En un partido trabado y difícil, Venezuela venció 1-0 a Uruguay en partido de apertura del Grupo “B” de la Copa América Femenina celebrado en el estadio “Centenario” de la ciudad de Armenia, Colombia.
El único tanto del partido lo anotó Deyna Castellanos mediante cobro de tiro libre, justo cuando el trámite del partido se le complicaba a la vinotinto (que hoy jugó de blanco) debido a la tenaz resistencia que le opuso el seleccionado charrúa.
Tanto fue, que durante los primeros quince minutos de juego, las celestes ahogaron a las venezolanas aplicando presión a la salida de éstas en su propio campo.
Pero en la medida que transcurrían los minutos, Venezuela fue sacudiéndose poco a poco del dispositivo táctico rival y comenzó a realizar incursiones en el área de la guardameta uruguaya Sofía Olivera.
Gabriela García, Oriana Altuve y Deyna Castellanos protagonizaron los primeros avances del seleccionado dirigido por Pamela Conti y dieron trabajo a la zaga uruguaya, que también aplicó una pegajosa marca a las atacantes venezolanas, en especial sobre Altuve y Castellanos.
Ysaura Viso también se sumaba al ataque venezolano. Un tiro suyo se fue alto pero no llegó a inquietar a Olivera.
Al 24’ Birizamberri regresó a las uruguayas al juego, cuando tiró desde fuera del área luego que lograran cortar otra salida venezolana. Su remate se fue por encima del pórtico de Nayluisa Cáceres.
El partido se fue volviendo más áspero, con entradas cada vez más arteras y duras de bando y bando, lo que provocó la aparición de las primeras tarjetas amarillas, que se las llevaron Ramondegui en Uruguay y Paola Villamizar en Venezuela.
Así como la vinotinto lo intentó ante una celeste que se vio obligada a redoblar esfuerzos en defensa, las uruguayas también tuvieron las suyas saliendo al contragolpe. En una de esas aproximaciones Birizamberri ejecutó fuerte remate que pegó en el travesaño y se fue por la línea final.
Esa jugada prendió las alarmas en las venezolanas y estas intensificaron la presión en campo charrúa, poniendo cerco al área de Olivera, que ya era la figura de las charrúas.
Y sobre el minuto 78, cuando parecía la papeleta parecía complicársele aún más a las venezolanas, un avance de Oriana Altuve es frenado en falta frente al área celeste y el consecuente tiro libre es ejecutado con éxito por Deyna Castellanos, anotando el único tanto del partido.
Así, Venezuela resolvió el problema que suponía una selección cuyo fútbol ha venido mostrando progresos en los últimos años y se hizo con sus primeros tres puntos. Descansará en la segunda jornada para volver en la tercera, enfrentándose a Perú, que descansó hoy. Las uruguayas, por su lado, se las verán con Brasil el próximo martes.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
Uruguay (0): Sofía Olivera; Stephanie Lacoste, Laura Felipe, Stephanie Tregartten, Luciana Gómez (Pilar González 55’); Ximena Velazco (Belén Aquino 66’), Carolina Birizamberri, Sofía Ramondegui; Pamela González, Jennifer Gómez (Carol Bermúdez 55’) y Wendy Carballo. DT: Ariel Longo.
Venezuela (1): Nayluisa Cáceres; Nairelis Gutiérrez, Yenifer Giménez, Michelle Romero, Verónica Herrera; Dayana Rodríguez (Maikerlin Astudillo 76’), Gabriela García (Lourdes Moreno 60’), Deyna Castellanos; Paola Villamizar (Mariana Speckmaier 46’), Ysaura Viso (Gabriela Angulo 71’) y Oriana Altuve. DT: Pamela Conti.
Gol: 0-1 (78’) Deyna Castellanos.
Árbitro: la colombiana María Victoria Daza. Amonestó a Sofía Ramondegui 39’, Pamela González 60’ (Uruguay); Paola Villamizar 45’, Gabriela García 59’ y Yenifer Giménez 87’ (Venezuela).
Partido de la primera jornada del Grupo “B” de la Copa América Femenina 2022 celebrado en el estadio “Centenario” de la ciudad de Armenia, a 282 kms al oeste de Bogotá, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario