Redacción.
Este jueves 8 de febrero Brasil y Venezuela protagonizaron un partidazo por la segunda jornada de la fase final del Preolímpico Sub-23 que se saldó con agónica victoria de la canarinha por 2-1 sobre la vinotinto.
Tras un primer tiempo trabado, los goles llegaron en la segunda parte. Maurício y el suplente Guilherme Biro anotaron para los braileños, mientras que por los venezolanos lo hizo Jovanny Bolívar.
Obligado a buscar el juego tras caer derrotado por Paraguay en la apertura de esta fase final del Preolímpico, Brasil tomó la iniciativa y se dedicó desde el principio a atacar a una Venezuela que defendía con prestancia y anulaba los avances del rival. Muy poco pudo hacer Endrick, su principal carta de crédito. Tampoco John Kennedy, ariete del último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense.
Pero cuando la vinotinto trataba de cruzar la media cancha para ir por la meta del adversario, los brasileños aplicaban una presión que cortaba los circuitos entre Telasco Segovia, Matías Lacava y David Martínez, principales cerebros del cuadro dirigido por Ricardo Valiño. De ahí a que le llegaran pocos balones a Bolívar y a Kevin Kelsy, sus puntas de lanza.
Sin embargo, a los 10' Venezuela tuvo una gran oportunidad de anotar con Segovia, el volante larense robó la pelota a Andrey y el golero Mycael tuvo que esforzarse con una gran estirada.
De resto no hubo jugadas relevantes en las áreas. Los brasileños lucieron impotentes, sin movilidad en los metros finales de la cancha y con el correr de los minutos Venezuela lucía más y más cómoda en el terreno de juego, pero igual sus llegadas al área de Mycael no eran punzantes. Con el juego trancado y con la pizarra señalando un 0-0, ambos equipos se marcharon al descanso.
Para la segunda parte, Venezuela mostró otra cara y pasó a buscar el gol que rompiera el celofán. Y por momentos puso contra las cuerdas a los auriverdes, quienes debieron emplear el juego brusco para frenar a los volantes creativos de la vinotinto.
A los 50 minutos Arthur Chaves ahogó el grito de gol venezolano al despejar en la línea lo que era el tanto de Kevin Kelsy y el partido aumentaba en intensidad y dramatismo.
No obstante, cuando peor lo pasaba, Brasil encontró el gol a los 57 minutos con Maurício.
La esférica llegó al segundo palo, la bajó Endrick, cuyo remate lo frenó la defensa, pero Maurício, sin marca, tomó el balón y anotó el 0-1 ante la desazón del arquero Samuel Rodríguez y del público presente en el estadio Nacional "Brígido Iriarte" de la capital venezolana, que cuatro minutos después contuvo el aliento ante un cabezazo de Endrick que no tuvo consecuencias.
A partir de ahí se cambiaron los papeles, la calma llegó a las huestes brasileñas y el desespero hizo presa en la vinotinto, que trataba de recuperar el mando mas le costaba hacerse con la pelota, monopolizada por sus rivales.
Hasta que al minuto 67' Jovanny Bolívar recogió un pase elevado de Carlos Faya, acomodó el balón y envió un zapatazo inatajable para Mycael. Era el 1-1 festejado muy efusivamente por todo el recinto ubicado en la caraqueña urbanización El Paraíso.
Animada por ese golazo, Venezuela tomó la manija del partido y volvió a apretar a Brasil contra su área, que se defendía con desesperación y daba la impresión que el segundo gol carrubio estaba por caer.
Y así fue, solo que fue envuelto por la polémica. Después que un tiro lejano de Bolívar al 72' diera en el travesaño y picara sobre la línea de meta, a los 74' el propio Bolívar habilitó a Matías Lacava con un lindo taco y éste remató para el 2-1 de Venezuela que todos en el estadio alcanzaron a celebrar. Era el gol del torneo pero el VAR lo anuló porque un jugador venezolano (Bolívar, quien se adelantó luego del pase) interfirió, según el árbitro boliviano Gery Vargas, la trayectoria entre el balón y Mycael.
Venezuela siguió atacando pero terminó descuidando su retaguardia. Y lo pagaría caro.
En un contragolpe al 88', Endrick habilitó a Guilherme Biro, quien superó la marca de un adversario y anotó el segundo gol brasileño ante la salida de Rodríguez. Luego se añadieron cinco minutos de reposición al 90', pero no alcanzaron para que Venezuela pudiera al menos igualar el marcador.
Ahora, con solo un punto en sus alforjas y para optar por la clasificación a París 2024, Venezuela necesita obligatoriamente vencer en la tercera y última jornada de la fase final de este Preolímpico a Paraguay, que a primera hora llegó a cuatro puntos tras empatar 3-3 con Argentina (2 puntos). Los albicelestes irán ante Brasil, que ahora tiene tres puntos y junto a los guaraníes están mejor posicionados para clasificar al fútbol de los JJOO de la "Ciudad Luz".
Fotos: créditos a quien corresponda.
Alineaciones:
Venezuela (1): Samuel Rodríguez; Rafael Uzcátegui, Carlos Vivas, Andrés Ferro y Renné Rivas; Carlos Faya, David Martínez (José Riasco 65′), Telasco Segovia y Matías Lacava (Bryan Castillo 90'); Jovanny Bolívar y Kevin Kelsy (Emerson Ruiz 65′). DT: Ricardo Valiño.
Brasil (2): Mycael; Khellven, Arthur Chaves, Lucas Fasson, Alexsander (Ronald Cardoso 89'); Andrey, Maurício (Guilherme Biro 81′), Gabriel Pec (Rikelme 70′), Gabriel Pirani (Bruno 90'); John Kennedy (Marquinhos 81′) y Endrick. DT: Ramón Meneses.
Goles: 0-1 (57') Maurício, 1-1 (67') Jovanny Bolívar, 1-2 (88') Guilherme Biro.
Árbitro: Gery Vargas (Bolivia). Amonestó en Venezuela a Andrés Ferro (45'), Matías Lacava (75') y Bryan Castillo (90'+6) y por Brasil a Alexsandre (22'), Endrick (66'), Guilherme Biro (89') y Khellven (90'+5).
Partido de la jornada 2 de la fase final del Preolímpico Sudamericano 2024 diputado en el estadio Nacional "Brígido Iriarte" de Caracas, Venezuela.