Redacción.
Luego de haber empatado 2-2 en tiempo reglamentario, Venezuela superó en penales por 5-4 a Uruguay en la final y se colgó la medalla de oro del torneo femenino Sub-20 de fútbol de los XII Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR 2022.
Si bien las uruguayas comenzaron dominando las acciones en los primeros minutos del encuentro, en los cuales pusieron cerco al área y portería de Hilary Azuaje, las venezolanas poco a poco fueron asentándose en cancha, equilibraron el trámite del partido y las llegadas a ambos arcos comenzaron a ser alternadas.
Pero cuando mejor jugaban las dirigidas por la italiana Pamela Conti, una combinación en el ataque uruguayo entre Wendy Carballo y Belén Aquino terminó con pase de ésta última a Solange Lemos, quien se internó por la izquierda e hizo gestos de lanzar un centro al área, pero sorprendió a Azuaje con un buen disparo a puerta que se tradujo en el primer gol del partido. Iban 24 minutos del primer tiempo.
Las venezolanas sintieron el golpe y parecía que las uruguayas retomaron la manija del partido, a decir de dos llegadas consecutivas al área rival que fueron solventadas por la defensa vinotinto. Pero al 31’, Bárbara Olivieri disputa un balón que le quedó largo con la uruguaya Ahelin Piña, forcejeó con la rival y reclamó falta a la referee principal pero ésta decretó ley de la ventaja al ver que la esférica quedó franca a Olivieri, quien ni corta ni perezosa vio adelantada a la portera Vanina Sburlati para enviarle un chute elevado, bañándola, y así anotar el 1-1.
Así las cosas, el encuentro volvió a emparejarse, aunque las uruguayas exhibían a ratos un mejor juego de conjunto mientras que las venezolanas apelaban a las individualidades y al pundonor.
Para la segunda parte la vinotinto salió más dispuesta a ir por la ventaja y apretó a la celeste contra su área, pero ésta respondía con contragolpes que advertían a su rival de no descuidar su retaguardia. Más al 57’, luego de avanzar por el centro de la cancha, Kimberlyn Campos procedió a rematar desde fuera del área para anotar un golazo a Sburlati, que volvía a ser superada por alto, para que Venezuela se fuera en ventaja 2-1.
Ahora era la vinotinto la que intentaba congelar las acciones y ralentizar el partido para apagar cualquier intentona uruguaya de empatar el marcador. Y Olivieri tuvo dos tiros libres con los que puso en aprietos el marco celeste.
Lamentablemente para los intereses venezolanos, al 73’ un mal pase retrasado de Raiderlin Carrasco dejó el balón justo en los pies de Aquino, precisamente la más peligrosa del combinado charrúa pero que hasta ese momento había sido bien neutralizada. La atacante uruguaya dio media vuelta, sorteó la marca de Sabrina Araujo-Elorza, enfiló hacia el área para batir a Azuaje por bajo y poner el 2-2.
Las rioplatenses pusieron contra las cuerdas a la vinotinto y gozaron de al menos dos oportunidades claras para liquidar el match, un tiro apenas desviado y un remate que fue bien conjurado por Azuaje. Más Venezuela tuvo también la suya, con un jugadón de Olivieri por la derecha que se quitó a tres rivales y envió un centro rasante a su tocaya Bárbara Martínez Flores, que lo remató fuertemente pero su tiro salió desviado por centímetros del poste izquierdo de Sburlati.
Terminaron los 90 minutos reglamentarios más adicional y así se procedió a la definición desde el punto penal, en donde las venezolanas se impusieron 5-4, que se extendió a seis turnos, con Fabiola Solórzano anotando el tiro de oro y con su compañera Azuaje lanzándose hacia su derecha pero la uruguaya Alison Latúa escoró mucho su tiro hacia la izquierda que el balón salió fuera, para desatar la alegría venezolana por esta nueva satisfacción.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Venezuela gana 5-4 en los penales y obtiene la medalla de oro del torneo de fútbol femenino de los ODESUR 2022.
Partido final del torneo femenino de los XXII Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR 2022 llevado a cabo en el Complejo de Fútbol de Luque, Gran Asunción, Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario