lunes, 10 de junio de 2024

Allá y acullá, Osmán Bendezú, pero aquí es Negri.

 


Luego de la publicación en la que rememoramos el "Maracanazo Venezolano" en la Copa Libertadores de 1971, más que una historia, aquí les traemos el perfil de uno de los tantos jugadores foráneos que trajeron al FutVe los equipos de colonias en los primeros años del profesionalismo en el balompié nacional.

Y lo ofrecemos acá, porque se trata de un mediocampista con interesante carrera desarrollada mayormente en Europa, de quien actualmente pocos recuerdan, tanto en su tierra de origen como Venezuela.

Futbolista peruano, nacido en Lima en 1943. Debutó como profesional en Universitario de Deportes con apenas 16 años de edad en 1959, militando en las filas del conjunto “crema” hasta 1964, año en que se marchó al Centro Iqueño. Desde allí cruzaría el “Charco” en 1965 para aterrizar en el fútbol español, concretamente en la segunda división, categoría en la que jugó en equipos como Cádiz, Mallorca y Oviedo. Incluso jugaría en tercera categoría con el Castellón, oncena a la que ayudaría a subir a segunda. También fue jugador del Bourgues de Francia, club en donde estaría cuatro temporadas (1971-1975) para regresar a España fichando primero por el Vall d-Uxo de Valencia y después por el Molinense, ambos de tercera división. Colgaría las botas en este último equipo en 1977 para convertirse en entrenador, oficio que ejercería por entero en España según los pocos datos que se pudieron recabar. Entre otros equipos, dirigió al Castellón en primera división (en la zafra 1981-82) y al Villarreal en segunda, éste empezando la década de 1990.

Sin embargo, en el segundo semestre de 1970 volvería a Sudamérica, pero no a su Perú natal sino que vino a nuestro país, ya que recibió una oferta del Deportivo Italia. Con el conjunto “azzurri” jugaría durante un año, incluyendo la Copa Libertadores de 1971, torneo en el que inscribiría su nombre en los anales de nuestro balompié: fue partícipe como titular en el “Maracanazo Venezolano” que el Italia propinó al campeón brasileño Fluminense al derrotarlo por 1-0 en el legendario estadio carioca.

Su nombre de pila es Félix Osmán Bendezú Negri. En Perú y España lo llaman Osmán Bendezú pero en Venezuela lo conocimos simplemente como Negri.

Texto: Edfran Jesús Chirinos.

Gráficas: la primera, a la izquierda, cuando jugaba en el Cádiz, a la derecha, como DT del Villarreal y la segunda, con el Deportivo Italia posando antes de un partido en el Olímpico UCV por la temporada 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela no pasa de empate sin goles con Uruguay en clasificatorias mundialistas.

Redacción. Venezuela y Uruguay repartieron puntos (0-0) en el Estadio Monumental de Maturín por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamer...