Venezuela y Chile igualaron 1-1 pero la roja chilena se impuso en la tanda de penales por 4-2 y obtuvo el quinto lugar de la Copa América Femenina, el cual otorga uno de los dos boletos al repechaje del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Un boleto que dolorosamente perdió una selección venezolana considerada por algunos como la mejor de todas las vinotintos femeninas que han venido convocándose oficialmente desde 1991 y por tal razón había ilusiones y esperanzas de conseguir la ansiada clasificación a un Mundial femenino.
Una vez sacado el golpe que supuso la derrota ante Argentina en el cierre de la fase de grupos, que la sacó de las semifinales y la obligó a transitar el camino del repechaje mundialista, Venezuela afrontó este choque con Chile con el optimismo que producían los dos partidos amistosos celebrados en el país austral hace un mes y que se resolvieron con victorias venezolanas por 1-0 y 3-1.
Sin embargo, las dirigidas por Pamela Conti siguieron sufriendo de la falta de puntería de cara al arco rival, al tiempo que su mediocampo seguía adoleciendo de peso específico para construir jugadas de ataques, pese al ingreso desde el vamos de Sonia O’Neill y Bárbara Olivieri, variantes obligadas por las bajas de Gabriela García y Dayana Rodríguez, así como de la zaguera central Yennifer Giménez, todas por acumulación de tarjetas amarillas.
Esa situación fue aprovechada por la roja, que con pases largos a sus atacantes poco a poco comenzaron a poner cerco al área de Nayluisa Cáceres. Con sus remates desviados a puerta, Rosario Balmaceda primero y Francisca “Pancha” Lara después, fueron las primeras en provocar alerta en la zaga vinotinto. Fueron veinte minutos en donde una maniatada Venezuela se ocupó de defenderse de los embates del rival y no tenía llegada a la puerta de Christiane Endler.
Hasta que en el minuto 22, cuando Deyna Castellanos levanta un centro de tiro libre desde la derecha que cabeceó una Oriana Altuve que entró hasta el punto penal, estrellándolo en el travesaño, en la primera aproximación venezolana que supuso la más clara oportunidad de gol del partido.
A partir de allí, las venezolanas se fueron soltando e igualaron las condiciones del encuentro, con Olivieri por derecha y Raiderlin Carrasco por la izquierda tratando de abrir las bandas y buscando conectar jugadas de gol con Altuve.
Pero justo cuando Venezuela se adueñaba totalmente de las acciones, un par de desafortunadas lesiones obligaron a Conti a agotar dos cambios en ese primer tiempo: a los 34’ Carrasco debió salir por un fuerte golpe en la espalda y al 43’ la lateral derecha Nairelis Gutiérrez por una mala caída que afectó su brazo izquierdo. Por ellas ingresaron Paola Villamizar y Gabriela Angulo, el partido seguía trabado.
Sin embargo, el primer tiempo finalizó no sin antes verse una jugada por derecha entre Villamizar y Michelle Romero que fue culminada por ésta última, quien se tuvo fe, penetró el área chilena y disparó a quemarropa obligando a la guardameta austral a desviar el balón con el pie al tiro de esquina.
Para la segunda parte, Conti hizo ingresar a Lourdes “Kika” Moreno por O’Neill para tratar de ganar posesión de balón en la media cancha y dominarla. El cambio hizo efecto y Venezuela comenzaba a pisar el área de Endler con mayor frecuencia. Sin embargo, Daniela Zamora avisaba que Chile estaba ahí, con un remate que se fue desviado por muy poco.
Al 59’, Paola Villamizar brinda pase por derecha a Deyna Castellanos, quien avanzó llevándose a su marcadora y a poco de llegar a la línea final, casi sin ángulo, lanzó un sorpresivo remate que también dio en el travesaño.
La vinotinto parecía tener a tiro el resultado pero sus atacantes fallaban oportunidades o Endler justificaba su etiqueta de mejor portera del Mundo. Y así, sobre el minuto 65’, cuando menos lo merecía Chile, éste se pone en ventaja mediante gran remate de Zamora desde fuera del área que sorprende a Cáceres. 1-0 y las aspiraciones venezolanas de ir al repechaje empezaban a esfumarse.
La ansiedad se apoderó de la vinotinto, que por momentos pareció claudicar, pero pronto entraron en el trámite del partido decidió ir a por todas en el campo chileno. María Peraza con un cabezazo y remate lejano de Paola Villamizar fueron la declaración de intenciones.
Ysaura Viso ingresó por Maikerlin Astudillo en el 80’ y Venezuela ganó mordiente en ataque, por lo que Chile se vio obligado a replegarse y apelar a contragolpes, que eran rápidamente neutralizados antes de llegar al área de Cáceres.
Gabriela Angulo subió al ataque y envió un tiro que se fue besando el travesaño de Endler. Villamizar probaba suerte una vez y la vinotinto agotaba sus últimas municiones ante un arco que se le cerraba obstinadamente.
Hasta que en el segundo minuto de reposición de los cinco otorgados por la polémica referee brasileña Edina Alves Batista (recordada por perjudicar a la vinotinto sub-23 masculina en la final del torneo Maurice Revello un par de meses atrás), Villamizar se internó por derecha y desde allí lanzó un centro que fue rematado fuertemente por Deyna Castellanos, que Endler no pudo repeler y así se decretó el agónico empate venezolano que forzaba la definición por penales.
Y allí, las chilenas tuvieron mayor tino a la hora cobrar los tiros desde el punto fatídico, convirtiéndolos todos al tiempo que Deyna y Viso fallaron sus remates, para decretar el pase de la roja al repechaje y la vinotinto quedarse con el sexto lugar.
Se podría decir que Venezuela quedó con las manos vacías, ya que el objetivo era la clasificación al Mundial, pero como consuelo quedó el haber asegurado su presencia en el torneo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Chile (1): Christiane Endler; Rosario Balmaceda, Fernanda Ramírez (Carla Guerrero 87'), Camila Sáez, Javiera Toro; Yessenia López, Karen Araya, Francisca Lara; Yenny Acuña (Yastin Jiménez 87’), Daniela Zamora y Geraldine Leyton (Javiera Grez 80’), DT: José Letelier.
Venezuela (1): Nayluisa Cáceres; Michelle Romero, María Peraza, Verónica Herrera, Nairelis Gutiérrez (Gabriela Ángulo 44’); Maikerlin Astudillo (Ysaura Viso 80’), Sonia O’Neill (Lourdes Moreno 46’), Bárbara Olivieri; Raiderlin Carrasco (Paola Villamizar 35’), Oriana Altuve y Deyna Castellanos. DT: Pamela Conti
Goles: 1-0 (65’) Daniela Zamora, 1-1 (90’+2) Deyna Castellanos.
Árbitro: la brasileña Edina Alves. Amonestó a las chilenas Javiera Toro 55’ y Rosario Balmaseda 62’ y las venezolanas Raiderlin Carrasco 29’ y María Peraza 58’, así como al AT Vincenzo Conti 60’.
Gana Chile 4-2 en la tanda de penales y clasifica al repechaje del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Partido por el quinto lugar de la Copa América Femenina 2022 celebrado en el estadio “Centenario” de la ciudad de Armenia, a 282 kms al oeste de Bogotá, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario