El futbolista que acá aparece con el uniforme del CA Temperley de Argentina se llama Adriano Tomás Custodio Mendes. Según su currículum, es un jugador portugués llegado a comienzos de la década de 1980 a Estudiantes de La Plata argentino y que desarrolló su carrera de futbolista profesional enteramente en Sudamérica, más concretamente en otros clubes argentinos, en Bolivia, Chile y... Venezuela, en donde militó en Deportivo Táchira en la temporada 1992-93.
Según registros de la CONMEBOL, Custodio Mendes intervino en la Copa Libertadores de 1984 con el cuadro pincharrata, descubriéndose que es originario de Praia, capital de Cabo Verde, país insular perteneciente a África, que para el año de su nacimiento (1961) era colonia portuguesa, cuestión que lo convierte en el segundo futbolista africano que jugó en el torneo internacional de clubes más importante del continente americano, desbancando así al ghanés Salisú Ibrahim, recordado atacante del Caracas FC, ya que el primero había sido otro ghanés, John Yawson, quien intervino en la edición de 1981 con Peñarol de Uruguay que precisamente enfrentó a los venezolanos Estudiantes de Mérida y Portuguesa FC.
Pero al parecer, en San Cristóbal contrataron sin saberlo a un futbolista oriundo del llamado “Continente Negro” puesto que los reportes llegados desde la capital tachirense en aquella época daban cuenta de un "jugador argentino llamado Ángel Custodio Méndez".
Adriano Tomás llegó al “Carrusel Aurinegro” en febrero de 1993, un año después del arribo de Salisú a los “Rojos del Ávila”. Llegó procedente de Chile.
Al terminar la temporada se marcharía a Argentina a enrolarse en Chacarita Juniors. Luego regresaría a Chile para jugar en Deportes Iquique e incursionaría en Centroamérica con la casaca de un club hondureño, Universidad. Retorna a Argentina para cumplir una segunda etapa en el Temperley antes de retirarse en el Martín Güemes de Bariloche en 1998.
En lo que respecta su actuación en Táchira, jugó durante la segunda mitad de aquella zafra, debutando ante Monagas en Maturín el 14 de febrero, anotando un gol en derrota 4-2 ante los "guerreros del Guarapiche", pero pronto dejó su impronta. Anotó un doblete en la goleada 6-2 frente a Mineros y una jornada más tarde repitió la misma dosis en la victoria ante Caracas por 3-1, incluyendo un golazo de tiro libre que aún recuerdan en San Cristóbal. El tanto restante lo anotaría en la goleada 4-0 sobre Atlético Zamora.
En total, participaría en diez encuentros con el aurinegro, dejando un registro de seis goles, siendo así el paso de Adriano Tomás Custodio Mendes en el fútbol venezolano.
Foto: Créditos a quien corresponda.