miércoles, 12 de octubre de 2022

Se retira "LuisMa" Seijas.

Luis Manuel Seijas Ghunter nació en Valencia, estado Carabobo, un 23 de junio de 1986.

Redacción.

El internacional venezolano Luis Manuel Seijas puso fin a una carrera de más de tres lustros en el fútbol profesional, tal como lo anunció este martes a través de un comunicado en su cuenta de la red social Instagram.

El nativo de Valencia no dio detalles del motivo de su retiro. No obstante, afirmó que se despide “con la consciencia tranquila” y agradeció a sus padres, sus compañeros y entrenadores.

Luego de darse a conocer en las categorías juveniles del Centro Italo Venezolano de su natal Valencia y Caracas FC, su carrera profesional comenzó, no en territorio venezolano, sino en Argentina, con el Banfield en 2005.

A mediados del año 2007, Luis Manuel regresó al país, para jugar con el Deportivo Táchira. En su semestre jugando para el carrusel aurinegro, disputó 18 partidos entre liga y copa siendo titular en la mayoría de ellos. Así, Seijas se volvió en uno de los jugadores favoritos de la hinchada del equipo fronterizo. Tras un gran semestre en el Táchira, decidió irse a jugar al fútbol de Colombia, concretamente a Independiente Santa Fe, club en donde se convertiría en ídolo ya que con el conjunto cardenal de la capital neogranadina viviría los mejores momentos de su carrera, que se divide en tres etapas.

Con Deportivo Táchira en el Torneo Apertura 2007. Con el conjunto aurinegro dio sus primeras muestras del porqué sería habitué en la Vinotinto durante la siguiente década.

La primera de ellas la vivió entre 2008 y 2011, periodo en el que se consolidó como uno de los principales referentes del equipo, consiguiendo ganar la Copa Colombia 2009 y colaborando para las buenas actuaciones internacionales del Santa Fe, en especial en la Copa Sudamericana.

Luego se marcharía a Bélgica, contratado por el Standard de Lieja (el mismo equipo en donde estuvo Stalin Rivas a principios de la década de 1990). Estuvo dos temporadas y luego volvería al continente, para enrolarse en 2013 en las filas del Deportivo Quito ecuatoriano, cuadro con el que apenas jugaría seis partidos y por los problemas económicos de dicho club, agarra sus maletas y en enero de 2014 estaría de vuelta en Santa Fe para una segunda etapa, la que lo consagraría como uno de los ídolos del club cardenal.

Ayuda a su equipo a coronarse campeón colombiano por octava vez en su historia y también fue determinante para que Santa Fe ganara la Copa Sudamericana 2015, el primero título internacional del club bogotano. Tras esto, se iría al fútbol brasileño, donde ficharía por Internacional de Porto Alegre en 2016 y por Chapecoense en 2017.

Con la Copa Sudamericana 2015 en sus manos, que ganó con el Santa Fe de Colombia, club en el que ahora forma parte de la galería de ídolos, honor del que gozan pocos futbolistas venezolanos.

Regresaría a Santa Fe para la tercera y última etapa de su carrera en dicho club, que transcurriría de 2018 a 2021, año que tras desacuerdos para su renovación Seijas emprende vuelo a Norteamérica para fichar por el Phoenix Rising, cuadro perteneciente a la USL Championship, que funge como la segunda división del balompié profesional estadounidense, por debajo de la MLS. Sería en este equipo en donde el valenciano pondría punto final a su carrera como futbolista profesional ayer martes 11 de octubre.

Este volante zurdo jugó para la Selección Venezolana, tanto en la sub-20 (Sudamericano de 2005) como en la vinotinto de mayores en la que, bajo el mando de Richard Páez Monzón, debutó en amistoso contra Uruguay en Montevideo un 18 de octubre de 2006. Compitió en las Eliminatorias Mundialistas de 2010, 2014 y 2018; además de jugar la Copa América en 2011, 2015, 2016 y 2019, disputando un total de 34 partidos oficiales y apuntándose dos goles.

“Hay días que uno evita y no nos gusta ni siquiera imaginarlos. Llegó el momento de despedirme de lo que hice durante toda mi vida. Aparte de conseguir trofeos, triunfos, y muchas alegrías, me caí bastante y aprendí de las derrotas”, comentó en su comunicado. Y agregó: “Lo que siempre busqué es que, cuando llegara este día, la gente con la que conviví estos 19 años me viera como una buena persona. No soy yo quien decide ese título, pero me despido de ustedes con la conciencia tranquila sabiendo que siempre lo intenté y, de verdad, espero haberlo logrado”.

El comunicado en el que anuncia su retiro de las canchas.

Así las cosas, se retira uno de los mejores futbolistas venezolanos de todos los tiempos y uno de los pocos que puede decir con orgullo que pertenece a la galería de ídolos de un club en otro país.

Fotos: créditos a quien corresponda.

1 comentario:

  1. Te felicito Luisma....siempre estaremos orgullosos los que vimos el esfuerzo que le pusiste y tú compromiso y dedicación. Nada que reprochar...seguro te seguiremos viendo en el fútbol en otros roles

    ResponderEliminar

Culmina otra semana negativa para el FutVe en Libertadores y Sudamericana.

Redacción. Se cumplió la tercera jornada de las respectivas fases de grupos tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana y de nuevo ...