Redacción.
En la sexta y última jornada del Grupo 1 de la Fase Final “B” del torneo 2022 de la primera división venezolana, Caracas FC y Estudiantes de Mérida se impusieron ante Deportivo La Guaira y Hermanos Colmenárez respectivamente para hacerse con los dos boletos que este grupo otorga para disputar en nombre de Venezuela la Copa Sudamericana 2023.
En estadio Olímpico UCV, Caracas enfrentó y venció 2-1 a su vecino La Guaira. Le costó doblegar la resistencia del sardinero: el primer tanto llegó comenzando el segundo tiempo (46’) por medio de Santiago Rodríguez, quien recibió un pase desde la derecha para luego rematar desde la media luna del área hacia la base del poste izquierdo de Carlos Olses, aprovechando un boquete en la zaga central de La Guaira. Tercer partido consecutivo en el que Rodríguez anota para los “rojos del Ávila”.
Sin embargo, los dirigidos por Daniel Farías, quienes también contaban con opciones remotas de clasificación, no bajaron los brazos y aprovechando un error de su defensa Ruberth Quijada, Jovanny Bolívar se hizo con la pelota, avanzó hacia el área rival y envió pase al centro para que Kervin Andrade decretara el empate. Iban 57 minutos de juego, pero de inmediato, el consecuente avance del Caracas, el nigeriano Ade Oguns cabeceó un centro y convirtió el segundo tanto avileño. El marcador no se movió y Caracas obtuvo la victoria que lo llevó a 11 puntos en la tabla, los que le dieron el boleto a “La Gran Conquista”.
En Barinas, Estudiantes de Mérida no tuvo piedad y goleó 5-2 a Hermanos Colmenárez que jugaba un partido doblemente especial pues, además de tratar de conseguir una victoria que le diera el pase a la Copa Sudamericana frente a un rival directo, también servía de despedida para el zaguero colombo-venezolano Moisés Galezo, quien anunció que este sería su último partido tras una carrera de 16 años en el FutVe. No tuvo un broche más brillante, pues Estudiantes coronó en gran forma una dolorosa temporada que incluyó el trágico fallecimiento de su presidente y los crónicos problemas económicos que llevaron conflictos a la plantilla de jugadores y dirigencia del académico. Sin embargo, fue el cuadro fraterno de los llanos el que inauguró el marcador por medio de Wilmar González Aguinaga al 34’ pero Armando Araque empató para la visita cerrando la primera parte (45’+4).
Los andinos sorprendieron comenzando el segundo tiempo con un gol de Luis Arenas al 47, rematando de palomita un centro de tiro de esquina ejecutado por Jesús Vargas. Aquello fue un golpe anímico, ya que dos minutos después Araque anotaba su segundo tanto de la noche y estiraba la ventaja merideña a 3-1. Hermanos Colmenárez quiso reaccionar, pero sobre el 71’ les fue decretado un penal en su área y el ghanés Adjin Livingstone lo convirtió para el cuarto gol de Estudiantes, que ya lucía definitivo ganador del match. Sin embargo, el marcador seguiría maquillándose: Jesús “Chiki” Meza anotaría un golazo al 83’, superando al arquero mediante un globito, para el quinto tanto rojiblanco y al 88’ Mario Álvarez descontaría para el abatido cuadro barinés.
Así, Estudiantes y Caracas terminaron con 11 puntos cada uno y clasificando a la Copa Sudamericana 2023, dejando a La Guaira y Hermanos Colmenárez con 5.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario