Redacción.
Luego de descansar en la segunda jornada del Grupo B de la IX Copa América Femenina, Venezuela regresa en la tercera fecha y derrota 2-0 a Perú en partido celebrado este viernes 15 de julio en el estadio Centenario de la ciudad de Armenia, Colombia.
Deyna Castellanos y Oriana Altuve anotaron los goles de una vinotinto que, si bien dominó el partido por largos pasajes, careció de la claridad suficiente para elaborar su juego en el medio campo y adoleció también de la contundencia debida para convertir en goles las diversas oportunidades de gol que se le presentaron a lo largo del partido, especialmente en el segundo tiempo.
Perú, que venía de caer goleada 4-0 por Argentina en su debut en la jornada pasada, dispuso de un sencillo dispositivo táctico basado en esperar agazapado en defensa y contragolpear a su rival a la primera oportunidad. Sin embargo, tuvo que ver como Yennifer Giménez cabeceó sola y sin marca pero muy defectuosamente un balón centrado desde la izquierda y después, un tiro libre cobrado por Castellanos que se fue desviado.
Sin embargo, tras una tímida reacción que le reportó un tiro de esquina al minuto 19, las incaicas protagonizaron la primera jugada de peligro del partido, cuando Flores remata la pelota y la estrella del travesaño, el posterior rebote le quedó a Kimball pero remató a las manos de Nayluisa Cáceres.
A partir de ese momento, el dominio venezolano comenzó a diluirse mientras que las peruanas crecían paulatinamente en su juego y poco a poco comenzaron a desnudar las falencias que presenta el seleccionado dirigido por la italiana Pamela Conti, empezando por la dificultad de crear juego en su medio campo.
Venezuela intentó dar un golpe en la mesa, primero con un centro de tiro libre que no fue rematado por una Mariana Speckmaier en inmejorable posición atacante y luego con una jugada combinada entre Oriana Altuve y Gabriela García, que fue finalizada por esta última con tiro a las manos de la golera Maryory Sánchez. La vinotinto presionaba a las incaicas contra su área, pero más con corazón que con ideas.
Y cuando había más preocupación en el banquillo venezolano, una pifia en la zaga peruana, que no pudo neutralizar un avance del rival, permitió a Deyna Castellanos hacerse de una pelota mal cedida por la central Herrera para internarse al área, encarar a la Sánchez y dejarla regada para rematar a placer a puerta vacía y así abrir el marcador. Transcurrían 39 minutos de juego y Venezuela se puso en ventaja 1-0.
Que justo en el 45’ pudo ampliarse cuando Paola Villamizar intercepta otro mal pase defensivo, se combina con García, quien a su vez entrega a Altuve para que esta rematara a quemarropa y la arquera peruana rechazara la pelota y con ayuda de su defensa el balón se fue a un tiro de esquina que después fue intrascendente.
Para la segunda parte ambos seleccionados realizan sustituciones, pero fueron las de Conti las que surtirían mayor efecto pero no a corto plazo. Venezuela siguió dominando, presionando a las peruanas en su propia cancha pero estas últimas, a pesar de los escasos recursos mostrados en su juego, volvieron a avisar con un impresionante tiro de Sandra Arévalo desde fuera del área que estrelló en el palo derecho de Cáceres. Iban solo cinco minutos de la reanudación y Perú por muy poco empata.
Conti dispone del ingreso de Dayana Rodríguez por la “Kika” Lourdes Moreno y de inmediato el medio campo vinotinto comenzó a generar el juego que le hizo falta durante todo el primer tiempo, comenzando a crear zozobra en la zaga peruana. Un tiro suyo y otro cabezazo desviado, esta vez de García, hacían patente el dominio venezolano, hasta que al minuto 64 la suplente Ysaura Viso remata fuerte a las manos de Sánchez, esta da rebote y Altuve se encargaría de mandarlo a las redes para el segundo gol de Venezuela.
A partir de ese momento, la vinotinto dejó que Perú hiciera el gasto e invirtió los papeles, contragolpeando a un rival que no volvió a inquietar la puerta de Cáceres y más bien se vio expuesto a la posibilidad de recibir un tercer gol, que casi se materializa en la fracción 87’ cuando Altuve remata de cabeza un centro desde la derecha y la estrella en el travesaño.
Así, Venezuela consigue otra victoria vital para sus aspiraciones clasificatorias, llegando a seis puntos, los mismos que tienen Brasil (que descansó en esta jornada) y Argentina (que a primera hora goleó 5-0 a Uruguay y eliminándolo del torneo). Sin embargo, deberá mejorar mucho en su fútbol ya que precisamente enfrentará a estos rivales en ese mismo orden y con la obligación de sumar si quiere uno de los dos puestos a las semifinales, que garantizan los boletos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Venezuela (2): Nayluisa Cáceres; Nairelis Gutiérrez, Yennifer Giménez, María Peraza, Michelle Romero (Bárbara Olivieri 62’); Paola Villamizar (Raiderlin Carrasco 46’), Deyna Castellanos (Maikerlin Astudillo 75’), Lourdes Moreno (Dayana Rodríguez 56’); Gabriela García, Mariana Speckmaier (Ysaura Viso 46’) y Oriana Altuve. DT: Pamela Conti.
Goles: 0-1 (39’) Deyna Castellanos; 0-2 (64’) Oriana Altuve.
Árbitro: la portuguesa Sandra Braz Bastos. Amonestó a Gladys Dorador 48’ (Perú) y a Dayana Rodríguez 60’ (Venezuela).
Partido de la tercera jornada del Grupo “B” de
la Copa América Femenina 2022 celebrado en el estadio “Centenario” de la ciudad
de Armenia, a 282 kms al oeste de Bogotá, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario