados Unidos correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos, hubo reparto de puntos. A pesar de las opciones claras de peligro, ninguno de los jugadores supo aprovechar las ocasiones y la falta de contundencia firmó la igualdad entre los dos equipos favoritos para clasificar a la ronda de octavos de final en el Grupo B.
Inglaterra no logró todavía el billete para octavos de final ni Estados Unidos dio el golpe. Los cuatro equipos del grupo B tienen opciones todavía de clasificación. Un empate les bastará a los ingleses ante Gales para pasar ronda e incluso una derrota no escandalosa, mientras a EEUU sólo la victoria le garantiza su continuidad en el torneo. Ni británicos ni norteamericanos fueron capaces de mover el marcador en un partido que fue de más a menos.
Los dirigidos por Gareth Southgate estaban claros que un triunfo les otorgaba la clasificación de forma anticipada pero se encontraron con un duro rival. Nada que ver con el paseo de su primer día contra Irán. Porque Estados Unidos repitió su buena actuación ante Gales. Intensa, rápida y valiente la selección estadounidense irrumpía por las bandas.
A pesar de sus intenciones la primera ocasión clara del encuentro corrió por cuenta de Harry Kane. El goleador del Tottenham, que aún no se ha estrenado en Catar, lo intentó pero su tiro lo repelió el zaguero Zimmerman.
Parecía que con esa acción se entraba en una nueva dimensión en el encuentro porque los de Southgate comenzaron a trasladar más el balón a ras de césped, pero no fue así. Siempre que podía Estados Unidos montaba contragolpes veloces, hasta el punto que fabricó tres opciones formidables. Las más clara, sin duda, un chute del futbolista del Chelsea Christian Pulisic que se estampó en el larguero. Antes Mckennie disparó arriba en una posición propicia y después un tiro de Sergino Dest se encontró con los pies de la defensa. Inglaterra no imponía su autoridad y solo Mount, también del Chelsea, trataba de manejar los hilos de su juego. El propio Mount estuvo a punto de poner en ventaja a Inglaterra al borde del descanso pero su remate lo desbarató el portero Turner.
En la segunda mitad todo se espesó más. Estados Unidos ya era incapaz de generar oportunidades claras, mientras una Inglaterra contemplativa se dedicaba a conservar el balón sin profundizar en ataque, en un ejercicio de pragmatismo muy poco visto en la Premier League. Hasta el punto de que parte de su público se impacientó y empezó a silbar. Southgate metió piernas frescas con Henderson, Grealish y Rashford pero nada cambió.
Partido de la segunda jornada del Grupo B del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Al Bayt, de Al Khor, 58 km al norte de Doha.
Fotos: créditos a quien corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario