sábado, 9 de noviembre de 2024

Mundialistas que luego jugaron (y dirigieron) en Venezuela: Delfín Benítez Cáceres.

Inauguramos esta sección con un atacante paraguayo nacido un 24 de septiembre de 1910. Se hizo futbolista en el club Libertad, de Asunción, con el que debutó profesionalmente en 1927, con tan solo 17 años de edad, en la victoria de su equipo 2-1 sobre Olimpia, siendo autor del gol del triunfo, ganándose el cariño y estima de la afición para terminar convirtiéndose en uno de los ídolos históricos del conjunto gumarelo, con el que se salió campeón en 1930.

En 1932 es traspasado a Boca Juniors de Argentina, donde confirmaría su fama de goleador habilidoso y físicamente potente, poseedor además de una rapidez mental para culminar jugadas. En el cuadro xeneize jugaría siete años, tiempo en el que disputó 162 partidos y anotó 108 goles. Conformó un trío legendario con los internacionales argentinos Francisco “Pancho” Varallo y Roberto Cherro, con quienes integró una delantera inolvidable que consiguió los títulos de 1934 y 1935.

Se ganó el corazón de la hinchada y su nombre quedó sellado entre los grandes de la historia boquense. Sin embargo, en 1939 fichó por Racing Club de Avellaneda, prosiguiendo su carrera con éxito pues en solo dos temporadas marcó la friolera de 84 goles en 65 apariciones, compartiendo el título de goleador del campeonato de 1940 con otro notable atacante mundialista, el español Isidro Lángara, ficha del San Lorenzo de Almagro. En 1941 se marchó a Ferrocarril Oeste, conjunto en el que siguió mostrando su capacidad goleadora, 20 dianas en 66 juegos disputados a lo largo de tres temporadas, con los que consiguió superar la barrera de 100 tantos anotados en la liga argentina, siendo hasta el momento uno de los cinco futbolistas foráneos en lograrlo.

En 1945 regresó a Libertad, donde consiguió su segundo campeonato paraguayo y el cuarto como futbolista. En 1946 partió a Colombia, contratado por el Sporting de Barranquilla. El conteo de sus goles en canchas neogranadinas no ha sido precisado pero se sabe que jugó en el cuadro barranquillero hasta 1952, año en el que decidió colgar sus botines para ejercer el oficio de entrenador, que iniciaría allá mismo en Colombia, dirigiendo cuadros como Independiente Medellín, al que condujo al título en 1955. También estuvo a cargo de Millonarios entre 1956 y 1957.

Al año siguiente emigra a Venezuela, para preparar al Deportivo Español en el entonces incipiente fútbol profesional, conjunto con el que sale campeón en 1959, llegando a disputar algunos partidos, compartiendo roles de entrenador-jugador. Luego pasa a dirigir a La Salle FC para después dedicarse a otros ámbitos fuera del fútbol y radicarse a vivir definitivamente en Caracas, ciudad en la que falleció el 8 de enero de 2004.

Fue internacional con la selección de Paraguay, llegando a disputar Campeonatos Sudamericanos y también en la primera Copa del Mundo, que se llevó a cabo en Uruguay en 1930 y con 20 años cumplidos, fue el jugador más joven de la edición inaugural de los Mundiales de Fútbol de la FIFA, enfrentando a los seleccionados de Bélgica y Estados Unidos.

Lo llamaban “El Machetero” pero su nombre, inscrito en los anales del fútbol paraguayo, argentino, colombiano, venezolano y sudamericano, era y será por siempre Delfín Benítez Cáceres. Fue el primer mundialista que actuó en el Fútbol Profesional de Venezuela.

La imagen muestra al "Machetero" con el uniforme de Boca Juniors.

Texto: Edfran Jesús Chirinos.
Foto: Créditos a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Futbolito y las curiosidades... Un "angel custodio" africano estuvo en tierra tachirense.

El futbolista que acá aparece con el uniforme del CA Temperley de Argentina se llama Adriano Tomás Custodio Mendes. Según su currículum, es...