lunes, 11 de noviembre de 2024

El Futbolito y las curiosidades... Un "angel custodio" africano estuvo en tierra tachirense.


El futbolista que acá aparece con el uniforme del CA Temperley de Argentina se llama Adriano Tomás Custodio Mendes. Según su currículum, es un jugador portugués llegado a comienzos de la década de 1980 a Estudiantes de La Plata argentino y que desarrolló su carrera de futbolista profesional enteramente en Sudamérica, más concretamente en otros clubes argentinos, en Bolivia, Chile y... Venezuela, en donde militó en Deportivo Táchira en la temporada 1992-93.

Según registros de la CONMEBOL, Custodio Mendes intervino en la Copa Libertadores de 1984 con el cuadro pincharrata, descubriéndose que es originario de Praia, capital de Cabo Verde, país insular perteneciente a África, que para el año de su nacimiento (1961) era colonia portuguesa, cuestión que lo convierte en el segundo futbolista africano que jugó en el torneo internacional de clubes más importante del continente americano, desbancando así al ghanés Salisú Ibrahim, recordado atacante del Caracas FC, ya que el primero había sido otro ghanés, John Yawson, quien intervino en la edición de 1981 con Peñarol de Uruguay que precisamente enfrentó a los venezolanos Estudiantes de Mérida y Portuguesa FC.

Pero al parecer, en San Cristóbal contrataron sin saberlo a un futbolista oriundo del llamado “Continente Negro” puesto que los reportes llegados desde la capital tachirense en aquella época daban cuenta de un "jugador argentino llamado Ángel Custodio Méndez".

Adriano Tomás llegó al “Carrusel Aurinegro” en febrero de 1993, un año después del arribo de Salisú a los “Rojos del Ávila”. Llegó procedente de Chile.

Al terminar la temporada se marcharía a Argentina a enrolarse en Chacarita Juniors. Luego regresaría a Chile para jugar en Deportes Iquique e incursionaría en Centroamérica con la casaca de un club hondureño, Universidad. Retorna a Argentina para cumplir una segunda etapa en el Temperley antes de retirarse en el Martín Güemes de Bariloche en 1998.

En lo que respecta su actuación en Táchira, jugó durante la segunda mitad de aquella zafra, debutando ante Monagas en Maturín el 14 de febrero, anotando un gol en derrota 4-2 ante los "guerreros del Guarapiche", pero pronto dejó su impronta. Anotó un doblete en la goleada 6-2 frente a Mineros y una jornada más tarde repitió la misma dosis en la victoria ante Caracas por 3-1, incluyendo un golazo de tiro libre que aún recuerdan en San Cristóbal. El tanto restante lo anotaría en la goleada 4-0 sobre Atlético Zamora.

En total, participaría en diez encuentros con el aurinegro, dejando un registro de seis goles, siendo así el paso de Adriano Tomás Custodio Mendes en el fútbol venezolano.

Texto: Edfran Jesús Chirinos.
Foto: Créditos a quien corresponda.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Mundialistas que luego jugaron (y dirigieron) en Venezuela: Delfín Benítez Cáceres.

Inauguramos esta sección con un atacante paraguayo nacido un 24 de septiembre de 1910. Se hizo futbolista en el club Libertad, de Asunción, con el que debutó profesionalmente en 1927, con tan solo 17 años de edad, en la victoria de su equipo 2-1 sobre Olimpia, siendo autor del gol del triunfo, ganándose el cariño y estima de la afición para terminar convirtiéndose en uno de los ídolos históricos del conjunto gumarelo, con el que se salió campeón en 1930.

En 1932 es traspasado a Boca Juniors de Argentina, donde confirmaría su fama de goleador habilidoso y físicamente potente, poseedor además de una rapidez mental para culminar jugadas. En el cuadro xeneize jugaría siete años, tiempo en el que disputó 162 partidos y anotó 108 goles. Conformó un trío legendario con los internacionales argentinos Francisco “Pancho” Varallo y Roberto Cherro, con quienes integró una delantera inolvidable que consiguió los títulos de 1934 y 1935.

Se ganó el corazón de la hinchada y su nombre quedó sellado entre los grandes de la historia boquense. Sin embargo, en 1939 fichó por Racing Club de Avellaneda, prosiguiendo su carrera con éxito pues en solo dos temporadas marcó la friolera de 84 goles en 65 apariciones, compartiendo el título de goleador del campeonato de 1940 con otro notable atacante mundialista, el español Isidro Lángara, ficha del San Lorenzo de Almagro. En 1941 se marchó a Ferrocarril Oeste, conjunto en el que siguió mostrando su capacidad goleadora, 20 dianas en 66 juegos disputados a lo largo de tres temporadas, con los que consiguió superar la barrera de 100 tantos anotados en la liga argentina, siendo hasta el momento uno de los cinco futbolistas foráneos en lograrlo.

En 1945 regresó a Libertad, donde consiguió su segundo campeonato paraguayo y el cuarto como futbolista. En 1946 partió a Colombia, contratado por el Sporting de Barranquilla. El conteo de sus goles en canchas neogranadinas no ha sido precisado pero se sabe que jugó en el cuadro barranquillero hasta 1952, año en el que decidió colgar sus botines para ejercer el oficio de entrenador, que iniciaría allá mismo en Colombia, dirigiendo cuadros como Independiente Medellín, al que condujo al título en 1955. También estuvo a cargo de Millonarios entre 1956 y 1957.

Al año siguiente emigra a Venezuela, para preparar al Deportivo Español en el entonces incipiente fútbol profesional, conjunto con el que sale campeón en 1959, llegando a disputar algunos partidos, compartiendo roles de entrenador-jugador. Luego pasa a dirigir a La Salle FC para después dedicarse a otros ámbitos fuera del fútbol y radicarse a vivir definitivamente en Caracas, ciudad en la que falleció el 8 de enero de 2004.

Fue internacional con la selección de Paraguay, llegando a disputar Campeonatos Sudamericanos y también en la primera Copa del Mundo, que se llevó a cabo en Uruguay en 1930 y con 20 años cumplidos, fue el jugador más joven de la edición inaugural de los Mundiales de Fútbol de la FIFA, enfrentando a los seleccionados de Bélgica y Estados Unidos.

Lo llamaban “El Machetero” pero su nombre, inscrito en los anales del fútbol paraguayo, argentino, colombiano, venezolano y sudamericano, era y será por siempre Delfín Benítez Cáceres. Fue el primer mundialista que actuó en el Fútbol Profesional de Venezuela.

La imagen muestra al "Machetero" con el uniforme de Boca Juniors.

Texto: Edfran Jesús Chirinos.
Foto: Créditos a quien corresponda.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Venezuela en la Copa América 1997.


De pie: José Manuel Rey, Rafael Castellín, Rafael Dudamel, David McIntosh, Alexander Echenique, Leonardo "Leo" González. Agachados: Oswaldo "Popy" Palencia, Gabriel "Gaby" Miranda, Juan Carlos Socorro, Luis Vallenilla Pacheco y Gerson Díaz.

Posado de los titulares ante Bolivia en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, jueves 12 de junio de 1997.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Equipos Venezolanos Inolvidables: Pepeganga Margarita (1990).

 

De pie: Osnel García, Joao Santana, Elisardo Pérez, Arnulfo Becerra, Oscar "Coco" Arroyo, Carlos Betancourt. Agachados César "Champion" Marcano, Franklin Montaner, Guillermo "Manimal" Cortez, Nelson Gómez Ospina y Pedro Carrero.

Oncena fundada en Porlamar, isla de Margarita, en 1984 por José María Lorenzo, dueño de la recordada cadena de tiendas Pepeganga, en sociedad con Rafael Esquivel, entonces presidente de la Asociación de Fútbol del estado Nueva Esparta.

Dirigido por el argentino Justo Adolfo Castro “Castrín”, ascendió a primera división en 1987 y en menos de dos años se metería en la élite de la entonces Liga Venezolana de Fútbol Profesional. En la temporada 1988-89, dirigido ahora por el uruguayo Víctor Pignanelli, alcanza el sub-campeonato de la liga y representa a Venezuela en la Copa Libertadores de 1990 junto al titular Mineros de Guayana, siendo los primeros equipos del oriente del país que intervenían en el torneo internacional de clubes más importante del continente americano.

El Club Deportivo Pepeganga Margarita es recordado, primeramente por llevar el nombre de una cadena de tiendas que tuvo presencia a nivel nacional, luego por su corta pero notoria trayectoria en el Fútbol Venezolano y después por su participación internacional, ya que logró superar la fase de grupos venciendo a Mineros de Guayana y a los uruguayos Progreso y Defensor Sporting. Jugaría los octavos de final de la Copa, en la que fue eliminado por Independiente de Avellaneda, Argentina.

En Libertadores hizo de local en San Cristóbal, a más de 1500 kilómetros de Porlamar, su sede, debido a que el estadio Guatamare (actualmente llamado Nueva Esparta) es de beisbol y obviamente no estaba apto para albergar partidos de torneos internacionales. Luego de arrancar perdiendo en Puerto Ordaz 1-0 frente a Mineros el 25 de febrero, seguidamente en la capital tachirense venció a todos sus rivales de grupo, comenzando el 7 de marzo derrotando al Club Atlético Progreso, campeón charrúa que era dirigido por Walter "Cata" Roque, por 1-0 gracias al gol anotado por el brasileño Joao Santana. Después, el domingo 10 hizo lo propio con Defensor Sporting igualmente por marcador de 1-0, con tanto anotado por el colombiano Guillermo “Manimal” Cortez, pero que el árbitro adjudicó al brasileño Santana. Y conseguiría la clasificación a octavos derrotando 2-1 a Mineros, con tantos de Carlos Betancourt y del neogranadino Héctor Coll, habiendo descontado Walter Álvarez para los guayaneses.

Los encuentros de vuelta en Uruguay se contaron por derrotas (0-1 frente a Defensor Sporting y 0-2 ante Progreso) pero eso no impidió que clasificase a los octavos de final de la Copa, los cuales se disputaron en el mes de agosto debido a la celebración de la Copa del Mundo Italia’90. Hasta allí llegó el cuadro insular, que no fue rival para el argentino Independiente, que lo goleó 0-6 en Pueblo Nuevo y 3-0 en Avellaneda.

Su incursión en la Libertadores le dejó pérdidas en dólares a la organización de tiendas, por lo que José María Lorenzo optó por ceder los derechos en primera división al Monagas SC, desapareciendo así uno de los equipos venezolanos con buen debut en la Copa Libertadores. Debut y despedida, vale decir.

La imagen corresponde a la del once titular que derrotó a Defensor Sporting frente a una buena concurrencia en la capital tachirense, créditos a su autor.

martes, 5 de noviembre de 2024

Convocada la selección para próxima doble fecha premundialista.

 


La selección venezolana de fútbol, conocida como la Vinotinto, ha revelado este martes la lista de jugadores convocados para enfrentar los últimos compromisos de la doble fecha FIFA del 2024. Bajo la dirección técnica de Fernando Batista, el equipo se medirá contra Brasil, el jueves 14 de noviembre y contra Chile, el martes 19 de noviembre.

Entre las novedades de la convocatoria destacan los regresos de Wuilker Fariñez, Eric Ramírez y Renné Rivas, quienes se reincorporan al equipo tras un período de ausencia. Sin embargo, una de las ausencias más notables es la de Josef Martínez. El delantero del CF Montreal finalizó la temporada de la MLS con seis goles en sus últimos cinco partidos y fue reconocido como el mejor jugador de su equipo.

Por otro lado, Yeferson Soteldo, no podrá participar en el encuentro contra Brasil debido a la acumulación de tarjetas amarillas. Esta baja representa un desafío adicional para el equipo en su intento de sumar puntos cruciales en la clasificación. La Vinotinto ha tenido un desempeño complicado en las eliminatorias, donde solo acumuló dos puntos de 12 posibles en lo que va del año.

Además, el equipo no ha logrado una victoria en sus últimos seis partidos, lo que aumenta la presión sobre los jugadores y el cuerpo técnico para revertir esta situación. El equipo nacional se prepara para estos importantes encuentros con la esperanza de mejorar su rendimiento y cerrar el año con resultados positivos en su camino hacia la clasificación mundialista.

Fuente: Líder.
Foto: FVF.

El Futbolito y las curiosidades... Un "angel custodio" africano estuvo en tierra tachirense.

El futbolista que acá aparece con el uniforme del CA Temperley de Argentina se llama Adriano Tomás Custodio Mendes. Según su currículum, es...