En el anochecer del pasado viernes 13 de enero, en el hospital "Domingo Luciani" de Petare, zona metropolitana de Caracas, dejó de existir Efrén Peña Pulgar, comunicador social especializado como reportero gráfico, cronista y dirigente del fútbol nacional.
Su labor comenzó en la década de 1970 como miembro de circuitos radiales, después en salas de redacción para después pasar al ámbito dirigencial, manejando y gestionando torneos tanto profesionales como aficionados y de desarrollo, siendo el fútbol femenino su última área laborada, donde se encargó de ayudar a su impulso y desarrollo en el país al formar parte de la Liga Nacional Femenina de Fútbol FVF, la cual funcionó entre 2004 y 2008, comenzando una siembra que en poco tiempo daría sus frutos. Después integraría la Comisión de Fútbol Femenino, departamento con el que la FVF se encargaría directamente de la actividad.
Para resumir su trayectoria completa, a continuación transcribimos nota firmada por Víctor Estrella aparecida en el portal Balonazos.
"Este viernes 13 de enero nos llegó la triste noticia de que nuestro querido compañero Efrén Peña Pulgar “Peñita” emprendió el viaje a la eternidad. Víctima de una fuerte enfermedad que los últimos días no le permitía estar de pie, ni sentado, haciéndole vivir momentos muy dolorosos, acabo con su vida.
Nuestra amistad data de casi medio siglo atrás, ya que fue por 1977 que empezamos a trabajar en el circuito radial del desaparecido Deportivo Portugués por el dial 1450 AM, con los hermanos Carlos (+) y Adelino Oliveira (+), Héctor Sepúlveda (+), Freddy Rosas (+), Graciano Cruz, Juan Cruz, Efrén y mi persona.
A Peñita siempre le gustó la radio, nos apoyaba en todo pero su fuerte y su amor fue siempre su Cámara CANON que dónde iba la llevaba, jamás viajo a alguna y ciudad sin su cámara compañera.
Era esa época romántica dónde se nos pagaba por juego transmitido, algo así como 60 dólares que de mucho nos servían (por supuesto como redondeo al sueldo) y por el gran poder adquisitivo.
Igual laboramos juntos en la histórica revista Puro Futbol, allí Peñita era el alma de las gráficas, uno se ponía de acuerdo con él y seguro estaba puntual, difícil que fallara.
También compartimos en los circuitos radiales del Deportivo Galicia, en el Deportivo Italia por los años 90 y luego en el Deportivo ItalChacao. Peñita siempre se esforzó, sacó su licenciatura en comunicación social y siempre salió adelante. Trabajó un tiempo en el Diario Meridiano y hasta fue directivo del Galicia FC de los hermanos Odilo y Lino Alonso.
El profesor Laureano González lo incorporó a La Liga de Fútbol Profesional a finales de los 90 y le encomendó junto a Graciano Cruz la redacción del Libro con la historia de los Campeonatos de la Liga Profesional (1986-1996).
De la Liga pasó a la Federación ocupando diferentes puestos hasta que se estableció fijo en la comisión de fútbol femenino. Allí se mantuvo hasta que fue separado de su trabajo en el 2022.
Siempre fue un hombre correcto, serio, trabajador, honesto, con una enorme entrega y pasión de quien amo el balompié. Mantuvimos el contacto, por años, aunque estábamos dedicados a otras actividades, yo ya retirado de las transmisiones y el con la nostalgia que le invadió cuando le tocó dejar sus labores, jamás dejó de estar cerca y pendiente del fútbol nacional.
El destino le jugó con su enfermedad una mala pasada, las últimas 2 semanas fueron muy duras y terribles, pero Peñita luchó como todo un varón, nunca se rindió hasta que el creador le dijo ya está bueno de sufrir y seguro lo llevo a su lado por ser un hombre bueno."
Desde El Futbolito enviamos a familiares y amigos de Efrén Peña Pulgar nuestras más sentidas palabras de condolencia. El Fútbol Venezolano reconoce tu trabajo y preocupación para que esté debidamente organizado y lamenta profundamente tu partida.
Descansa en paz, Peñita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario