En horas de la tarde de hoy domingo, falleció en la ciudad de San Cristóbal el ex futbolista profesional y entrenador Rubén Bachini Ramírez.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, un 11 de marzo de 1968, vino a Venezuela de niño, de la mano de su padre Rubén Bachini Izquierdo, jugador uruguayo quien llegaba contratado por la UD Canarias de Caracas. Bachini Ramírez se hizo futbolista en suelo venezolano, desempeñándose como delantero en punta y su primer equipo profesional fue el Atlético Zamora, oncena con la debutó en Mérida el 13 de marzo de 1983 en partido por la tercera jornada de la temporada de aquel año frente a ULA Mérida, el cual concluyó igualado 1-1, siendo autor del gol del conjunto barinés. Tenía entonces 15 años y dos días de nacido, edad que lo convierte en el futbolista más joven que haya jugado en el balompié profesional venezolano, según datos proporcionados desde el grupo de Estadígrafos del FutVe por Luis Edgardo Aguilar y Damián Cloquell, basándose en el trabajo realizado en la web de Foro Vinotinto.
Con Zamora disputa apenas siete encuentros y después en enrolado en las filas del Táchira, llevado allí por su DT Carlos Horacio Moreno, protagonizando grandes temporadas con el cuadro aurinegro durante la segunda mitad de la década de 1980, con el que se erigió en uno de sus futbolistas históricos. Al término de la zafra 1989-90 regresa al Atlético Zamora, con el cual estaría un par de temporadas, hasta que se marchó al oriente del país contratado por el Anzoátegui FC, con el cual colgaría los botines en 1995.
Nacionalizado venezolano, en los años 1984 y 1985 Bachini fue internacional vinotinto juvenil, siendo parte de la selección nacional que disputó el Campeonato Juventud de América, hoy Sudamericano Sub-20, celebrado en Paraguay en el 85.
Se dedicaría a otros ámbitos de la vida, pero del fútbol no se apartaría, ejerciendo el oficio de entrenador, llegando a dirigir en el balompié profesional, ejerciendo por última vez en 2015, preparando al Atlético Falcón de la segunda división.
Luego, se dedicó a la faceta de dirigente, siendo asesor en la creación y gestión de organizaciones deportivas con miras a convertirlas en clubes sociales y deportivos. En este ámbito, junto a otros entusiastas del balompié decide en 2018 resucitar al Atlético San Cristóbal, legendario equipo que con dos años de existencia fue campeón venezolano y representó a nuestro país en la Copa Libertadores de 1983, llegando a disputar la ronda semifinal. Actualmente este equipo se encuentra disputando los torneos de la asociación de fútbol del Táchira en categorías infantiles y juveniles.
Lamentablemente, una serie de eventos personales en los últimos tres años minaron su salud, sufriendo dos accidentes cerebrovasculares, siendo el último de ellos acaecido en Barinas mientras asistía a un evento de fútbol menor a comienzos de febrero.
Desde ese momento, comenzó a luchar por su vida, primero en la capital llanera, luego en San Cristóbal, su ciudad de residencia, dejando de existir lamentablemente en horas de la tarde de hoy domingo 6 de marzo.
Falleció como vivió y jugó, bregando, luchando como lo hacía en la cancha, complicando a los zagueros rivales. Era un jugador de muy pequeña estatura, pero habilidoso y rápido, destacando el hecho que ese gol que anotó en su partido de debut con Atlético Zamora en 1983 fue de cabeza.
A su familia y amigos les extendemos nuestras más sentidas palabras de condolencia. Se trataba de un gran ser humano que tenía planes para adecentar el fútbol venezolano, tanto en lo deportivo como en lo institucional, siendo un convencido de que los clubes, sean profesionales o aficionados, deben ser clubes deportivos de verdad.
El Fútbol Venezolano quedó en deuda contigo y siempre agradecerá tu dedicación. Descansa en paz, Rubén Bachini Ramírez.
Grande Ruben!
ResponderEliminar