domingo, 6 de octubre de 2024

Fallece José Julián "Pepito" Hernández, jugador, entrenador y figura del Fútbol Venezolano.

En horas de la mañana del pasado viernes 4 de octubre dejó este plano un personaje que por derecho propio figura en las páginas del historia del FutVe. Un hombre que en su tiempo contribuyó no solo en la formación de futbolistas sino que por extensión y de alguna manera también ayudó a la masificación de este deporte en Venezuela. Su nombre era José Julián Hernández, más conocido como "Pepito" Hernández.

En el portal Balonazos elaboraron en su nota de duelo una semblanza que resume la vida de este personaje, la cual puede leer a continuación: 

"El fútbol venezolano está de luto por el sensible fallecimiento del maestro José Julián “Pepito” Hernández QEPD. Este viernes dejo de existir en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo una figura emblemática del fútbol venezolano.

'Pepito' Hernández, como se le llamó en el ambiente del fútbol nació en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, España, un 23 de junio de 1933. Llegó a Venezuela en el año 1949 acompañado de una hermana con 15 años en busca de un mejor porvenir.

En Caracas comenzó a trabajar como vendedor y a jugar en el fútbol aficionado juvenil con el club Estrella Polar.  En 1950 fue llamado a formar parte del naciente equipo Canarias FC en el fútbol distrital. Luego pasó a jugar un par de años con el Dos Caminos. En 1955 se incorporó a La Salle con el que disputó campeonatos de primera categoría distrital hasta que dio el salto al profesional.

Con la llegada de la Liga Mayor de Fútbol debutó como arquero de La Salle SC en la Copa Li-Mayor de 1959. Defendió al Deportivo Portugués (Campeón 1960) y Deportivo Italia (Campeón 1961). En el año 1962 regresó al balompié aficionado con el Phillips FC y con la Selección del Distrito Federal ganó el campeonato nacional al derrotar a Lara en la final en Barquisimeto.

En 1963 se incorporó al naciente Deportivo Galicia y cumplió la doble función de jugador y entrenador que finalizó en el cuarto lugar del cuadrangular final del Campeonato de Liga. En 1964 regresó al Deportivo Italia como jugador y trabajó como director técnico del equipo Elche de Caracas con el que ganó el Torneo Ibérico. En el campeonato de 1965 se despidió como jugador profesional con el Unión Deportiva Canarias.

Como jugador defendió la Vinotinto en los Centroamericanos de Kingston en 1962. Bajó las órdenes del brasileño Orlando Fantoni disputó todos los partidos como titular y ganó la Medalla de Bronce. Como entrenador de Selecciones Nacionales trabajo mucho como asesor, asistente y coordinador. Dirigió 2 competencias internacionales.

Con la Vinotinto Absoluta junto a Manuel Plasencia y Francisco Sandoval la Copa América de 1979 disputada en San Cristóbal sumando 2 empates por primera vez en la competencia. En 1986 condujo el combinado nacional en los Juegos ODESUR disputados en Chile.

Acompañó a Plasencia como Asesor y Asistente en el Sudamericano Juvenil de Valencia en 1977, los Bolivarianos de La Paz de ese mismo año, en los Olímpicos de Moscú en 1980. En los Centroamericanos de La Habana del 82 logró la Medalla de Oro.

Además, dirigió a Venezuela en las Macabeadas Mundiales de los años 1977 y 1979 en Israel y México, y en las Panamericanas en Caracas en 1987.

Debutó en 1963 con el Deportivo Galicia, en condujo al Deportivo Italia. Vuelve al Galicia en la Temporada de 1966 y logra el subcampeonato alcanzado su primera clasificación a la Copa Libertadores. Inició 1967 dirigiendo a los gallegos en el campeonato y la Copa Libertadores. Renunció y varios meses después llegó al Dvo Portugués donde gana su primer campeonato y participa de un récord de 28 partidos sin perder.

En 1968 vuelve a la Copa Libertadores, finalizó en el segundo lugar de su grupo y avanzó a la siguiente fase enfrentando al Peñarol, Emelec y Sporting Cristal. Aunque derrotó a los ecuatorianos y empató con los peruanos finalizó en el cuarto puesto.

Finalizada la Copa se desligó del Portugués, y pasó a dirigir al Italia hasta el cierre del año. En 1971 se hace cargo del Unión Deportiva Canarias. Estudiantes de Mérida lo llama en el año 1972 y luego pasa al Portuguesa FC en 1974, en el campeonato de Liga donde logra el subcampeonato. A principios del 75 dirige a los llaneros en la Copa Simón Bolívar en Colombia. El naciente Deportivo San Cristóbal (hoy Deportivo Táchira) lo contrata en ese mismo año y se mantiene por varios meses. 

Se retira por varios años del fútbol profesional y se radica en Valencia. En la temporada 1996/97 sale de su inactividad como técnico activo para dirigir al Carabobo FC en segunda división. Logra ascenderlo a la primera titulándose Campeón. En la temporada 1997/98 dirigió al equipo en el Apertura 1997 hasta que decide retirarse y dedicarse a la educación.

Fue Director Fundador e instructor del Colegio de Entrenadores de Venezuela desde 1968. Instructor de Entrenadores de FIFA desde el año 1985. Coordinador del Diplomado de Entrenamiento en Fútbol (Área de Post Grado) de la Universidad de Carabobo en Valencia. Profesor de Fisiología del Entrenamiento y de Técnica y Táctica en Fútbol Universidad de Carabobo.

Su brillante labor en el Fútbol fue reconocida y condecorado por la Federación presidida por Rafael Esquivel y por la CONMEBOL. La Universidad de Carabobo le otorgó la orden Alejo Zuloaga Egusquiza. Un galardón que se le entrega a ciudadanos ilustres con trayectoria cívica y productividad reconocidas.

El fútbol venezolano está de luto con la partida de este ilustre maestro que llegó a nuestro país con 15 años y vivió por 76 años en él. Paz a su alma."

Desde El Futbolito hacemos llegar a familiares y amigos de "Pepito" Hernández nuestras sentidas palabras de condolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela cae goleada por Brasil en debut en el Sudamericano Sub-15.

Redacción. La selección venezolana de fútbol perdió 4-1 ante su similar de Brasil en el partido de la jornada 1 del grupo B del Sudamericano...