jueves, 27 de junio de 2024

Venezuela derrota a México y clasifica a los cuartos de final de la Copa América.

Titulares en esta histórica victoria ante México. Arriba: Yangel Herrera, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Salomón Rondón, Rafael Romo, Eduar Bello. Abajo: Miguel Navarro, Jon Aramburu, José "Brujo" Martínez, Jefferson Savarino y Yeferson Soteldo.

A menos de tres meses de cumplir 35 años, el delantero Salomón Rondón agrandó este miércoles su leyenda en Los Ángeles al catapultar con un gol de penalti a Venezuela a los cuartos de final de la Copa América y con el 1-0 dejar a la selección de México con necesidades y en llamas.

La 'Vinotinto', que en el debut venció de remontada por 1-2 a Ecuador, volvió a causar estragos con un planteamiento rocoso en defensa y punzante a la contra que también ha dejado en difícil situación al ya cuestionado entrenador mexicano Jaime Lozano.

Ni el penalti concedido al 'Tri' a los 86 minutos sirvió de redención, pues Orbelín Pineda despachó el balón con destino telegrafiado y permitió el lucimiento del guardameta Rafael Romo.

Primer penalti atajado en la edición 48 del torneo.

Jefferson Savarino trata de avanzar ante la barrida del mexicano César Montes.

Y Rondón, que intimida a sus rivales con los apodos 'el Gladiador' y 'la Bestia', anotó en el minuto 57 el gol número 42 que lo consolida como el máximo anotador en la historia del equipo nacional.

Con seis puntos de seis posibles, los pupilos del argentino Fernando Batista miran por el retrovisor a Ecuador y México, que le siguen con tres, en tanto que Jamaica se despidió de su cuarta participación en el torneo al caer por segunda vez.

La discusión por la segunda plaza a la fase de los ocho mejores es un asunto exclusivo de ecuatorianos y mexicanos, que cerraran su campaña en la fase de grupos este domingo en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona).

Sin presiones, más que la de conservar el primer puesto, los de Batista se verán las caras ese día en Austin (Texas).

Jon Aramburu trenzado en duelo ante un rival, ante la mirada de Eduar Bello. El de la Real Sociedad es una de las revelaciones de esta vinotinto del "Bocha" Batista.

Fuente: EFE.
Fotos: créditos a quien corresponda.

Alineaciones:
Venezuela (1): Rafael Romo; Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Jon Aramburu, Miguel Navarro; Yangel Herrera (Christian Makoun 89'), José Martínez, Eduard Bello (Darwin Machís 71'); Yeferson Soteldo (Wilker Ángel 82'), Jefferson Savarino (Cristian Cásseres Yépez 46'); y Salomón Rondón (Jhonder Cádiz 82'). DT: Fernando Batista.
México (0): Julio González; Jorge Sánchez, César Montes (Israel Reyes 46'), Johan Vásquez, Gerardo Arteaga; Luis Romo, Carlos Rodríguez (Alexis Vega 61'), Luis Chávez; Uriel Antuna (César Huerta 73'), Santiago Giménez (Guillermo Martínez 61') y Julián Quiñones (Orbelín Pineda 78'). DT: Jaime Lozano.
Gol: 1-0 (57') Salomón Rondón, de penalti.
Árbitro: el brasileño Raphael Claus. Amonestó a Ferraresi, Miguel Navarro (Venezuela), Santiago Jiménez y Alexis Vega (México).

Partido de la segunda jornada del Grupo B jugado en el SoFi Stadium, en Inglewood (área metropolitana de Los Ángeles), Estados Unidos, ante 72.773 espectadores.

Salomón Rondón corre a festejar su gol, flanqueado por Yangel Herrera y Bello.


miércoles, 26 de junio de 2024

La superioridad relativa de México sobre Venezuela.

Este miércoles 26 de junio, en el estadio SoFi, de Inglewood, zona metropolitana de Los Ángeles, la selección venezolana de fútbol enfrentará a su similar de México por la segunda jornada del Grupo B de la XLVIII edición de la Copa América, que se celebra en Estados Unidos.

Será el décimo tercer encuentro que sostendrán ambos equipos nacionales, en una serie particular abrumadoramente dominada por los mexicanos. Y es que hasta el momento, según lo recopilado por Damián Cloquell y Estadígrafos del FutVe, en los anteriores 12 encuentros el balance ha sido de nueve victorias de México y tres empates, con 27 goles manitos y diez tantos venezolanos. La vinotinto nunca pudo vencer al tri en partidos válidos por seleccionados de mayores, absolutos o de categoría “A”, tanto amistosos como de carácter oficial.

Una serie, la cual se inició en 1938, que tiene una particularidad la cual sin duda ha sido condición importante para que el seleccionado mexicano haya sacado tan amplia ventaja sobre la carrubia: ninguno de esos encuentros se disputó en territorio venezolano.

Luego de una minuciosa revisión realizada por Estadígrafos del FutVe acerca de la categorización de los partidos que a lo largo del tiempo disputaron ambas escuadras, separando los celebrados por selecciones de mayores de aquellos juegos realizados entre selecciones aficionadas o de límite de edad (la FIFA decidió no reconocer como propios los encuentros pertenecientes al ciclo olímpico a partir de 1952), se descubrió que la selección de México nunca jugó de visitante contra Venezuela.

La inmensa mayoría de estos juegos se realizaron en los Estados Unidos, un total de siete, siendo de carácter amistoso en seis ocasiones. Tan solo uno fue oficial, el que se llevó a cabo en la Copa América del Centenario 2016.

Cierto es que Estados Unidos se trata de un tercer país… pero también es bien sabido que es de hecho la segunda casa de la oncena mexicana, sobre todo en las regiones oeste y suroeste, áreas donde mayormente radica la inmensa colonia azteca establecida en la tierra del Tío Sam ya que en el pasado eran territorios pertenecientes a México. En dicha zona, el seleccionado manito es local de facto.

Por otro lado, tan solo dos veces ambas oncenas jugaron en ciudades mexicanas. Los tres encuentros restantes se realizaron en sedes verdaderamente neutrales, como verán en la lista que les mostramos a continuación:

1938: México 1 Venezuela 0 en Ciudad de Panamá (14/02/1938 - Juegos Centroamericanos y del Caribe).
1995: México 3 Venezuela 1 en Maldonado, Uruguay (09/07/1995 - Copa América).
1999: México 3 Venezuela 1 en Ciudad del Este, Paraguay, (06/07/1999 - Copa América).
2000: México 2 Venezuela 1 en Ciudad de México (05/07/2000 - Amistoso).
2006: México 1 Venezuela 0 en Pasadena, EEUU (05/05/2006 - Amistoso).
2007: México 3 Venezuela 1 en San Diego, EEUU (28/02/2007 - Amistoso).
2009: México 4 Venezuela 0 en Atlanta, EEUU (24/06/2009 - Amistoso).
2010: México 2 Venezuela 2 en Ciudad Juárez, México (12/10/2010 - Amistoso).
2011: México 1 Venezuela 1 en San Diego, EEUU (29/03/2011 - Amistoso).
2012: México 3 Venezuela 1 en Houston, EEUU (25/01/2012 - Amistoso).
2016: México 1 Venezuela 1 en Houston, EEUU (13/06/2016 - Copa América).
2019: México 3 Venezuela 1 en Atlanta, EEUU (05/06/2019 - Amistoso).

Texto: Edfran Jesús Chirinos, con información recopilada por Damián Cloquell y el grupo Estadígrafos del FutVe.
Foto: Pasaje del México 3 Venezuela 1 de la Copa América Uruguay 1995, créditos a quien corresponda.

domingo, 23 de junio de 2024

Venezuela remonta a Ecuador y debuta con victoria en Copa América 2024.

Eduard Bello, con Jhonder Cádiz a la zaga en el festejo, los que dieron la victoria a la vinotinto.

Jhonder Cádiz y Eduard Bello, los dos cambios de Fernando Batista tras el descanso, firmaron este sábado los goles decisivos para la remontada de Venezuela, que le ganó por 1-2 a Ecuador en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, para empezar con buen pie su camino en la Copa América.

Ecuador jugó con diez hombres desde el minuto 22 por la roja directa a Enner Valencia, pero se había adelantado de la mano del jugador del Brighton inglés Jeremy Sarmiento. Su ilusión duró hasta el descanso y su Copa América se pone cuesta arriba.

En la reanudación, Cádiz, del Famalicao portugués, y Bello, del Mazatlán mexicano, remplazaron a Darwin Machís y Cristian Cásseres y cambiaron la historia del partido con dos goles en el espacio de diez minutos, entre el 64 y el 74.

Le dieron tres puntos trascendentales a la Vinotinto para arrancar de la mejor forma el grupo B, en el que también están encuadrados México y Jamaica que jugaran a segunda hora.

Pasó de todo en la primera mitad para la Vinotinto. Ecuador arrancó mejor y rozó la ventaja con un disparo de Kendry Páez, que fue titular y se convirtió en el más joven en jugar en Copa América en el Siglo XXI.

Momento en que Jeremy Sarmiento anota para Ecuador.

Pero en esa misma jugada Enner Valencia, el referente ofensivo de la Tri, acabó expulsado con roja directa por darle una fuerte patada a José Martínez.

Venezuela tomó coraje y se asomó con continuidad al área rival, pero la Tri tuvo el mérito de saber sufrir. Aguantó el momento complicado y esperó sus oportunidades para salir al contragolpe. Y cuando llegó la ocasión, en el 40, el equipo de Sánchez no perdonó.

En una acción a balón parado, Jeremy Sarmiento recogió un rebote en el área y superó al portero Rafael Romo con la derecha para dar ventaja a Ecuador.

Batista necesitaba cambiar y lo hizo en el descanso al darle paso a Eduard Bello y a Jhonder Cádiz por Cásseres y Machís, respectivamente. Y su decisión tuvo premio.

Venezuela retomó el mando de las operaciones y aprovechó un fallo en salida de balón de Ecuador para construir el empate. Tras un saque de banda rápido, Rondón acomodó el balón para Cádiz, quien definió para igualar 1-1.

Partido duro y disputado.

Soteldo, incluso en una tarde en la que no tuvo gran brillantez, sacudió a la defensa de Ecuador y el empuje de Venezuela acabó rompiendo el muro ecuatoriano por segunda vez en el 74.

Un cabezazo de Rondón fue repelido por las manos de Alexander Domínguez, pero en el rechace apareció el otro cambio de Batista, Bello, quien anotó a placer el gol del 2-1.

Logró defender su ventaja con solidez la Vinotinto, que consiguió tres puntos de gran importancia para alimentar su ambición de plantarse en cuartos en esta Copa América.

A segunda hora, en el otro compromiso del Grupo B, México venció trabajosamente a Jamaica por 1-0.

El próximo compromiso venezolano será contra México, mientras que Ecuador se jugará un partido sin margen de error en Las Vegas ante Jamaica. 

Fuente: EFE.
Fotos: Créditos a quien corresponda.

Alienaciones:
Ecuador (1): Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Willian Pacho, Félix Torres, Piero Hincapié; Alan Franco (Jordy Caicedo 78'), Moisés Caicedo, John Yeboah (Kevin Rodríguez 34'), Kendry Páez (Alan Minda 78'), Jeremy Sarmiento (Carlos Gruezo 63'); Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.
Venezuela (2): Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro; Cristian Cásseres Yépez (Eduard Bello 46'), José Martínez, Yangel Herrera (Tomás Rincón 90'+2); Darwin Machís (Jhonder Cádiz 46'), Salomón Rondón (Eric Ramírez 84') y Yeferson Soteldo (Jefferson Savarino 84'). DT: Fernando Batista.
Goles: 1-0 (40') Jeremy Sarmiento, 1-1 (65) Jhonder Cádiz, 1-2 (74') Eduard Bello.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó en Ecuador a Jeremy Sarmiento (28'), Kendry Paez (45'+1) y en Venezuela a Darwin Machís (30') y Cristian Cásseres Yépez (45'+2). Expulsó con roja directa al ecuatoriano Enner Valencia (22').

Incidencias: Partido inaugural del grupo B de la Copa América disputado en el estadio Levi’s Stadium de Santa Clara ante cerca de 30.000 espectadores.

domingo, 16 de junio de 2024

Hernando Osorio, el patriarca de los futbolistas Osorio.

En este Día del Padre de 2024 nos permitimos transcribir lo escrito en el sitio Fútbol Barinés acerca de los Osorio, una familia de futbolistas, y su patriarca.

"Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos." Mateo 7:15-16

En este domingo familiar en medio de la Eurocopa 2024 y Copa América nos tocó escoger un "Papá Futbolero" y nos decidimos por el padre de Johan, Yordan, Cleiderman, Yehová y Yusbely Osorio: el señor Hernando a quien conocemos más de vista que de trato.

Primero por seguir la trayectoria deportiva de "los Osorios". ¿Quién lo supera al tener cinco hijos que jugaron fútbol profesional? Pero más allá de eso por ser muchachos bien criados, educados, siempre atentos y buenos ejemplos para sus compañeros, seguro que tan buenos padres como quien los formó. Sin tener mucha cercanía se percibe el respeto y el amor entre ellos, como se tratan afectuosamente en las redes, demostrando lo que aprendieron.

Cuentan que hicieron muchos esfuerzos y sacrificios para llegar a donde están y son garantía que vendrá otra generación en la familia de gente buena. Por eso les dedicamos estás líneas sentidas y sinceras en homenaje a los padres responsables y amorosos 

Por la maleta se saca al pasajero. 

Feliz Día.

Texto y foto cortesía de Luis Edgardo Aguilar, Fútbol Barinés.

sábado, 15 de junio de 2024

Batista anuncia convocatoria definitiva para la Copa América.

Redacción.

A través de un video de unos dos minutos de duración, publicado en la cuenta que posee en YouTube, la Selección Venezolana de Fútbol anunció a los 26 convocados por Fernando "Bocha" Batista quienes estarán presentes en la Copa América 2024, competición que arrancará oficialmente el próximo jueves, 20 de junio, en los Estados Unidos.

La Vinotinto fue el único seleccionado nacional que no disputó partidos amistosos previos al torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo, en una decisión tomada por el cuerpo técnico del cuadro venezolano.

Además de la baja por lesión de Josef Martínez, así como desafectaciones confirmadas de John Murillo y Samuel Sosa durante el último corte, la novedad en esta convocatoria es la del juvenil Kervin "Tuti" Andrade, que premia de alguna manera su llamativa campaña que viene desempeñando en el Fortaleza de Brasil.

A una semana del debut de la selección Vinotinto en el evento de CONMEBOL, en el cual se enfrentarán a Ecuador el sábado 22 de los corrientes, la FVF presentó el listado de los 26 futbolistas convocados para representar los colores en suelo estadounidense:

Porteros:
Rafael Romo.
Joel Graterol.
José David Contreras.

Defensores:
Nahuel Ferraresi.
Yordan Osorio.
Wilker Ángel.
Jhon Chancellor.
Christian Makoun.
Jon Aramburu.
Alexander González.
Miguel Navarro.

Centrocampistas:
Tomás Rincón.
Yangel Herrera.
Cristian Cásseres Yépez.
José Martínez.
Telasco Segovia.
Daniel Pereira.
Eduard Bello.
Kevin Andrade.
Jefferson Savarino.
Darwin Machís.
Yeferson Soteldo.
Matías Lacava.

Delanteros:
Eric Ramírez.
Jhonder Cádiz.
Salomón Rondón.

El segundo enfrentamiento será ante México el miércoles 26 y cerrará la fase de grupo frente a Jamaica el domingo 30.

Foto: Inter Miami CF.

lunes, 10 de junio de 2024

Allá y acullá, Osmán Bendezú, pero aquí es Negri.

 


Luego de la publicación en la que rememoramos el "Maracanazo Venezolano" en la Copa Libertadores de 1971, más que una historia, aquí les traemos el perfil de uno de los tantos jugadores foráneos que trajeron al FutVe los equipos de colonias en los primeros años del profesionalismo en el balompié nacional.

Y lo ofrecemos acá, porque se trata de un mediocampista con interesante carrera desarrollada mayormente en Europa, de quien actualmente pocos recuerdan, tanto en su tierra de origen como Venezuela.

Futbolista peruano, nacido en Lima en 1943. Debutó como profesional en Universitario de Deportes con apenas 16 años de edad en 1959, militando en las filas del conjunto “crema” hasta 1964, año en que se marchó al Centro Iqueño. Desde allí cruzaría el “Charco” en 1965 para aterrizar en el fútbol español, concretamente en la segunda división, categoría en la que jugó en equipos como Cádiz, Mallorca y Oviedo. Incluso jugaría en tercera categoría con el Castellón, oncena a la que ayudaría a subir a segunda. También fue jugador del Bourgues de Francia, club en donde estaría cuatro temporadas (1971-1975) para regresar a España fichando primero por el Vall d-Uxo de Valencia y después por el Molinense, ambos de tercera división. Colgaría las botas en este último equipo en 1977 para convertirse en entrenador, oficio que ejercería por entero en España según los pocos datos que se pudieron recabar. Entre otros equipos, dirigió al Castellón en primera división (en la zafra 1981-82) y al Villarreal en segunda, éste empezando la década de 1990.

Sin embargo, en el segundo semestre de 1970 volvería a Sudamérica, pero no a su Perú natal sino que vino a nuestro país, ya que recibió una oferta del Deportivo Italia. Con el conjunto “azzurri” jugaría durante un año, incluyendo la Copa Libertadores de 1971, torneo en el que inscribiría su nombre en los anales de nuestro balompié: fue partícipe como titular en el “Maracanazo Venezolano” que el Italia propinó al campeón brasileño Fluminense al derrotarlo por 1-0 en el legendario estadio carioca.

Su nombre de pila es Félix Osmán Bendezú Negri. En Perú y España lo llaman Osmán Bendezú pero en Venezuela lo conocimos simplemente como Negri.

Texto: Edfran Jesús Chirinos.

Gráficas: la primera, a la izquierda, cuando jugaba en el Cádiz, a la derecha, como DT del Villarreal y la segunda, con el Deportivo Italia posando antes de un partido en el Olímpico UCV por la temporada 1971.


viernes, 7 de junio de 2024

El Maracanazo Venezolano.

3 de marzo. Una fecha aparentemente normal, cualquiera… menos para el Fútbol Venezolano, tan maltratado, tan sufrido, a veces humillado con derrotas vergonzosas e ignorado cuando propina algún que otro golpe a la mesa. Ignorado muchas veces por el que no debe hacerlo, el periodismo deportivo nacional, que está casado con otro deporte pero del que no vale la pena comentar.

Pues, un 3 de marzo pero de 1971 se produjo el que fue, quizá, el resultado más resonante, más sorpresivo pero más agradable que las oncenas venezolanas hayan conseguido en todas sus participaciones en la Copa Libertadores, el torneo internacional de clubes más popular del continente americano: Ese día (o mejor dicho, esa noche) Deportivo Italia, un humilde pero orgulloso equipo venezolano, derrotaba a Fluminense por un gol a cero nada menos que de visitante en el estadio Jornalista Mario Filho “Maracaná” de Río de Janeiro, Brasil.

Se trataba de un encuentro de la penúltima fecha del Grupo 3 de aquella edición de la Libertadores, que entonces disputaban los campeones y subcampeones de cada uno de los diez países miembros de la CONMEBOL, más el campeón defensor del torneo, que se unía a los clasificados, uno por grupo, en la ronda semifinal. Dicho grupo estuvo conformado por los brasileños Fluminense y Palmeiras y por Deportivo Galicia y Deportivo Italia de Venezuela. Por lógica, el favoritismo se decantaba por las oncenas del país del samba, que nada más en los encuentros de ida jugados en Caracas demostraron su superioridad, en especial Fluminense, que en su país consiguió con autoridad el boleto para disputar su primera experiencia en Libertadores coronándose campeón en Brasil. Un cuadro poderoso que de paso era dirigido por Mario Jorge Lobo Zagallo, el director técnico con el que la Canarinha alcanzó el tricampeonato mundial en México el año anterior. Tanto, que en el Olímpico UCV no tuvo problemas para bailar al Galicia 1-3 y aplastar al Italia con un contundente 0-6. 

Los encuentros de vuelta en Brasil siguieron la tendencia abrumadoramente favorable para cariocas y paulistas, ya que Palmeiras también hizo lo suyo. Y lo hizo completo porque igualmente salió airoso en sus encuentros en Venezuela pero abriendo en Sao Paulo derrotó trabajosamente al Italia por apenas 1-0, con una actuación colectiva de los azzurri que lanzaba una señal. Todos en Brasil hacían sus apuestas por ver cuál de sus dos representativos se hacía con el único boleto disponible a la ronda semifinal del torneo, ya que la última fecha era entre los equipos del mismo país, pero nadie fue capaz de preveer lo que iba a ocurrir en esa quinta jornada, menos en Río de Janeiro, donde ese Fluminense de Zagallo se floreaba de nuevo con el Galicia goleándolo esta vez por 4-1.

La noche del 3 de marzo nunca será olvidada por la torcida del “Flu”, en especial los 26 mil espectadores que asistieron al Maracaná, confiados en que se iba a repetir una nueva jornada victoriosa y rica en goles para su equipo. Pero con lo que se consiguieron fue con una oncena que se dedicó a defender su puerta a cal y canto, neutralizando todos los ataques que permanentemente lanzaron los jugadores del equipo local.

Los minutos pasaban y los delanteros de Fluminense no eran capaces de vulnerar la puerta de Vito Fassano, arquero internacional venezolano que cuatro años antes tuvo una pasantía en Cruzeiro, otro exitoso once brasileño. Las filigranas, el toque elegante, el “jogo bonito” del “Flu” no lograban hacer mella en la defensa azzurri y el primer tiempo culminó con una atmósfera diferente a como comenzó. De la fiesta previa lo que quedó fue tensión y ansiedad.

El segundo tiempo comenzó con el mismo libreto de los anteriores 45 minutos, con los atacantes locales poniendo cerco al área de Fassano, haciendo que los defensores "Freddy" Ellie, “Chiquichagua” Marín, “Pito” Useche, Vicente Arruda y Tenorio redoblaran sus esfuerzos por frenar a los Samarone, Cafuringa, Flavio Minuano, Lula… quienes ya comenzaban a sentir la presión de un público inconforme con lo que estaba presenciando. Y sobre el minuto 21 de ese segundo tiempo, vino lo impensado.

Useche, quien tenía por tarea la marca sobre Samarone, recupera una pelota y metió un pase largo para su compañero Nelson Militello, iniciando un contragolpe que se tornó letal cuando el atacante se topó con el arquero Jorge Vitório completamente solo. Militello lo gambeteó y cuando se disponía a rematar a puerta franca, es derribado por el propio guardameta. El árbitro paraguayo Rodolfo Pérez Osorio no dudó en señalar al punto penal.

Manoel Tenorio, defensor brasileño al servicio del subcampeón venezolano, pidió el balón y convirtió el penalti, haciendo que la pizarra del gigantesco estadio carioca cambiara uno de sus caracteres a un “Fluminense 0 X 1 D. Italia” que por momentos dejó helada a la concurrencia. Pero apenas el balón reanudó sus movimientos desde el centro del campo, todo se transformó en nerviosismo. De ahí en adelante hasta el final y apoyado por su público aún incrédulo, un herido Fluminense desató un furioso ataque sobre el área del Italia cuyos zagueros hicieron de tripas corazón y en última instancia Fassano debió emplearse a fondo, salvando su pórtico una y otra vez.

Pero más pudo la desesperación que el depurado estilo con que desarrollaban su juego los dirigidos por Zagallo. Con el correr de los minutos se descompusieron, impotentes por no poder empatar el juego, facilitando la labor defensiva del cuadro venezolano. El árbitro sonó los tres silbatazos finales y los azzurri comenzaron su festejo ante la desazón y tristeza de Fluminense y de toda su parcialidad. Una noche triste que se transformó en tragedia institucional, pues al término del partido uno de los directivos del club carioca, Mauricio Faría, sufrió un infarto que le quitó la vida. Mientras tanto, en Sao Paulo, Palmeiras vencía a Galicia y se acercaba a la clasificación.

Aún quedaba la última fecha. Palmeiras derrotó a Fluminense, obteniendo el boleto a la ronda semifinal y en Caracas, un Italia inspirado y envalentonado por su victoria en el Maracaná, venció 3-2 a un Galicia que a pesar de todo no se lo puso tan fácil para cerrar una participación más en la Copa Libertadores de América.

Una participación que pasaría a la posteridad como la del llamado “Maracanazo Venezolano”.

Alineaciones:
Fluminense (0): Jorge Vitorio; Raimundo Da Silva “Oliveira”, Joao José Galhardo, Francisco Assís, Marco Antonio Félix; Denilson Custodio Machado, Adir Cid Rodrigues “Didí” (Sildes De Sousa “Silveira”), Moacir Fernandes “Cafuringa”; Flavio Minuano, Wilson Gomes “Samarone” y Luis Roberto Pinto “Lula” (Wilton César Xavier). DT: Mario Lobo Zagallo.
Deportivo Italia (1): Vito Fassano; Carlos Marín, Manoel Tenorio, Frederick Ellie, Vicente Arruda; Delman Useche, Rui Da Costa, Osmán Bendezú Negri; Roberto Arantes “Beto”, Alcyr Freitas (Waldir Pereira “Baiano”) y Nelson Militello. DT: Elmo Correa.
Gol: 0-1 Tenorio ('66).
Árbitro: Rodolfo Pérez Osorio (Paraguay).

Partido de la quinta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores disputado el 3 de marzo de 1971 en el estadio Jornalista Mario Filho “Maracaná”, de Río de Janeiro, Brasil, ante 26 mil espectadores.

Foto: una imagen que se convirtió en una de las postales históricas de la Copa Libertadores, con los jugadores del Italia formando una barrera ante un tiro libre a favor de Fluminense y al fondo la pizarra del legendario Maracaná señalando el marcador parcial al momento de esa jugada, el marcador definitivo.


Venezuela se despide de Mundial Femenino Sub-20 al caer goleada por Nigeria 4-0.

Redacción. La selección nacional de Nigeria goleó 4-0 a Venezuela para quedarse con el segundo lugar del grupo D del Campeonato Mundial Feme...