Redacción.
Se disputó la tercera jornada del torneo regular de la primera división venezolana, la cual se caracterizó por un par de goleadas contundentes, una de connotaciones históricas como la propinada en Barinas por Estudiantes de Mérida, con la que estrenaba su casillero de puntos en este torneo, y otra, que le permitió a Puerto Cabello hacerse del liderato de la clasificación del naciente torneo en solitario.
La jornada se inició el viernes 17 de febrero precisamente en La Bombonerita de Puerto Cabello, reducto en donde el cuadro local batió 4-0 a la UCV. Luifer Hernández (14’) y Danny Pérez (30’) dieron ventaja a los “guerreros del Fortín” en el primer tiempo… una ventaja que fue ampliada por Hernández nuevamente (60’) y remachada por el panameño Alfredo Stephens cuando moría el partido (90’+2).
La jornada prosiguió el sábado 18 con tres encuentros. En el primero de ellos, escenificado en el Olímpico UCV, Deportivo La Guaira liquidó 2-0 al campeón venezolano Metropolitanos, con goles que llegaron en los tramos finales del segundo tiempo por medio de Ronaldo Chacón al 75’ y Richard Peralta al 83.
El segundo encuentro sabatino se disputó en el polideportivo de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, donde Deportivo Táchira venció 1-0 a Monagas en un partido cargado de polémicas debido a la actuación del referee principal Yender Herrera, quien mostró nada menos que 14 tarjetas, cuatro de ellas rojas (una a Castillo en Táchira y el resto para Monagas en las personas de Harold Cummings, Quiñónez y Rodríguez), otorgando un prolongado tiempo de reposición tras el 90’, periodo en el que los aurinegros consiguieron el gol de la victoria (Anthony Uribe al 90’+13), para luego desatarse el escándalo con los “guerreros del Guarapiche” quienes se sintieron perjudicados por árbitro.
Entre tanto Angostura no pudo mantener su ritmo ganador y cedió un empate 1-1 en Ciudad Bolívar ante Rayo Zuliano. César Villagra había adelantado a los forasteros en el 34’, pero un gol en propia meta de Agustín Minnicelli al 81’ salvó la noche para los auriazules.
La jornada culminó el día domingo con los restantes tres encuentros. De nuevo en el Olímpico de la Ciudad Universitaria, Caracas volvía a ceder puntos como local empatando 2-2 con Hermanos Colmenárez. Franklin González (6’) sorprende por la visita al inaugurar el marcador, pero Saúl Guarirapa (41’) iguala para los capitalinos pero Maicol Balanta de tiro penal al 53’ vuelve a adelantar al cuadro barinés, más Rubert Quijada al 71’ pone el dos a dos definitivo.
En partido escenificado en el estadio Ricardo Tulio Maya de Ciudad Bolívar, Mineros de Guayana no pasó del empate a cero goles con Portuguesa y ambos consiguieron de esa manera llenar su casillero de puntos por primera vez en lo que va de torneo.
Pero los goles se verían en el otro extremo del país, en Barinas, donde Estudiantes de Mérida consiguió una contundente victoria por 5-1 sobre el local Zamora. Tan trepidante fue el rendimiento del conjunto andino que al término de los primeros 45 minutos ya ganaba por cuatro goles a uno, a merced de tantos anotados por Ervin Zorrilla (8’ y 33’), Junior Paredes (15’) y Jorge Páez (38’), mientras que el descuento llanero fue más bien un gol en propia meta de Edison Penilla. Wilfredo Peña marcó el quinto gol al 65’ para que Estudiantes se llevara la más contundente victoria como visitante conseguida en su paso por la primera división venezolana y la obtuvo avasallando y humillando a un Zamora cuyas últimas malas presentaciones encendieron las alarmas en la Ciudad Marquesa del Llano.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Bien pormenorizados los detalles de la jornada.
ResponderEliminar