Atacante colombiano surgido de las juveniles del América de Cali, conjunto en el que debutó como profesional en el torneo Apertura 2004 en un encuentro ante Junior de Barranquilla, en el que anotó un gol. Un comienzo bastante auspicioso tuvo su carrera, ya que durante el resto del campeonato fue tomado en cuenta para seguir jugando en el primer equipo pues, apenas era un futbolista de categoría Sub-20. No en balde, ya había sido internacional Sub-17, disputando incluso el Mundial de la categoría celebrado en Finlandia en 2003.
Sin embargo, a fines de 2004 fue cedido a Trujillanos FC. Con los “Guerreros de la Montaña” disputaría la temporada 2004-2005 del FutVe con un rendimiento muy bueno para ser un simple jugador juvenil, ya que anota la cantidad de 16 tantos, siendo titular en el conjunto de Valera. Debido a tan notable rendimiento, América de Cali lo solicita al término de dicha zafra y su carrera comenzaría a desarrollarse de manera sostenida.
Entre 2005 y 2009 alternaría su fichaje con el América y con el Independiente Santa Fe antes de dar el salto al Charco y aterrizar en Alemania, requerido por el Hertha de Berlín. Allí, en el equipo de la capital teutona, con el que en lo sucesivo descendería y ascendería de categoría, estaría alrededor de cinco años, consolidándose como uno de los titulares indiscutidos, llamando la atención de uno de los grandes de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, que en 2014 se hace de sus servicios. Jugaría con este club hasta el final de la temporada 2016-2017, cuando el Chongqing Lifan de China compra sus derechos deportivos, sin embargo, Ramos es cedido al Granada de España, oncena con la que está al momento de redacción de estas líneas.
Ya había sido internacional con la selección de Colombia en categoría Sub-17 pero en 2009 le tocaría debutar en el seleccionado mayor cafetero justo en medio de las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010. Las disputaría, así como la Copa América 2011 celebrada en Argentina y a partir de entonces se convierte en un habitué de dicho equipo nacional dirigido por José Pekerman. Colombia consigue clasificar al Mundial de Brasil 2014 y en esta cita máxima del balompié, Ramos debuta en el segundo partido del seleccionado cafetero ante Costa Marfil y a partir de ahí vería acción hasta el fin de la participación colombiana en el Mundial, que se extendió hasta cuartos de final, instancia en la que cayó eliminada por el anfitrión Brasil. Jugó cuatro partidos, dos como titular y en los otros dos ingresó como suplente.
Y así, Gustavo Adrián Ramos Vásquez se convirtió en el cuarto futbolista de la historia que disputó una fase final de Copa del Mundo luego de jugar en Venezuela. En Valera, pese a lo corto de su estada, lo recuerdan como uno de los mejores jugadores extranjeros que pasaron por Trujillanos.
La composición gráfica lo muestra a la izquierda con un chaleco de entrenamiento de Trujillanos y a la derecha, evita una barrida de David Luiz en un lance del partido ante Brasil por los cuartos de final del Mundial 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario