sábado, 19 de octubre de 2024

Mundialistas que primero jugaron en Venezuela: Gustavo Adrián Ramos.

 


Atacante colombiano surgido de las juveniles del América de Cali, conjunto en el que debutó como profesional en el torneo Apertura 2004 en un encuentro ante Junior de Barranquilla, en el que anotó un gol. Un comienzo bastante auspicioso tuvo su carrera, ya que durante el resto del campeonato fue tomado en cuenta para seguir jugando en el primer equipo pues, apenas era un futbolista de categoría Sub-20. No en balde, ya había sido internacional Sub-17, disputando incluso el Mundial de la categoría celebrado en Finlandia en 2003.

Sin embargo, a fines de 2004 fue cedido a Trujillanos FC. Con los “Guerreros de la Montaña” disputaría la temporada 2004-2005 del FutVe con un rendimiento muy bueno para ser un simple jugador juvenil, ya que anota la cantidad de 16 tantos, siendo titular en el conjunto de Valera. Debido a tan notable rendimiento, América de Cali lo solicita al término de dicha zafra y su carrera comenzaría a desarrollarse de manera sostenida.

Entre 2005 y 2009 alternaría su fichaje con el América y con el Independiente Santa Fe antes de dar el salto al Charco y aterrizar en Alemania, requerido por el Hertha de Berlín. Allí, en el equipo de la capital teutona, con el que en lo sucesivo descendería y ascendería de categoría, estaría alrededor de cinco años, consolidándose como uno de los titulares indiscutidos, llamando la atención de uno de los grandes de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, que en 2014 se hace de sus servicios. Jugaría con este club hasta el final de la temporada 2016-2017, cuando el Chongqing Lifan de China compra sus derechos deportivos, sin embargo, Ramos es cedido al Granada de España, oncena con la que está al momento de redacción de estas líneas.

Ya había sido internacional con la selección de Colombia en categoría Sub-17 pero en 2009 le tocaría debutar en el seleccionado mayor cafetero justo en medio de las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Las disputaría, así como la Copa América 2011 celebrada en Argentina y a partir de entonces se convierte en un habitué de dicho equipo nacional dirigido por José Pekerman. Colombia consigue clasificar al Mundial de Brasil 2014 y en esta cita máxima del balompié, Ramos debuta en el segundo partido del seleccionado cafetero ante Costa Marfil y a partir de ahí vería acción hasta el fin de la participación colombiana en el Mundial, que se extendió hasta cuartos de final, instancia en la que cayó eliminada por el anfitrión Brasil. Jugó cuatro partidos, dos como titular y en los otros dos ingresó como suplente.

Y así, Gustavo Adrián Ramos Vásquez se convirtió en el cuarto futbolista de la historia que disputó una fase final de Copa del Mundo luego de jugar en Venezuela. En Valera, pese a lo corto de su estada, lo recuerdan como uno de los mejores jugadores extranjeros que pasaron por Trujillanos.

La composición gráfica lo muestra a la izquierda con un chaleco de entrenamiento de Trujillanos y a la derecha, evita una barrida de David Luiz en un lance del partido ante Brasil por los cuartos de final del Mundial 2014.

martes, 15 de octubre de 2024

Venezuela falla en Paraguay y cae 2-1. En riesgo sus opciones mundialistas.

Aramburo corre a festejar su gol y toda una nación comienza a soñar con un avance hacia la clasificación mundialista, pero recibió un durísimo golpe.

Redacción.

Este martes 15 de octubre, la Selección Venezolana de Fútbol visitó a Paraguay en Asunción y perdió por dos goles a uno en el marco de la jornada 10 de las Clasificatorias Sudamericanas del Mundial de Norteamérica 2026.

En el Estadio de los Defensores del Chaco, en Asunción, la "Vinotinto" vio en el minuto 2 la primera opción de gol de Paraguay con el remate de Julio Enciso tras el centro que le puso su compañero. Toda una declaración de intenciones del cuadro guaraní que salió a buscar el resultado desde el primer instante.

El partido continuó bastante apretado, con los paraguayos poniendo cerco al área de Rafael Romo hasta el minuto 25, cuando Yeferson Soteldo logró robar el balón y hacerle el pase a su compañero Jon Aramburu, quien con un buen remate consiguió romper la valla de Paraguay poniendo el 1-0.

Al minuto 30, Paraguay tuvo su segundo intento de gol, pero la pelota pasó por encima del pórtico de Romo.

Fue un partido duramente disputado.

La "Albirroja" no se rindió y en el minuto 38 el árbitro Piero Maza, de muy cuestionable actuación, pitó un discutible penal a favor de los locales y desde los 12 pasos Enciso cobró pero fue atajado por el guardameta venezolano manteniéndose el 1-0 hasta el descanso.

Para la segunda parte el libreto no varió por parte de Venezuela mientras que Paraguay realizó modificaciones en su dibujo táctico y arreció sus ataques, en su obligación de buscar el empate. Sin embargo, estos 45 minutos iban a ser distintos a lo que fue el primer tiempo, ya que los dirigidos por Fernando "Bocha" Batista iban a perder gradualmente el control de las acciones.

Luego de un toma y dame llegó el tan anhelado empate de Paraguay, de la mano del recién ingresado Antonio Sanabria, quien empujó el balón en la malla de Romo tras un pase de Junior Alonso. Transcurría el minuto 58 del tiempo reglamentario.

Con el partido 1-1 recomenzaban las acciones y Venezuela intentó mediante contragolpes desnivelar las cosas, más su juego ya no era tan fluido, tornándose errático y fallaba las oportunidades que se le presentaban.

La selección local hizo respetar su casa tras cortar un avance venezolano y en el minuto 74 consiguió su segundo tanto. La jugada comenzó con un centro de Ángel Romero por derecha y allí encontró a Enciso quien de cabeza se la cedió a Sanabria y éste marcó con otro remate con la testa para el 2-1 que desató la alegría en el Defensores del Chaco.

Venezuela disputó un excelente primer tiempo pero para la segunda parte perdió la manija del partido.

Sobre el final, Venezuela se fue con todo hacia adelante, Batista realizó cambios pero tardíos y Paraguay se defendió bien, manteniendo un importantísimo resultado en estas Eliminatorias. No obstante, la actuación del referee chileno Maza dejó mucho qué desear, quien se dedicó a frenar al juego vinotinto con sus decisiones y amonestó hasta a seis futbolistas venezolanos.

Con este resultado, Paraguay logró ubicarse en la sexta casilla, que da un cupo directo al Mundial 2026, con 13 puntos. En tanto, Venezuela descendió en la tabla de posiciones hasta quedar de octavo con 11 puntos, quedando de momento fuera de toda clasificación posible, incluyendo el repechaje. Las alarmas se prendieron en Caracas.

Fotos: Créditos a quien corresponda.

Alineaciones:
Paraguay (2): Roberto Fernández; Omar Alderete, Junior Alonso, Gustavo Gómez, Juan Cáceres; Ramón Sosa (Angel Romero 46'), Diego Gómez (Damián Bobadilla 80'), Miguel Almirón (Fabián Balbuena 80'), Adrián Cubas, Julio Enciso (Mathias Villasanti 88'); Isidro Pitta (Arnaldo Sanabria 46'). DT: Gustavo Alfaro.
Venezuela (1): Rafael Romo; Miguel Navarro, Nahuel Ferraresi (Jesús Ramírez 88’), Rubén Ramírez, Jon Aramburu; Yangel Herrera, Darwin Machis (Eduard Bello 79’), Jefferson Savarino (Jhonder Cádiz 66'), Cristian Cásseres Yépez (Telasco Segovia 80’), Yeferson Soteldo; Salomón Rondón. DT: Fernando Batista.
Goles: 0-1 (25') Jon Aramburu, 1-1 (58') Antonio Sanabria, 2-1 (74') Antonio Sanabria.
Árbitro: el chileno Piero Maza. Amonestó a Juan Cáceres 35’ y Omar Alderete 63’ (Paraguay); Miguel Navarro 12’, Yeferon Soteldo 38’, Cristián Cásseres Yépez 45’+3, Jhonder Cádiz 68’, Jon Aramburu 70’ y Eduard Bello 87’ (Venezuela).

Partido de la décima jornada de las clasificatorias sudamericanas del Mundial de Norteamérica 2026 celebrado en el estadio de los Defensores del Chaco, de Asunción del Paraguay.

Al final, los paraguayos festejan una importantísima victoria. Se trataba de un enfrentamiento entre dos rivales directos.


sábado, 12 de octubre de 2024

El 11-0 de Argentina sobre Venezuela en 1975 (A propósito de canchas mojadas).

Escena de aquel encuentro jugado en Rosario, Argentina, en 1975. Nótese el estado del terreno de juego.

El pasado jueves 10 de octubre, la selección de Venezuela recibió en Maturín a su similar de Argentina por la novena jornada de las clasificatorias sudamericanas del Mundial de Norteamérica 2026, siendo un empate 1-1. Nicolás Otamendi había adelantado a la albiceleste pero Salomón Rondón igualó para la vinotinto en un encuentro muy luchado y de mucho roce debido a que se jugó sobre una cancha anegada.

Y es que un par de horas antes del inicio de este match, cayó un fuerte aguacero sobre la capital monaguense. La precipitación fue de relativa corta duración, pero lo suficientemente fuerte como para colapsar (una vez más) el muy criticado sistema de drenaje que posee el terreno de juego del estadio Monumental. Un problema que no ha podido corregirse prácticamente desde la apertura de este coso deportivo, el más grande del país, en junio de 2007, en el marco de la Copa América celebrada ese año en territorio venezolano.

Un empate muy celebrado en la Tierra de Gracia debido a que la vinotinto debió remontar una desventaja inicial (producto de un error puntual del guardameta Rafael Romo) luchando contra un campeón mundial que se vio obligado a replegarse y defender, aún contando con su máxima figura Lionel Messi.

Tanto Messi como el resto de sus compañeros declararon al final del partido que el principal responsable de este empate que no les gustó para nada fue el estado de la cancha, con pozos que frenaban el paso de la pelota, dificultando el normal desarrollo del encuentro, algo que en principio afectó a ambos equipos pero que fue más resentido por los visitantes, quienes abandonaron el recinto con caras largas.

Todo esto originó una proliferación de memes (en su mayoría provenientes del Cono Sur del continente americano) que hicieron burla de este partido y con la reacción del público en las redes sociales, que estaban de acuerdo con lo dicho por los futbolistas argentinos, que no se debió disputar este encuentro en tales condiciones...

Festejo de uno de los goles de Mario Killer en el suelo embarrado del "Gigante de Arroyito".

Sin embargo, esto trae a colación un partido disputado por ambas oncenas nacionales en la década de 1970, el cual no revestiría de mucha trascendencia de no ser por el escandaloso resultado que produjo: el 11-0 que Argentina le endosó a Venezuela en Rosario por la Copa América de 1975.

Un encuentro recordado por el periodismo deportivo gaucho en su recuento de resultados entre albicelestes y vinotintos, dentro del obligatorio análisis previo a este encuentro premundialista. Esta desproporcionada goleada pareciera ser el corolario de un balance abrumadoramente favorable para la selección argentina... sin embargo, en vista de las continuas quejas y reclamos de los jugadores y afición rioplatense con respecto a la cancha del Monumental de Maturín, consideramos pertinente dar a conocer algunos detalles que propiciaron aquella desastrosa goleada, la más alta sufrida por la vinotinto en sus 86 años de historia.

Para aquella edición 1975 de Copa América, disputada sin sede fija, Venezuela quedó encuadrada en el Grupo 1 junto a Argentina y Brasil. Una competición en la que el FutVe quedó muy mal parado debido a los resultados: la selección venezolana inició recibiendo en Caracas a los brasileños quienes salieron airosos por 0-4. Luego llegaron los argentinos, que a la sazón se preparaban para albergar la Copa del Mundo FIFA de 1978 y ganaron 1-5 (Ramón Iriarte fue el autor del gol venezolano, el único en esa competición). Ahora tocaba devolver la visita, siendo Argentina la primera parada.

Para esa expedición, la selección venezolana sufrió de toda clase de problemas e imprevistos, desde lesiones y la negativa de varios equipos de la liga criolla a ceder sus jugadores (se viajó con 15 futbolistas, que incluían tres guardametas y solo un defensor central), pasando por la mala planificación del viaje al sur del continente, hasta el absurdo de la desinformación y negligencia por parte de los dirigentes de la FVF. Aquel partido se jugaba el 10 de agosto, en pleno invierno austral, pero a los jugadores se les proveyó de indumentaria de tela ligera...

La pesadilla comenzó nada más bajar del avión en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires tras un largo vuelo. Ahí mismo los miembros de la delegación venezolana sintieron los rigores de las bajas temperaturas sureñas de la época. Después tocaba trasladarse en ferrocarril hasta la ciudad de Rosario (a unos 300 km de la capital argentina) por lo que tomaron el respectivo tren que según contó Luis Mendoza "parecía de esos que salen en las películas del Viejo Oeste".

Sumado a la calidad de esa unidad de transporte, el viaje se prolongó por varias horas debido a las intensas lluvias que caían en el trayecto. Y el frío hacía estragos entre los pasajeros venezolanos en el vagón, lo que produjo un inesperado desgaste físico entre los jugadores.

Américo Rubén Gallego corre a festejar su tanto. Al fondo se observa a un consternado Luis Mendoza.

Luego de una travesía que les pareció interminable, llegaron al estadio Lisandro De La Torre "Gigante de Arroyito", sede del partido. Y como era de esperarse debido al clima tan hostil vivido (o padecido) por los nuestros, la cancha de ese recinto propiedad del club Rosario Central, se encontraba en lamentable estado. Era más barro y fango que césped.

Y por si fuera poco, los argentinos notaron las vestimentas de los venezolanos. Y se las arreglaron para, antes del inicio del partido, organizar actos protocolares de los que la delegación venezolana no tenía conocimiento (¿O no figuraban en la programación oficial del encuentro?). Según relata Richard Páez, entonces joven mediocampista que militaba en Estudiantes de Mérida, "habíamos salido a calentar y luego a formarnos para los himnos, estábamos con camisetas y shorts mientras que los locales vestían de mono y ropa de invierno. Entonces hicieron una ceremonia que duró más de diez minutos" con los jugadores allí alineados y parados. Todo un suplicio para los vinotintos, quienes se esforzaban por no sucumbir a las bajas temperaturas.

Finalmente, ambos equipos se distribuyeron en la cancha y se dio el pitazo incial. Apenas habían transcurrido ocho minutos cuando el golero venezolano Andrés Arizaleta intentó atajar un centro pero sus manos no pudieron sostener el balón: estaban literalmente congeladas. La esférica cayó justo en los pies de Daniel Killer, quien abrió el marcador. A partir de ese momento comenzó el calvario venezolano. Con goles de Killer, de nuevo, Oswaldo Ardiles y Américo Rubén Gallego, el primer tiempo finalizó 4-0. Los otros siete tantos llegaron en la segunda parte por obra de Mario Alberto Kempes y Mario Zanabria (dos cada uno), Ramón Bóveda, Leopoldo Jacinto Luque y un tercer gol personal de Killer, para completar una goleada fuera de toda proporción sobre una Venezuela impotente, incapaz de contrarrestar los ataques del rival.

El último compromiso fue ante Brasil en Belo Horizonte, donde la canariña goleó 6-0 a una vinotinto diezmada por contratiempos que incidieron en tan lamentables derrotas, más allá de la superioridad, más que obvia, de los rivales.

Pero recordar es vivir... cuando se aprovechan factores extrafutbolísticos para tratar de forzar resultados en cancha. En el pasado, Venezuela fue víctima de ello.

Texto: Edfran Jesús Chirinos, con la colaboración de Javier Minniti.
Fuentes: "Venezuela y sus Selecciones de Fútbol, 1964-1999" de Jesús García Regalado. "Gol de Venezuela" de Edgardo Broner. "Vinotinto, la película" documental producido por Miguel New.
Fotos: créditos a quien corresponda.

Venezuela vs. Argentina en Maturín, casi medio siglo después. Al menos solo era agua, pero los argentinos se negaban a jugar...

jueves, 10 de octubre de 2024

Venezuela igualó 1-1 con Argentina y evitó la victoria de los campeones mundiales en Maturín.

Posan los titulares de Venezuela: de pie, Yangel Herrera, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Rafael Romo, Salomón Rondón. Abajo, Jon Aramburu, José "Brujo" Martínez, Alexander González, Jefferson Savarino, Tomás Rincón y Yeferson Soteldo.

Venezuela sacó un punto de respiro luego de empatarle 1-1 a Argentina, con un golazo de Salomón Rondón en el partido de la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial FIFA de 2026, que le permitió a la Albiceleste alejarse en la cima, mientras que la Vinotinto no escaló posiciones.

El encuentro, que empezó con 30 minutos de retraso por las intensas lluvias que mantuvieron inundado el campo de juego del estadio Monumental de Maturín, estuvo trabado por la acumulación de agua que impidió la fluidez y construcción de jugadas.

Bajo esas condiciones, los argentinos trataron de imponer su juego, pero fue Venezuela la que avisó con un tiro lejano que Tomás Rincón que el guardameta visitante pudo controlar sin problemas.

Al minuto 13, Nicolás Otamendi abrió el marcador para Argentina, tras un tiro libre mal despejado por el portero venezolano Rafael Romo que aprovechó el del Benfica para marcar su tercer tanto en esta eliminatoria.

Imagen de un encuentro duro y luchado. La cancha del estadio Monumental de Maturín no pudo drenar el agua caída a mares un par de horas antes del inicio del encuentro. Definitivamente, un problema crónico de "La Joya de Oriente".

Venezuela tuvo buenas ocasiones de gol mediante remates a media distancia, pero Gerónimo Rulli, quien sustituyó al ausente por suspensión Emiliano "Dibu" Martínez, se mantuvo seguro sin dar rebote.

En el segundo tiempo, la Vinotinto fue con todo sobre el área albiceleste, obligando a la visita a replegarse muy atrás. Los locales obtuvieron un tiro de esquina y Yangel Herrera a punto estuvo de igualar el marcador mediante cabezazo pero Rulli lo evitó con una providencial atajada, complementada por el rechace de un defensa. Venezuela avisaba.

Sin embargo el esfuerzo venezolano dio sus frutos. El seleccionado carrubio empató tras un desborde rápido de Yeferson Soteldo, quien la sirvió desde la izquierda para que Salomón Rondón anotara en el minuto 65 un golazo de cabeza que venció al guardameta albiceleste.

Los dirigidos por Lionel Scaloni sintieron el empate e intentaron acomodarse a un encuentro que ahora les era desfavorable con una cancha en mal estado y con una selección Vinotinto que buscó el triunfo en Maturín. Lionel Messi tuvo una oportunidad en un mano con Romo pero el guardameta llanero se reivindicó logrando controlar esa intentona.

Lionel Messi ejecutando un tiro libre. Tuvo sus chances pero... ya no es el mismo de antes, afortunadamente para esta tarde maturinesa.

Con más pundonor que fútbol y apoyados por los más de 46 mil espectadores que se acercaron a "La Joya de Oriente", los venezolanos se volcaron sobre terreno rival y también tuvieron sus oportunidades. La última fue un tiro libre casi pegado al área que Rondón estrelló en la barrera poco antes que el árbitro Gustavo Tejera, de no muy satisfactoria actuación, diera por concluido el partido.

Con el empate, Argentina llegó a los 19 puntos y se aleja en la cima de la clasificación mientras que Venezuela, con 10 enteros, se encuentra peleando en el límite de la zona de clasificación directa y de repesca.

Con información de EFE.
Fotos: Créditos a quien corresponda.

Alineaciones:
Venezuela (1): Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Jon Aramburu; Tomás Rincón (Jhonder Cadiz 58'), José Martínez (Edson Castillo 90'+3), Yangel Herrera; Yeferson Soteldo, José Salomón Rondón, Jefferson Savarino (Darwin Machís 59'). DT: Fernando Batista.
Argentina (1): Gerónimo Rulli; Nicolás Tagliafico, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina; Giovani Lo Celso (Leonardo Balerdi 68'), Enzo Fernández (Leandro Paredes 85'), Rodrigo De Paul; Julián Álvarez (Lautaro Martínez 85'), Thiago Almada (Gonzalo Montiel 46') y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.
Goles: 0-1 (13') Nicolás Otamendi, 1-1 (65') Salomón Rondón.
Árbitro: el uruguayo Gustavo Tejera. Amonestó a José Martínez y al DT Fernando Batista de Venezuela y a Germán Pezzella de Argentina.

Partido de la jornada 9 de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026, disputado ante 46.072 espectadores en el estadio Monumental de Maturín, 500 km al este de Caracas, Venezuela.

Salomón Rondón acaba de anotar el empate y corre a festejarlo, con Yangel Herrera a su zaga. Los argentinos desanimados.


domingo, 6 de octubre de 2024

Selección Venezolana de Fútbol en la Copa América 1979.

Arriba: Richard Páez, Asdrúbal "Memín" Sánchez, Vicente Vega, Pedro Castro, Juan José "Cheché" Vidal, Emilio Campos, Ángel "Venao" Castillo.

Agachados: Julio Hernández, José Contreras, Luis Mendoza y Pedro Febles.

Titulares de la Vinotinto posan antes de enfrentar a Colombia en el estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal un miércoles 1 de agosto de 1979, por la primera fecha del Grupo 1 de la Copa América de aquel año. Su seleccionador era José Julián "Pepito" Hernández.

Corinthians aplastó a ADIFFEM por 8-0 en Libertadores Femenina.

Las brasileñas se abrazan tras anotar uno de sus goles en su descomunal victoria sobre ADIFFEM.

Después de caer derrotado por Libertad de Paraguay con tanto anotado en el agregado al 90', el campeón venezolano ADIFFEM fue duramente vapuleado por Corinthians de Brasil, que le goleó 8-0 en el marco de la segunda jornada del Grupo A de la Copa Libertadores Femenina, que se lleva a cabo este en Paraguay.

Tras un empate en su debut con Boca Juniors de Argentina, las chicas del Corinthians se dieron banquete este domingo 6 de octubre en el estadio Arsenio Erico de Asunción, gracias a los goles anotados por Jazmín, Gabi Zanotti (2), Eudimilla (3), Juliana Ferreira y Duda Sampaio.

ADIFFEM empezó a sufrir desde temprano. Apenas a los 4 minutos del primer tiempo, Paulina sacó un centro claro hacia Gabi Zanotti, quien cabeceó lejos de la portera Liendo y abrió el marcador.

Corinthians no dejó de atacar y aumentó el marcador. Eudimilla recibió balón por derecha y pasó hacia el corazón del área para Duda Sampaio, quien batió a la golera Liendo para ampliar el marcador

Eudimilla anotó el tercero de penal y poco después Juliana Ferreira anotó el cuarto antes de irse al descanso.

Tras la reanudación el libreto no varió. Corinthians dominaba abrumadoramente la tenencia de la pelota y no dejaba jugar a ADIFFEM, que tampoco encontraba la manera de frenar los ataques rivales. Eudimilla anotaría el quinto (de penal) y el sexto gol de su equipo en un partido totalmente desnaturalizado.

Luego, Gabi Zanotti con su segundo tanto de la tarde y Jazmín, dieron forma a la descomunal goleada que le daba tres puntos más a Corinthians para sumar un total de cuatro unidades. Las brasileñas enfrentarán a Libertad en la jornada de cierre de los grupos, mientras que ADIFFEM, seriamente comprometido en su clasificación a falta de disputarse el encuentro entre paraguayas y argentinas, se las verá con estas últimas.

Con información de Terra.
Foto: Créditos a quien corresponda.

Venezuela cae goleada por Brasil en debut en el Sudamericano Sub-15.

Redacción.

La selección venezolana de fútbol perdió 4-1 ante su similar de Brasil en el partido de la jornada 1 del grupo B del Sudamericano Sub-15 que se celebra en Bolivia.

Los dirigidos por Oswaldo Vizcarrondo iniciaron con el pie izquierdo el trámite de este encuentro, ya que sufrieron el primer gol del "scratch" cuando apenas transcurría el minuto 1 del tiempo reglamentario, obra de Tiago Gonçalves.

Después, un error de gol en contra por Román Davis en el 28’ subiría el marcador para los brasileños. Pero la Vinotinto pudo convertir en el 36’ con Yerwin Sulbarán, quien aprovechó un pelotazo mal dirigido del arquero y rematar con tiro largo a puerta vacía, para ir al descanso.

Apenas empezando el segundo tiempo, la Verdeamarelha marcó dos tantos más por medio de Wenderson Santos "Dell" al 43’ y al 45’, sentenciando rápidamente el encuentro con score de 4-1.

En el sumario, Vizcarrondo dispuso de esta alineación y sustituciones: Alan Vázquez; Román Davis, Marcos Maitán, Juan Boyer (Ricardo Rincones 46’), Luigi Pagano (Eider Barrios 41’); Román Lozada (Wiliander Muñoz 51’), David De Ornelas (Diego Claut 73’), Henrry Díaz, Yerwin Sulbarán; Víctor Escobar y Yimvert Berroterán (David García 41’).
Goles: 1-0 (1') Tiago Gonçalves; 2-0 (28') Román Davis en propia puerta; 2-1 (36') Yerwin Sulbarán; 3-1 (43') Wenderson Santos "Dell"; 4-1 (45’) Wenderson Santos "Dell".
Árbitro: Javier Revollo (Bolivia).

Foto: créditos a quien corresponda.

Partido de la primera jornada del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub-15, celebrado en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Fallece José Julián "Pepito" Hernández, jugador, entrenador y figura del Fútbol Venezolano.

En horas de la mañana del pasado viernes 4 de octubre dejó este plano un personaje que por derecho propio figura en las páginas del historia del FutVe. Un hombre que en su tiempo contribuyó no solo en la formación de futbolistas sino que por extensión y de alguna manera también ayudó a la masificación de este deporte en Venezuela. Su nombre era José Julián Hernández, más conocido como "Pepito" Hernández.

En el portal Balonazos elaboraron en su nota de duelo una semblanza que resume la vida de este personaje, la cual puede leer a continuación: 

"El fútbol venezolano está de luto por el sensible fallecimiento del maestro José Julián “Pepito” Hernández QEPD. Este viernes dejo de existir en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo una figura emblemática del fútbol venezolano.

'Pepito' Hernández, como se le llamó en el ambiente del fútbol nació en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, un 23 de junio de 1933. Llegó a Venezuela en el año 1949 acompañado de una hermana con 15 años en busca de un mejor porvenir.

En Caracas comenzó a trabajar como vendedor y a jugar en el fútbol aficionado juvenil con el club Estrella Polar.  En 1950 fue llamado a formar parte del naciente equipo Canarias FC en el fútbol distrital. Luego pasó a jugar un par de años con el Dos Caminos. En 1955 se incorporó a La Salle con el que disputó campeonatos de primera categoría distrital hasta que dio el salto al profesional.

Con la llegada de la Liga Mayor de Fútbol debutó como arquero de La Salle SC en la Copa Li-Mayor de 1959. Defendió al Deportivo Portugués (Campeón 1960) y Deportivo Italia (Campeón 1961). En el año 1962 regresó al balompié aficionado con el Phillips FC y con la Selección del Distrito Federal ganó el campeonato nacional al derrotar a Lara en la final en Barquisimeto.

En 1963 se incorporó al naciente Deportivo Galicia y cumplió la doble función de jugador y entrenador que finalizó en el cuarto lugar del cuadrangular final del Campeonato de Liga. En 1964 regresó al Deportivo Italia como jugador y trabajó como director técnico del equipo Elche de Caracas con el que ganó el Torneo Ibérico. En el campeonato de 1965 se despidió como jugador profesional con el Unión Deportiva Canarias.

Como jugador defendió la Vinotinto en los Centroamericanos de Kingston en 1962. Bajó las órdenes del brasileño Orlando Fantoni disputó todos los partidos como titular y ganó la Medalla de Bronce. Como entrenador de Selecciones Nacionales trabajo mucho como asesor, asistente y coordinador. Dirigió 2 competencias internacionales.

Con la Vinotinto Absoluta junto a Manuel Plasencia y Francisco Sandoval la Copa América de 1979 disputada en San Cristóbal sumando 2 empates por primera vez en la competencia. En 1986 condujo el combinado nacional en los Juegos ODESUR disputados en Chile.

Acompañó a Plasencia como Asesor y Asistente en el Sudamericano Juvenil de Valencia en 1977, los Bolivarianos de La Paz de ese mismo año, en los Olímpicos de Moscú en 1980. En los Centroamericanos de La Habana del 82 logró la Medalla de Oro.

Además, dirigió a Venezuela en las Macabeadas Mundiales de los años 1977 y 1979 en Israel y México, y en las Panamericanas en Caracas en 1987.

Debutó en 1963 con el Deportivo Galicia, en condujo al Deportivo Italia. Vuelve al Galicia en la Temporada de 1966 y logra el subcampeonato alcanzado su primera clasificación a la Copa Libertadores. Inició 1967 dirigiendo a los gallegos en el campeonato y la Copa Libertadores. Renunció y varios meses después llegó al Dvo Portugués donde gana su primer campeonato y participa de un récord de 28 partidos sin perder.

En 1968 vuelve a la Copa Libertadores, finalizó en el segundo lugar de su grupo y avanzó a la siguiente fase enfrentando al Peñarol, Emelec y Sporting Cristal. Aunque derrotó a los ecuatorianos y empató con los peruanos finalizó en el cuarto puesto.

Finalizada la Copa se desligó del Portugués, y pasó a dirigir al Italia hasta el cierre del año. En 1971 se hace cargo del Unión Deportiva Canarias. Estudiantes de Mérida lo llama en el año 1972 y luego pasa al Portuguesa FC en 1974, en el campeonato de Liga donde logra el subcampeonato. A principios del 75 dirige a los llaneros en la Copa Simón Bolívar en Colombia. El naciente Deportivo San Cristóbal (hoy Deportivo Táchira) lo contrata en ese mismo año y se mantiene por varios meses. 

Se retira por varios años del fútbol profesional y se radica en Valencia. En la temporada 1996/97 sale de su inactividad como técnico activo para dirigir al Carabobo FC en segunda división. Logra ascenderlo a la primera titulándose Campeón. En la temporada 1997/98 dirigió al equipo en el Apertura 1997 hasta que decide retirarse y dedicarse a la educación.

Fue Director Fundador e instructor del Colegio de Entrenadores de Venezuela desde 1968. Instructor de Entrenadores de FIFA desde el año 1985. Coordinador del Diplomado de Entrenamiento en Fútbol (Área de Post Grado) de la Universidad de Carabobo en Valencia. Profesor de Fisiología del Entrenamiento y de Técnica y Táctica en Fútbol Universidad de Carabobo.

Su brillante labor en el Fútbol fue reconocida y condecorado por la Federación presidida por Rafael Esquivel y por la CONMEBOL. La Universidad de Carabobo le otorgó la orden Alejo Zuloaga Egusquiza. Un galardón que se le entrega a ciudadanos ilustres con trayectoria cívica y productividad reconocidas.

El fútbol venezolano está de luto con la partida de este ilustre maestro que llegó a nuestro país con 15 años y vivió por 76 años en él. Paz a su alma."

Desde El Futbolito hacemos llegar a familiares y amigos de "Pepito" Hernández nuestras sentidas palabras de condolencia.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Finaliza el ciclo de Pamela Conti como DT de la vinotinto femenina.

Redacción.

La Federación Venezolana de Fútbol anunció hoy miércoles a través de sus RRSS el cese de Pamela Conti como seleccionadora nacional de fútbol femenino. Junto a la preparadora italiana, quien dirigía tanto a la selección mayor como la Sub-20, también saldrá su hermano Vincenzo Conti, quien fungía como asistente técnico de la selección absoluta y director técnico de la categoría Sub-17.

Contratada en 2019, Conti inició su etapa con la Vinotinto femenina el 8 de abril de 2021 con un empate a cero goles frente a Argentina en amistoso celebrado en Bilbao, España. Fue un resultado prometedor debido al grupo de jugadoras que le tocó manejar, considerado el mejor de la historia del fútbol venezolano de mujeres hasta ahora.

Sin embargo, no logró cumplir con las expectativas. Bajo sus directrices, la selección de mayores finalizó en el sexto lugar de la Copa América femenina celebrada en Colombia en julio de 2022, quedando fuera incluso de disputar el repechaje por la clasificación al Mundial de Australia y Nueva Zelanda de ese mismo año.

Tras aquella Copa América, su gestión empezó a acumular polémicas tanto dentro como fuera de la cancha. A ese fracaso en tierras neogranadinas siguió la controvertida decisión de no participar en el torneo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, al que había clasificado gracias a ese sexto lugar de Copa América.

Una decisión que fue tomada luego de la medalla de plata obtenida en el torneo de fútbol de la rama de los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, tras perder 1-2 en el último minuto de la prórroga la final por la medalla de oro con México en un partido, en el que la adiestradora italiana fue criticada por su lectura del juego y la no realización de sustituciones que refrescaran las líneas del equipo, que se veía notoriamente agotado tras disputar unos intensos 120 minutos de juego.

Pero su último capítulo lo vivió con la selección nacional Sub-20, en el Mundial de la categoría y rama, nuevamente en Colombia. Tras conseguir una agónica clasificación en el Sudamericano de Ecuador, en la máxima cita juvenil el seleccionado venezolano dejó un pobre desempeño de dos derrotas por goleada y un empate, suficientes para no pasar de la fase de grupos.

Así, la oriunda de Palermo cierra un proceso irregular como seleccionadora de la Vinotinto de mayores, donde no consiguió los resultados deseados durante su gestión, de la que se recogen dieciséis (16) victorias, seis (6) empates y once (11) derrotas entre partidos amistosos y torneos oficiales.

Foto: crédito a quien corresponda.

Venezuela sufre dolorosa caída en Santiago de Chile por Clasificatorias del Mundial 2026.

Titulares de Venezuela ante Chile. Arriba, Rubén Ramírez, José "Brujo" Martínez, Wilker Ángel, Rafael Romo, Salomón Rondón. Abajo,...