La selección de Perú perdió por penaltis en el repechaje ante Australia y quedó por fuera de la Copa Mundial de fútbol, en partido único de repechaje AFC-CONMEBOL disputado este lunes 13 de junio en Doha, Catar.
El partido se fue a penales tras el empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, en un encuentro con escasas jugadas de gol.
La blanquirroja, dirigida por Ricardo Gareca, no consiguió repetir lo de Rusia 2018 de clasificar vía repechaje, tal como lo hizo cuatro años atrás ante Nueva Zelandia.
En cambio Australia jugará el Mundial en el Grupo D, con Francia, Dinamarca y Túnez. Repite dos de sus rivales en 2018 habiendo dejado por fuera en el repechaje al tercer contrincante de grupo hace cuatro años.
Australia llegó al repechaje tras ganar el último partido de las eliminatorias asiáticas contra Emiratos Árabes Unidos por un marcador de 2-1, para enfrentarse a Perú, ocupante del quinto lugar de las clasificatoria sudamericanas, que se disputan mediante sistema de liga entre los diez países miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
En el partido de playoff intercontinental, había mucho en juego: tanto Perú como Australia buscaban llegar a su sexta Copa del Mundo y tuvo algunas ocasiones de peligro en ambos lados, pero a los dos equipos les faltó contundencia para resolverlo en el tiempo regular, que terminó con empate sin goles.
Tanto así que solo hubo dos remates al arco por Australia y uno de Perú en el tiempo regular y los dos en tiempo extra.
El 10 peruano Christian Cueva fue el que más intentó generar desbordes desde el costado derecho, pero no pudo hacer conexiones claras con Gianluca Lapadula, Christofer Gonzáles ni más tarde con Edison Flores.
Más de 18.000 hinchas se vistieron con la rojiblanca en el estadio Ahmad bin Ali de Doha. "¡Vamos, vamos peruanos, que esta noche tenemos que ganar!", gritaban a una voz intentando empujar al equipo.
Por los australianos, el delantero estrella, Mitchell Duke, no tuvo ninguna opción clara. Su compañero Aziz Behich condujo un contragolpe cerca del final de los 90 minutos, pero su remate se fue por un lado.
Perú sufrió para mantener su meta intacta al final de los 90 minutos.
En el primer tiempo extra, el campo se inclinaba hacia la ofensiva peruana. Flores sacó un remate peligroso al 99', el único directo al arco de Perú en el partido, que contuvo Mathew Ryan correctamente.
Iniciado el complemento, Perú llegó dos veces con peligro: uno en un remate de Cueva que se fue apenas por un costado, y otro un cabezazo de Flores que puso la pelota en el poste.
Después no hubo mucho más y el partido se fue a los penaltis.
Poco antes de finalizar el segundo tiempo de la prórroga, el seleccionador australiano Graham Arnold dispuso de una sustitución: la del guardameta Ryan por el golero suplente Andrew Redmayne. Una apuesta que resultaría decisiva en este encuentro, ya que el arquero que actúa en el Sydney FC de la liga australiana, con un peculiar estilo bajo los tres palos, contuvo el penal de Alex Valera y le dio el boleto mundialista a Australia.
Con información de CNN y BBC.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
Australia (0): Matthew Ryan (Andrew Redmayne 119’); Aaron Mooy, Aziz Behich (Craig Goodwin 119’), Martin Boyle, Kye Rowles; Nathaniel Atkinson (Frank Karacic 91’), Matthew Leckie (Jamie Maclaren 86’), Bailey Wright, Jackson Irvine; Ajdin Hrustic y Mitchell Duke (Awer Mabil 68’). DT: Graham Arnold.
Perú (0): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Christofer Gonzales, Sergio Peña (Pedro Aquino 79’), Christian Cueva (Alex Valera 114’), André Carrillo (Edison Flores 63’); Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró tarjetas amarillas a Nathaniel Atkinson 12’ (Australia) y a Edison Flores 102’ (Perú).
El partido culminó empatado 0-0 tras 120 minutos de juego reglamentario, por lo que se dispuso a la ejecución de tiros desde el punto penal, en la que Australia resultó ganadora 5-4. Por Australia convirtieron Aaron Mooy, Craig Goodwin, Ajdin Hrustic, Jamie Maclaren y Awer Mabil, mientras que por Perú lo hicieron Gianluca Lapadula, Alexander Callens, Renato Tapia y Edison Flores. Fallaron el australiano Martin Boyle (atajado) y los peruanos Luis Advíncula (al poste) y Alex Valera (atajado).
Partido de repechaje AFC-CONMEBOL clasificatorio a la fase final del Mundial de Catar 2022 celebrado en el estadio Ahmad bin Ali, de Doha, Catar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario