lunes, 6 de febrero de 2023

Venezuela cae goleada ante Uruguay y complica su andar en el Sudamericano Sub-20.

El uruguayo Franco González lleva la pelota ante la marca de Lewuis Peña.

Redacción.

En la jornada 3 del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que se lleva a cabo en Colombia este año, Uruguay venció 4-1 a Venezuela y prácticamente aseguró su presencia en el Mundial de la categoría a celebrarse en Indonesia, al tiempo que Venezuela ve considerablemente reducidas sus opciones clasificatorias a dicho evento.

Álvaro Rodríguez, con dos goles (34’ y 77’), Fabricio Díaz (17', de penal) e Ignacio Sosa (43') allanaron el triunfo charrúa, mientras que por Venezuela descontaría, también de pena máxima, Brayan Alcocer (33'), en un partido manchado por las polémicas decisiones tomadas por su referee principal Braulio Machado.

Fue un encuentro que inicio con presión uruguaya, que en cinco minutos había generado dos acciones importantes sobre el área defendida por el guardameta Frankarlos Benítez, en las que incluso forzaron un tiro de esquina. Pero en el minuto 6, Telasco Segovia probó de larga distancia y estrelló la pelota en el palo izquierdo de Randall Rodríguez, golero uruguayo y un postrero remate de Lewuis Peña se fue por encima del pórtico charrúa.

Con el paso de los minutos, los venezolanos impusieron su fútbol con más garra e ímpetu que con otra cosa y nivelaron las acciones del encuentro. Pero en el minuto 16 llegó la primera falla del árbitro principal brasileño cuando decretó pena máxima una simple caída de un atacante uruguayo en el área venezolana. Fabricio Díaz hizo bueno el disparo desde el punto fatídico y se abrió el marcador.

Obligada a buscar el resultado, la vinotinto reinició sus ataques y sus avances sobre el área celeste se hicieron frecuentes pero con poca claridad, por el buen accionar de los zagueros uruguayos. Sobre el minuto 22’, Lewuis Peña casi culmina en gol una excelente jugada colectiva venezolana, pero el arquero Rodríguez desvió el tiro con su pie derecho.

Brayan Alcocer festeja su gol junto a Peña y Alejandro Cova. Todos los goles de Venezuela en este torneo llevan su firma y más curioso aún, todos anotados desde el punto de tiro penal.

Pero al 33’ llegaría otra acción polémica: el juez Machado decidió que otra simple caída de Brayan Alcocer en el área debía ser castigada como penal. Y así fue, Alcocer cobró con violento tiro que Rodríguez no pudo atajar y así el marcador se puso 1-1.

Pero el infortunio seguía estando presente para los venezolanos, quienes aparentemente fueron tomados desconcentrados por los uruguayos apenas estos reiniciaron las acciones desde el círculo central y un rápido ataque por derecha que tomó mal parada a la defensa venezolana (que extrañó la presencia de Santiago Gómez) culminó en un centro que par de venezolanos no pudieron alcanzar y cayó en los pies de Álvaro Rodríguez quien remató a placer para el 2-1 favorable a los charrúas.

Y para culminar un primer tiempo de pesadilla para los dirigidos por Fabricio Coloccini, un tiro lejano e intrascendente de Ignacio Sosa en el 44’ terminó convirtiéndose en el tercer gol de la celeste, tras error del arquero Benítez quien no calculó bien su atajada y permitió que el balón se introdujera en sus redes.

Los uruguayos festejando uno de sus goles ante el desánimo venezolano.

Moralmente golpeados, los venezolanos reiniciaron en el segundo tiempo sus labores para recortar la desventaja en la pizarra, pero se estrellaron ante una dura defensa uruguaya que no les dejó caminos abiertos a la puerta de Rodríguez y más bien con contragolpes amenazaba Uruguay con hincharle la cara aún más a la vinotinto.

Coloccini realizó cambios que en vez de mejorar el accionar de la vinotinto, más bien lo empeoró, facilitando el trabajo a unos zagueros rivales que desbarataban sin mayor problema los ataques de unos venezolanos cada vez con menos luces e ideas.

Y en el 77’ Álvaro Rodríguez anotó el definitivo 4-1 al rematar de primera intención un centro desde la izquierda y a partir de entonces los dirigidos por Marcelo Broli comenzaban a florearse ante unos desmoralizados venezolanos, quienes se salvaron del quinto gol cuando Luciano Rodríguez remató al poste izquierdo de Benítez en el 79’.

Con el boleto a Indonesia prácticamente en el bolsillo, en la siguiente jornada Uruguay enfrentará a Paraguay. En cambio, los venezolanos se la jugarán al todo o nada frente a Ecuador, en un encuentro en el que solo la victoria es la única opción para mantener vivas las esperanzas de asistir al próximo Mundial Sub-20.

Fotos: créditos a quien corresponda.

Alineaciones:
Venezuela (1): Frankarlos Benítez; Alejandro Cova, Rafael Uzcátegui, Carlos Rojas y Renné Rivas (Andry Vera 51’); Yerson Ronaldo Chacón, Bryant Ortega (Andrés Romero 68’), Telasco Segovia; Lewuis Peña (Kevin Kelsy 51’), Brayan Alcocer (José Riasco 59’) y David Martínez (Wikelman Carmona 59’). DT: Fabricio Coloccini.
Uruguay (4): Randall Rodríguez; Mateo Ponte (Sergio García 59’), Sebastián Boselli, Facundo González, Rodrigo Cabrera; Fabricio Díaz (Valentín Gauthier 85’), Ignacio Sosa (Rodrigo Chagas 59’), Luciano Rodríguez, Franco González, Renzo Sánchez (Nicolás Siri 85’); Álvaro Rodríguez. DT: Marcelo Broli.
Goles: 0-1 (17’) Fabricio Díaz, 1-1 (33’) Brayan Alcocer, 1-2 (34’) Álvaro Rodríguez, 1-3 (44’) Ignacio Sosa, 1-4 (77’) Álvaro Rodríguez.
Árbitro: el brasileño Braulio Da Silva Machado. Amonestó a los uruguayos Ignacio Sosa, Sebastián Boselli, David Martínez, Mateo Ponte, Fabricio Diaz, Facundo González, Marcelo Broli (DT) y a los venezolanos José Riasco y Alejandro Cova.

Partido de la tercera jornada del hexagonal final del XXX Campeonato Sudamericano Sub-20 celebrado en el estadio Metropolitano de Techo, Bogotá, Colombia.

Aspecto del partido, desde la tribuna del estadio Metropolitano de Techo, en la capital neogranadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela sufre dolorosa caída en Santiago de Chile por Clasificatorias del Mundial 2026.

Titulares de Venezuela ante Chile. Arriba, Rubén Ramírez, José "Brujo" Martínez, Wilker Ángel, Rafael Romo, Salomón Rondón. Abajo,...