Ni Juegos Olímpicos ni Panamericanos, la vinotinto femenina fue eliminada de todo de la Copa América
Redacción.
Este viernes 25 de julio, la selección femenina de Venezuela luchó con garra pero cayó 2-1 ante Paraguay en la quinta y última jornada del Grupo B de la Copa América Femenina 2025, disputada en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, Ecuador. La derrota, marcada por una polémica anulación de un gol legítimo y una expulsión injusta, dejó a la Vinotinto eliminada del torneo sin posibilidad de pelear por el quinto lugar ni el cupo a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
La Vinotinto, dirigida por el brasileño Ricardo Belli, salió con la misión de ganar por amplia diferencia para soñar con las semifinales, mientras esperaba un favor de Brasil ante Colombia. Desde el arranque, mostró intensidad y hambre, apoyada en la creatividad de Deyna Castellanos y el empuje de Oriana Altuve. Sin embargo, se topó con una Albirroja sólida, liderada por la goleadora Claudia Martínez.
La primera chance clara llegó al minuto 1, cuando Deyna Castellanos erró un remate de media distancia que se fue desviado. Al 20’, la Vinotinto sufrió un duro golpe cuando un gol legítimo, anotado por Gabriela García tras un pase de Castellanos, fue anulado erróneamente por la terna arbitral por un supuesto fuera de juego, desatando protestas del banquillo venezolano. Pese a la injusticia, Venezuela siguió presionando, y al minuto 40, Oriana Altuve, tras un pase filtrado de Gabriela García, definió con un disparo cruzado para el 1-0, encendiendo la esperanza vinotinto.
La ilusión se complicó al 45+2’, cuando Dayana Rodríguez fue expulsada injustamente por una falta que no cometió, tocando limpiamente el balón, según lo protestado por el equipo venezolano. Con diez jugadoras, la Vinotinto resistió, pero Paraguay aprovechó la ventaja numérica. Al 64’, Fátima Acosta igualó el marcador tras un mal repliegue defensivo venezolano, aprovechando un pase atrás de Claudia Martínez para definir con un remate raso que batió a Nayluisa Cáceres, haciendo el 1-1. Venezuela buscó reaccionar, y al 78’, Melanie Chirinos disparó cruzado, pero el balón se fue por un costado.
El golpe final llegó al 84’, cuando Claudia Martínez, la estrella paraguaya, anotó el 2-1 tras interceptar un pase errado de Michelle Romero, correr más de 50 metros sin ser frenada por la descolocada defensa venezolana, y batir a Nayluisa Cáceres con un remate preciso. En los minutos finales, Floriángel Apóstol, quien ingresó por Castellanos al 71’, tuvo una ocasión clara al 90+2’, pero la guardameta Soledad Belotto se lució con una atajada espectacular. Belotto, con al menos seis intervenciones clave, fue un muro que impidió el empate. El pitazo final de la árbitra uruguaya Anahí Fernández selló la derrota de una Venezuela que peleó con corazón, pero pagó caro las decisiones arbitrales y la falta de puntería.
Este resultado deja a Venezuela con 4 puntos en el Grupo B, tras un empate 0-0 ante Colombia, una derrota 2-0 frente a Brasil, y una goleada 7-1 sobre Bolivia. La Vinotinto queda eliminada sin posibilidad de disputar el quinto lugar ni clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, mientras Paraguay, con 6 puntos, asegura el tercer puesto del grupo y el cupo panamericano, jugará por el quinto lugar frente a Chile. Brasil y Colombia igualaron 0-0 su respectivo compromiso y serán semifinalistas del Grupo B, junto a Argentina y Uruguay vencedores en el Grupo A.
Fotos: créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Paraguay (2): Soledad Belotto; Verónica Riveros, Daysy Bareiro, Dahiana Bogarín, Camila Barbosa (Naomi de León, 45’); Fanny Godoy (Ramona Martínez, 60’), Danna Garcete (Fátima Acosta, 54’), Cindy Ramos (Jessica Martínez, 60’); Belén Riveros, Claudia Martínez, Lice Chamorro y Deisy Ojeda (Fiorella Martínez, 74’). DT: Fábio Akio Fukumoto.
Venezuela (1): Nayluisa Cáceres; Michelle Romero, Yenifer Giménez (Yerliane Moreno, 60’), Verónica Herrera, Raiderlin Carrasco (Mariana Speckmaier, 46’); Dayana Rodríguez, Gabriela García, Daniuska Rodríguez (Melanie Chirinos, 60’); Bárbara Olivieri (Joemar Guarecuco, 52’), Deyna Castellanos (Floriángel Apóstol, 71’) y Oriana Altuve. DT: Ricardo Belli.
Goles: 1-0 (40’) Oriana Altuve, 1-1 (64’) Fátima Acosta, 2-1 (84’) Claudia Martínez.
Árbitro: la uruguaya Anahí Fernández. Amonestó en Paraguay a Daysy Bareiro (41’) y en Venezuela a Raiderlin Carrasco (41’), Bárbara Olivieri (49’), Floriángel Apóstol (77’) y expulsó a Dayana Rodríguez (45+2’).
Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo B de la Copa América Femenina llevado a cabo en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, de Quito, Ecuador.