Redacción.
En el partido de apertura de la fase final del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20, la vinotinto no las tuvo todas consigo y terminó cayendo derrotada 2-1 frente a Uruguay.
Sin tener en sus filas a su mejor jugadora, Bárbara Olivieri, suspendida por dos fechas debido a su expulsión en el último partido frente a Argentina, Venezuela no tuvo una brújula, no tuvo argumentos para la creación de juego en la mitad de la cancha, no obstante haber tenido la iniciativa del juego durante los primeros diez minutos del partido, tiempo en el que tuvo a la celeste encerrada en su área, pero terminó padeciendo el peor escenario posible, ir abajo en el marcador. Y bastante temprano.
Porque justo a los 11 minutos, una mano dentro del área venezolana, de la lateral Fabiola Solórzano, degeneró en un tiro penal para las charrúas, quienes lo capitalizaron en la persona de su goleadora Belén Aquino, quien batió a Hilary Azuaje para abrir el marcador.
A partir de entonces las dirigidas por Vincenzo Conti cayeron en el terreno que su rival quería. Sin tener a alguien que controlara los tiempos y dirigiera el mediocampo, las venezolanas no llegaron más al área rival, al menos con claridad, mientras que las celestes se dedicaron a trabar el juego en el medio campo para no dejar pensar a sus rivales, quienes por momentos cayeron en la desesperación. Las tarjetas amarillas para Mariányela Jiménez y Bárbara Martínez Flores dan cuenta de ello.
Sin embargo, Venezuela tuvo dos oportunidades a pelota quieta. Un par de tiros libres cobrados por Kimberly Campos, que regresaba tras recuperarse de una lesión, no generaron mayor peligro.
En cambio, a pesar que tampoco llegaba con claridad al área de Azuaje, Uruguay tuvo otro chance de estirar su ventaja. Una salida por derecha de la vinotinto es cortada en la media cancha y produjo un contragolpe celeste. Aquino recibió por el centro y pasó a la derecha a una Wendy Carballo totalmente desmarcada, quien se adentró al área y enfrentó la salida de Azuaje, pero la portera ganó el mano a mano.
Con ese 0-1 parcial, los equipos se fueron al descanso, no sin antes ver cómo la referee principal amonestaba a Campos y al DT Conti.
La segunda parte no varió, salvo que las uruguayas aplicaron la presión ya en la salida venezolana, complicando aún más a la vinotinto en su labor de ir por el empate, cayendo en una serie de imprecisiones en los pases que facilitaban las llegadas celestes al área de Azuaje, que en una ocasión debió estirarse para desviar a córner un cabezazo de Carballo.
Sin embargo, sobre el minuto 57, un lento avance venezolano ganó repentina velocidad con una descolgada de Campos por izquierda y cuando se internó en el área charrúa es derribada por la zaguera Alison Latúa, ganando así un penal para Venezuela. Pero Sabrina Araujo-Elorza lo ejecutó con displicencia y su remate fue desviado por la golera Vanina Sburlati.
Las venezolanas siguieron atacando y sobre el minuto 70’ un centro de Floriángel Apóstol es bajado en la media luna por Campos, con el pecho, el balón le quedó largo pero justo para que Martínez Flores conectara un potente derechazo que hizo inútil la estirada de Sburlati, inflando las redes para un 1-1 transitorio que fue muy festejado.
Pero el festejo se volvería desesperación y desazón rápidamente. Apenas sacaron las uruguayas desde el círculo central reanudando las acciones, una pelota aérea fue mal despejada por la defensa vinotinto, el balón le quedó a Carballo, quien avanzó hacia el área, Jiménez intentó cortar su marcha pero terminó habilitando a Martina Terra (sustituta de la lesionada Aquino), quien ingresó sin marca al área y venció a Azuaje para lograr el segundo gol celeste.
A partir de ese momento, las uruguayas tomaron la manija del partido y por primera vez en el historial de enfrentamientos de ambas selecciones en esta categoría de la rama femenina, terminaron infligiendo una dolorosa derrota a las venezolanas, quienes tendrán la obligación de derrotar a Colombia el jueves 21 de abril para seguir optando por uno de los dos cupos al Mundial de Costa Rica y de nuevo con la ausencia de Olivieri. No les queda otra.
Imágenes: créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Venezuela (1): Hilary Azuaje; Fabiola Solórzano, Sabrina Araujo-Elorza, Ana Paula Fraiz (Bárbara Russo 60’), Floriángel Apóstol (Karen Vilaú 70’); Mariányela Jiménez, Alai Araujo-Elorza (Jaimar Torrealba 85’), Bárbara Martínez Flores; Raiderlin Carrasco, Génesis Hernández y Kimberly Campos. DT: Vincenzo Conti.
Uruguay (2): Vanina Sburlati; Lucía Cufré, Juliana Viera, Magali Arias, Alison Latúa; Pilar González, Nikol Lauranaga (Ángela Gómez 46’), Hevelin Jara; Solange Lemos (Valentina Pereira 83’), Wendy Carballo y Belén Aquino (Martina Terra 69’). DT: Ariel Longo.
Goles: 0-1 (11’) Belén Aquino, 1-1 (70’) Bárbara Martínez Flores, 1-2 (71’) Martina Terra.
Árbitra: María Sole Caputti (Italia). Amonestó a Mariányela Jiménez 19’, Bárbara Martínez Flores 28’, Kimberly Campos 45’+2, Vincenzo Conti (DT) 45’+2, Fabiola Solórzano 86’, Génesis Hernández 88’ y Raiderlin Carrasco 90’+6 por Venezuela; Magali Arias 53’ por Uruguay.
Partido de la primera jornada de la fase final del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20, celebrado en el estadio Municipal “Nicolás Chahuán Nazar” de la ciudad de La Calera, a 115 kms al noroeste de Santiago de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario