Redacción.
Este fin de semana se llevó a cabo la cuarta jornada del torneo regular de la primera división del fútbol profesional venezolano, en la que Puerto Cabello se mantiene en el liderato en solitario tras conseguir su cuarta victoria consecutiva.
La jornada, que tuvo libre a Estudiantes de Mérida, comenzó el pasado viernes 24 en Barinas con un empate a cero goles entre Hermanos Colmenárez y Deportivo La Guaira, que los mantiene en la mitad de la tabla de posiciones.
Mientras tanto, en Maturín, Monagas SC derrotó 1-0 a Angostura FC, con tanto de Santiago Herrera al 53’.
El sábado 25 se disputaron otros dos encuentros. El primero de ellos se celebró en el Olímpico UCV entre Metropolitanos y Zamora, siendo un encuentro con tintes especiales ya que marcó la despedida de Renier Rodríguez de las canchas luego de una carrera de más de 20 años como futbolista profesional. Sin embargo, Zamora se la arruinó derrotando al violeta por 2-1, con tantos de Robert Garcés (75’) y Yanowsky Reyes (90’+3) que remontaron el gol de Charlis Ortiz (27’).
Más tarde, se registró otra victoria foránea, la de Táchira sobre Carabobo en el Misael Delgado de Valencia. Nelson Hernández inauguró el marcador para el aurinegro cuando el reloj marcaba el minuto 37’ y con esa pizarra parcial se fueron al descanso. Mediada la segunda parte (65’), se produjo infracción en el área tachirense y el camerunés Taddeus Nkeng convirtió el consecuente penal para el empate carabobeño. Pero el argentino Gonzalo Mottes (77’) y Yerson Ronaldo Chacón sobre el final (90’+2) dieron alegría definitiva a la afición andina para tres puntos en sus alforjas.
Los últimos tres partidos de la jornada se jugaron el domingo en Caracas, Maracaibo y Araure. En la capital de la república, Caracas FC liquidó a UCV por 2-0, con goles del nigeriano Ade Oguns (55’) y de Saúl Guarirapa (88’).
En la Tierra del Sol Amada, Rayo Zuliano y Mineros de Guayana dieron un recital de goles en lo que fue la reapertura del José Encarnación “Pachencho” Romero. La “Pandilla del Sur” inauguró el marcador por medio de Lisandro Pérez (10’), pero el bando rayista igualó por medio de Lewuis Peña (15’), más Yeangel Herrera (32’) y el “Avioncito” Richard Blanco al filo del primer tiempo (45’) volvieron a dar ventaja a los guayaneses. Ya en la segunda parte, Jeison Pineda descontó para Rayo (70’) pero Richard Blanco estiró nuevamente la distancia en la pizarra (72’). La tropa local reaccionó con todo en los últimos 15 minutos de juego y su esfuerzo encontró frutos en los goles conseguidos por Saimon Ramírez (79’) y Junior Colina (85’) para el definitivo empate a cuatro.
Y en el “mítico” José Antonio Páez, Portuguesa cedió de local ante Puerto Cabello que lo venció 2-0. Los “Guerreros del fortín” golpearon al principio y al final con goles de Danny Pérez (3’) y Marco Bustillo (89’) y así ratificaron su condición de líderes exclusivos del aún naciente campeonato 2023 de la primera división. Cuatro victorias en cuatro salidas coleccionan los del principal puerto carabobeño, en tanto Portuguesa comparte el sótano de la tabla con Metropolitanos, con solo un punto cada uno.