La selección venezolana de fútbol cayó vencida 0-1 frente a Colombia en partido correspondiente a la 18va y última jornada de las Clasificatorias Sudamericanas del mundial de Catar 2022.
Ante unas 40 mil personas que plenaron las instalaciones del estadio Cachamay de Puerto Ordaz, la vinotinto fue sometida a intensa presión de parte del conjunto visitante, que en espacio de 15 minutos gozó hasta de tres claras oportunidades de gol, todas ellas neutralizadas por Wuilker Faríñez. Es que los colombianos estaban urgidos de una victoria que pudiera ponerlos a valer en la pelea por el quinto lugar, que otorga pase al repechaje intercontinental frente al ganador entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, pero al mismo tiempo necesitaban que Perú no sumara puntos frente a Paraguay en Lima y que Chile tampoco hiciera lo mismo ante Uruguay en Santiago.
Pero pronto los peruanos se fueron en ventaja en su casa, lo que puso a los colombianos en la situación de ir por el arco de Faríñez. Sin embargo los venezolanos soportaron ese turbión neogranadino y respondieron con sendas llegadas y remates de Salomón Rondón, Yeferson Soteldo y Yangel Herrera. A partir de ese momento, el partido se niveló con dominios alternos de ambos seleccionados.
Hasta que en el minuto 43’, Ronald Hernández comete falta sobre Rafael Santos Borré en el área venezolana y el árbitro brasileño Wilson Sampaio decreta penal, luego que sus asistentes del VAR le indicaran la infracción. James Rodríguez fue el encargado de cobrar el tiro, que en primera instancia fue tapado por Faríñez, pero el referee ordena su repetición pese a las protestas del guardameta venezolano y sus compañeros. En el segundo intento, James convirtió y puso adelante a los colombianos en el marcador al filo del descanso.
Para la segunda parte, la intensidad bajó por el esfuerzo realizado en los anteriores 45 minutos, pero Venezuela debía ir por la portería defendida por Ospina. Los colombianos se dedicaron a agruparse en defensa y cuidar el resultado, que de momento estaba siendo infructuoso por la victoria parcial peruana en Lima.
Al 52', Salomón Rondón efectuó remate de cabeza desde el centro del área, el balón se pierde por el lado derecho de la portería. La asistencia corrió por cuenta de Yeferson Soteldo con un centro al área. Un par de minutos después respondía Luis Díaz con remate atajado por Faríñez.
Venezuela atacaba pero se exponía a los contragolpes neogranadinos. Al 60’ Luis Sinisterra volvió a prender las alarmas en el bando local con remate desde fuera del área. Luego siguieron dos intentos de Juan Fernando Quintero, que también quedaron en nada.
José Pékerman, seleccionador de los venezolanos, dispuso de varios cambios, especialmente orientados a fortalecer el medio campo y éstos comenzaron a surtir efecto. La vinotinto volvió a tomar la manija del partido, con reubicación de Soteldo y el recién ingresado John Murillo, y tuvo llegadas a puerta contraria, como un tiro lejano de Rómulo Otero espléndidamente atajado por Ospina.
Venezuela quemaba sus cartuchos. Oscar González, de cabeza, y otro suplente, Jefferson Savarino, intentaron lo suyo, pero no pudieron vulnerar la valla cafetera.
Luego, los colombianos decidieron defenderse con la tenencia del balón consumiendo tiempo hasta agotarlo y el árbitro dio por concluido el encuentro. Caras largas en ambos seleccionados: los colombianos, sabiéndose eliminados por la victoria definitiva de Perú sobre Paraguay por 2-0, que los dejaba eliminados de la contienda, al tiempo que el cuadro incaico se hacía con el puesto de repechaje intercontinental, mientras que por el lado venezolano, los jugadores querían terminar este ciclo con victoria ante su afición, que vio como la vinotinto cumplía la peor actuación premundialista desde Francia’98, fiel reflejo del retroceso que está padeciendo el FutVe, quedando ahora pensar en lo que será el proceso de Pékerman de cara a Norteamérica 2026.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Venezuela (0): Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Christian Makoun, Oscar González; José Martínez (Jefferson Savarino 81’), Tomás Rincón (Rómulo Otero 67’), Yangel Herrera; Darwin Machís (John Murillo 46’), Salomón Rondón y Yeferson Soteldo. Seleccionador nacional: José Pékerman.
Colombia (1): David Ospina; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta (Yairo Moreno 37’), Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma (Gustavo Cuéllar 77’), Luis Sinisterra (Luis Suárez 62’), James Rodríguez (Juan Fernando Quintero 62’), Luis Díaz; Rafael Santos Borré (Harold Preciado 76’). Seleccionador nacional: Reinaldo Rueda.
Gol: 0-1 (45’+1) James Rodríguez.
Árbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil). Amonestó a Ronald Hernández (Venezuela).
Partido de la décimo octava y última jornada de las Clasificatorias Sudamericanas del Mundial de Catar 2022 celebrado antes unos 40 mil espectadores congregados en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay, de Puerto Ordaz, a 670 kms al suroriente de Caracas.