Redacción.
La vinotinto logró hoy su primer triunfo en este VIII Sudamericano Femenino Sub-17 que se celebra en Montevideo, Uruguay, al doblegar in extremis a Bolivia por 2-1.
Y es que las dirigidas por Yllenis Pérez fueron por los tres puntos prácticamente desde el vamos, ante un seleccionado altiplánico que a priori parecía asequible, más la pelota no quería entrar en su pórtico.
Conforme pasaban los minutos, el dominio venezolano era más patente y al minuto 30’, un balón conectado por Génesis Hernández dio en el poste derecho de la guardameta Tamara Salazar, quien volvió a salvar la valla boliviana al atajar remate de Shakiana Dagher poco antes de irse a los camerinos.
El segundo tiempo se inició con el mismo libreto del primero, dominio vinotinto que apretó a las bolivianas en su propia cancha. Sin embargo, al 61’ Lizbeth Montero brindó pase elevado a Tatiana Soleto, quien superó a la defensa venezolana en velocidad y ante la salida de María Meléndez inauguró el marcador para la verde.
El golpe que supuso este gol fue doloroso, sin embargo las jóvenes venezolanas redoblaron sus esfuerzos por vulnerar la portería rival e intensificaron sus avances en cancha boliviana. Al 73’ Floriángel Apóstol dio otro aviso, esta vez más serio: luego de sortear a dos defensoras rivales, mandó un zurdazo que pellizcó la portera Salazar y el balón fue repelido por el travesaño.
Los minutos pasaban y el gol del empate no llegaba, más las vinotintos siguieron luchando, ya más con garra y pundonor que con fútbol, poniendo cerco al área altiplana hasta que en la fracción 89’, la suplente Efranyely Aguiar tiró hacia el travesaño, la pelota dio rebote tras la línea de meta y la árbitra ecuatoriana Verónica Guazhambo dio tanto, para alegría de las venezolanas quienes al fin vieron recompensados sus esfuerzos para anotar su primer gol del campeonato.
Pero las cosas no terminarían ahí. En el 90’+1 Génesis Hernández recibió pase largo desde la mediacancha y de primera intención pasó el balón a una Fernanda Quintero que se coló por el centro del área y batió a Salazar para decretar el primer triunfo venezolano de este Sudamericano Femenino Sub-17.
Una sufrida victoria que fue celebrada efusivamente por las dirigidas por Yllenis Pérez, que le reportó sus primeros tres puntos en el torneo. A segunda hora, Brasil, su próximo rival en la cuarta y última jornada del Grupo B, goleó a Paraguay 5-0 y clasificó matemáticamente a la fase final del Sudamericano. El enfrentamiento será el jueves.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Venezuela (2): María Meléndez; Fernanda Quintero, Katherine Lobatón (Paola Giusti 79’), Alexandra Giusti, Cristina Rivas; Floriángel Apóstol, Andrea Cova, Shakiana Dagher (Gismar Colmenárez 68’); Alessia Navarro (Fabiana Vásquez 53’) (Efranyely Aguiar 79’), Victoria De Abreu (Natasha Vásquez 68’) y Génesis Hernández. Seleccionadora Nacional: Yllenis Pérez.
Bolivia (1): Tamara Salazar; Abigaíl Quispe, Yadhira Pedraza, Jhenifer Cuba, Anabel Flores; Belinda Moreira (Jimena Quispe 70’) Tatiana Soleto, Amelia Salas; Dana Caero, Lizbeth Montero y Sarahí Romero. Seleccionador nacional: Francisco Escuin.
Goles: 0-1 (61’) Tatiana Soleto, 1-1 (89’) Efranyely Aguiar, 2-1 (90’+1) Fernanda Quintero.
Árbitra: Verónica Guazhambo (Ecuador). Sin amonestadas.
Partido por la cuarta jornada del Grupo B del VIII Campeonato Sudamericano Femenino celebrado en estadio Charrúa, de Montevideo, Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario