Redacción.
Universidad Central, UCV FC, debutó en la Copa Libertadores con histórico empate 1-1 frente al Corinthians de Brasil en el partido de ida de la segunda fase del torneo internacional de clubes más importante del continente, disputado en el estadio Olímpico UCV de Caracas, Venezuela.
El peruano André Carrillo adelantó a la visita en el minuto 36, mientras que la Universidad Central consiguió el empate a merced de tanto en propia puerta de Joao Pedro en el 75'.
Fue un resultado tanto histórico como sorpresivo. El equipo venezolano, la víctima en el papel, opuso resistencia ante su rival brasileño plagado de figuras como Memphis Depay y dejó la eliminatoria abierta antes de afrontar la vuelta en Sao Paulo la próxima semana.
Corinthians, campeón de la Libertadores en 2012, impuso condiciones en la primera parte y logró abrir el marcador a los 36 minutos a través del internacional incaico André Carrillo, quien anotó con un remate rasante, tras recibir un pase del neerlandés Depay, veterano de la UEFA Champions League y la Europa League, así como Mundiales con la selección de su país.
Antes de la anotación, tanto Carrillo y Depay ya habían exigido al arquero local, Miguel Silva.
El cuadro paulista agotó prematuramente un cambio. A los 16', Raniele debió solicitar su sustitución por lesión muscular y en su lugar ingresó Breno Bidon, quien fue parte del plantel de la selección brasileña que el domingo se tituló campeón del Sudamericano Sub-20. Bidon se combinaría con el venezolano José "Brujo" Martínez para controlar la mitad de la cancha.
El primer tiempo transcurrió con claro dominio del visitante, pero que no consiguió ampliar la ventaja más en las postrimerías de los primeros 45 minutos, el conjunto universitario contó con un par de oportunidades, una de ellas un tiro de Juan Cuesta que exigió al golero Hugo De Souza y otra protagonizada por Alexander Gramcko que fue neutralizada por la defensa.
Luego, Yuri Alberto tuvo la suya para el "Timao" con un tiro que envió alto, tras pase de Matheuzinho.
Para la segunda parte, Corinthians bajó su ritmo de juego y permitió que Universidad Central, que había realizado cambios en su alineación, tomara la iniciativa en pos de la igualdad.
Así las cosas, las acciones en la cancha se fueron nivelando, con un Corinthians que poco a poco fue cediendo espacios frente al primer campeón del fútbol profesional venezolano, que comenzó a tener más llegada al área rival especialmente por las incursiones de Samuel Sosa y Kendrys Silva, quienes buscaban el remate del incisivo suplente Juan Camilo Zapata.
Al 53' los de Universidad Central reclamaron penal por la mano en el área de un defensor del Corinthians que el referee Gustavo Tejera, de Uruguay, no consideró infracción.
La UCV seguía luchando pero pronto encontraría su premio. Sobre el 75', Kendrys Silva ganó en carrera a su marcador y envió centro que el colombiano Zapata remató de cabeza. Hugo De Souza repelió el balón, pero éste dio en la humanidad del defensor Joao Pedro y terminó introduciéndose en la portería brasileña para el 1-1.
El tiempo de juego restante transcurrió con un Corinthians que quiso acorralar de nuevo a una Universidad Central que esta vez no se dejaba y de contragolpe conseguía más caminos para llegar al área contraria, pero sin claridad para finalizar las jugadas.
Termina el tiempo reglamentario, los del "time do povo" lamentan no haber liquidado el partido mientras que los de UCV festejaban un histórico empate con sabor a victoria frente a un gigante del continente.
La vuelta se jugará el 26 de febrero en el Neo Química Arena de Sao Paulo, Brasil.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores 2025 disputado en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario