Este brasileño es uno de los directores técnicos que más éxito tuvo en fútbol venezolano, en el que trabajó prácticamente en los albores de su profesionalismo acaecido en 1957.
Orlando Fantoni nació un 4 de mayo de 1917 en Belo Horizonte, Brasil. Miembro de una familia de futbolistas, tomó ese camino al fichar por el Palestra Italia, actual Cruzeiro, en 1932, iniciando una carrera de 18 años que lo llevó a defender las camisetas de la “raposa”, Siderúrgica de Sabará, América Mineiro, Palmeiras, Vasco Da Gama e inclusive la de Lazio de Roma en el calcio italiano. Colgaría los botines en 1950, después de dos temporadas en el cuadro vascaíno.
Ese mismo año inicia su carrera como entrenador de equipos de fútbol con el Bahía, sin embargo, sus comienzos lo llevarían a salir fuera de Brasil, esta vez hacia Venezuela, país que lo acogió en 1956 cuando fue designado seleccionador nacional, dirigiendo al combinado venezolano que intervino en la Copa Presidente Paul Magloire celebrada en Haití. Allí dirigió cuatro encuentros con saldo de dos victorias (1-0 y 4-2 a Panamá), un empate y una derrota ante Haití. Posteriormente en es designado entrenador de la selección venezolana que 1959 sería anfitriona de los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe llevados a cabo en Caracas, justa en la que consigue colgarse la medalla de bronce.
Pero entre uno y otro evento, en 1956 dirige a Universidad Central, equipo predecesor del actual UCV FC), con el que al año siguiente interviene en el primer campeonato de fútbol profesional venezolano, logrando el título.
Posteriormente pasaría a dirigir al Deportivo Portugués en 1958, luego al Deportivo Italia, al que llega a dirigir en la Copa Libertadores. Estaría al mando del conjunto azzurri en una primera etapa desde 1961 hasta 1964, después de 1966 a 1967, puesto que en medio de ese paso por el Italia, Fantoni fue elegido para dirigir al naciente Valencia FC, oncena con la que estuvo desde 1964 a 1966. En 1968 regresaría a Brasil a cumplir el resto de otra carrera mucho más extensa aún, que abarcaría 22 años.
Durante todo ese tiempo se hizo cargo de oncenas como Cruzeiro (en tres etapas), Caldense, Londrina, América Mineiro, Náutico, Bahía (dos veces más), Vasco Da Gama (dos ocasiones), Gremio, Corinthians, Botafogo y Vitória de Bahía, diversos equipos con los que se coronaría campeón estadal en siete ocasiones.
Pero fue en Venezuela donde logró títulos nacionales. Además de Universidad de Central en 1957, “Titio” como también se le conocía a Fantoni, también se coronó campeón con el Deportivo Portugués en 1958 y con el Deportivo Italia en tres oportunidades (1961, 1963 y 1966).
Durante décadas, Fantoni fue el director técnico más ganador del fútbol profesional venezolano, hasta que el uruguayo-venezolano Walter “Cata” Roque lo igualó en la zafra 1999-2000 conduciendo al Deportivo Táchira. Pero para la temporada 2008-2009, Noel “Chita” Sanvicente lo igualaría al consagrarse por quinta vez con el Caracas, y lo superaría en la 2012-2013 cuando se tituló con Zamora FC, luego se consagraría dos veces más hasta llegar a ocho campeonatos conseguidos.
Luego de dirigir al Vitória en 1989, Orlando Fantoni se retiraría del fútbol definitivamente, falleciendo un 5 de junio de 2002 en Salvador de Bahía. “Titio” sería uno de los primeros directores técnicos exitosos en el FutVe, uno “que llegaría a imponer la disciplina que faltaba en este fútbol”, como lo expresara una vez Frederic “Freddy” Ellie, dirigido por el brasileño en el Italia.
Sin dudas, Orlando Fantoni, miembro de una recordada familia futbolera de Brasil, tiene ganado y desde hace tiempo, un lugar en la galería de los grandes del Fútbol Venezolano.
Texto: Edfran Jesús Chirinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario