Abrimos una nueva sección, la cual se enfocará en aquellos que ocuparon la que quizá sea la más noble posición en un campo de juego, la del guardameta (arquero, portero, guardavallas, cancerbero o como usted prefiera llamarla). Y lo hacemos con uno de los mejores exponentes que haya dada el FutVe, que se caracteriza por producir buenos jugadores especializados allí. O quizás fue el mejor: Vicente Vega.
Ramón Vicente Vega, nació en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, un 22 de enero de 1955. Se formó como futbolista en la capital aragüeña y debutó en el fútbol profesional en el desaparecido equipo Tiquire Aragua en 1973 siendo juvenil.
En 1974 cuando el equipo se vino a Caracas y se fusionó con el Canarias pasó a jugar en el Tiquire Canarias. El entrenador Sixto Soler lo llevó a la selección juvenil y disputó el Sudamericano de 1974 en Chile como arquero titular en 4 partidos.
El naciente Deportivo San Cristóbal (actual Deportivo Táchira) lo fichó en 1975 y luego pasó al Portuguesa FC en 1977 donde se mantuvo por 9 temporadas. Se despidió como futbolista profesional en 1990 con el Deportivo Italia luego de cuatro campeonatos. Fue Campeón de Venezuela con el Portuguesa FC en 1977 y 1978. Participó en cuatro ediciones de Copa Libertadores de América con el equipo llanero.
Vega defendió la valla de la Selección de Venezuela en tres Copas América (1975, 1979 y 1983) y en 1981 jugó las clasificatorias del Mundial de España'82. En total disputó 15 juegos con la Vinotinto: cuatro de eliminatorias mundialistas, siete de Copa América y cuatro amistosos.
Aquejado por una diabetes, Vega falleció el lunes 13 de enero en la capital aragüeña a la edad de 69 años.
Deja un legado encarnado en su hijo Renny y en su nieto Jesús Alessandro, ambos internacionales vinotinto. Renny se encuentra retirado tras una carrera que lo llevó a varios clubes profesionales tanto en Venezuela como en el exterior y Jesús Alessandro ya tiene experiencia en Caracas FC, Aragua FC y Deportivo Miranda, además de ser portero de una selección nacional Sub-17.
Vicente Vega es considerado por algunos como el mejor guardameta venezolano de todos los tiempos.
Texto basado en nota del portal Balonazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario