UCV FC cayó en Brasil con las botas puestas ante un gigante desesperado. Arriba: Luis Adrián Martínez, Alfonso Simarra, Francisco Solé, Miguel Silva, Kendrys Silva, Charlis Ortiz. Abajo, Juan Manuel Cuesta, Alexander Gramcko, Juan Camilo Zapata, Alexander González Moreno y Yohan Cumana.
Redacción.
Este miércoles 26 la Universidad Central cayó derrotada en el último minuto por 3-2 frente a Corinthians de Brasil en vibrante partido de vuelta de la segunda fase de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025 jugado en Sao Paulo.
Corinthians dominó el trámite del partido pero se encontró con un once venezolano que se le plantó bien en defensa y lo hizo sufrir en cada avance hacia su área, especialmente en el primer tiempo.
Yuri Alberto, en dos ocasiones, y Matheus Bidú anotaron para el "timao", mientras que Juan Manuel Cuesta y Adrián Martínez lo hicieron para el tricolor universitario, que realizó una digna presentación, tanto en este como en el anterior encuentro disputado en Caracas la semana pasada, que culminó 1-1.
Ante su afición congregada en masa en el Arena Neo Química, Corinthians salió con toda la intención de liquidar temprano el partido para conseguir rápidamente su pase a la tercera fase del torneo internacional de clubes más importante del continente americano. Y lo consiguió.
El peruano André Carrillo desbordó por derecha a su marcador Yohan Cumana y envió centro rastrero que Yuri Alberto, anticipando a defensas y arquero, remató al fondo de la red para el 1-0. Apenas dos minutos habían transcurrido.
El holandés Memphis Depay, estrella de Corinthians, protege el balón ante Francisco Solé, refuerzo argentino del tricolor universitario.
Y parecía que los dirigidos por Ramón Díaz tenían la llave eliminatoria encarrilada. Llegada al área de Miguel Silva que Memphis Depay no culminó de buena manera, amenazó con subir el marcador y remachar anticipadamente la faena. Pero se encontraron con la inmediata reacción venezolana.
Al minuto 6 el colombiano Juan Camilo Zapata recibe un pase desde la izquierda y desde el borde derecho del área envía un centro rasante para que su compatriota Juan Manuel Cuesta, sin marca, batiera a Hugo De Souza para un empate que bajó abruptamente los decibeles al estadio.
De repente los presentes en el estadio se encontraron con un partido trabado por el sistema defensivo de la UCV, que neutralizaba todo avance corintiano y de contragolpe prendía las alarmas del cuadro local.
Sin embargo, con el correr de los minutos Corinthians retomaba la manija del partido. Asistido desde las bandas, Yuri Alberto se erigió en la principal amenaza del golero Silva, quien tuvo un par de buenas intervenciones. El neerlandés Depay y "Matheuzinho" también tuvieron sus chances.
Pero la UCV no se agazapó en su retaguarda y sabedora que podía hacer mella a la defensa de su rival, también buscó desnivelar el marcador. Zapata tuvo una oportunidad mediante venenoso cabezazo que De Souza desvió con espectacular estirada al corner.
Sin embargo, al 40' Matheus Bidú recibió pase de Depay y de tiro cruzado batió a Silva para el 2-1.
Pero cuando se jugaba el descuento, la Universidad Central volvió a enmudecer el Arena Neo Química. Tiro de esquina desde la derecha, el golero De Souza sale mal por el balón y Adrián Martínez lo pescó con certero frentazo enviándolo al fondo de la red para el 2-2.
Así se van al descanso, con un equipo venezolano que demostró tal entereza que dejó preocupados al Corinthians y sus parciales.
El holandés Memphis Depay, estrella de Corinthians, protege el balón ante Francisco Solé, refuerzo argentino del tricolor universitario.
La segunda parte fue más dominada por el equipo local, pero era incapaz de quebrar la resistencia de la visita.
Llegada tras llegada, Corinthians se esforzaba por evitar los penales encerrando a UCV contra su área, al tiempo que el cuadro venezolano apelaba al contragolpe pero tampoco inquietaba en demasía al golero rival. Salvo un lejano remate de Kendrys Silva que De Souza conjuró con otra notable intervención.
Matheus Bidú, Depay y el suplente Talles Magno protagonizaron sendas jugadas que no llevaron mucho peligro al marco ucevista, pero cuando ya se presagiaban los penales, de nuevo apareció Yuri Alberto.
Tras un avance por la izquierda, recibió un centro que remató de volea, dejando sin reacción al guardameta Silva para anotar el tercer tanto de la sufrida victoria brasileña.
Así, Corinthians avanza a la tercera ronda del torneo, etapa en la que se verá las caras con el ecuatoriano Barcelona (que dejó en la cuneta a su paisano El Nacional).
En tanto, Universal Central de Venezuela culmina su primera competición internacional con la frente en alto.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Corinthians (3): Hugo De Souza; Matheus Franca Silva "Matheuzinho" (Hugo Ferreira 90'+2), André Ramalho, Joao Pedro, Matheus Lima Beltrao "Matheus Bidú"; José Martínez, André Carrillo (Talles Magno 79'), Bruno Bidon (Ángel Romero 59'); Yuri Alberto, Rodrigo Garro y Memphis Depay (Alex Menezes 90'+1). DT: Ramón Ángel Díaz.
Universidad Central (2): Miguel Silva; Kendrys Silva, Luis Adrián Martínez (Geremías Meléndez 46'), Alfonso Simarra, Yohan Cumana (César Magallán 63'); Juan Camilo Zapata (Daniel Carrillo 62'), Alexander González Moreno, Francisco Solé, Juan Manuel Cuesta (César Magallán 80'), Alexander Gramcko (Samuel Sosa 46'); Charlis Ortiz. DT: Daniel Sasso.
Goles: 1-0 (3') Yuri Alberto; 1-1 (6') Juan Manuel Cuesta; 2-1 (40') Matheus Lima Beltrao "Matheus Bidú"; 2-2 (45'+1) Luis Adrián Martínez; 3-2 (89') Yuri Alberto.
Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán. Amonestó a Yuri Alberto 29', José Martínez 67', Rodrigo Garro 90'+4 (Corinthians); Kendrys Silva 31', Juan Camilo Zapata 37', Yohan Cumana 63' y Samuel Sosa 67' (UCV).
Partido de vuelta de la segunda fase de la Copa CONMEBOL Libertadores 2025 celebrado en el Arena Neo Química de Sao Paulo, 1000 km al sur de Brasilia, Brasil.
El remate de Yuri Alberto que terminó la pesadilla corinthiana y la ilusión de UCV.