Esa de la imagen era una de las escuadras que presentaba el Aragua FC durante el torneo Clausura 2008, especialmente durante la Copa Venezuela, torneo que le permitió salvar una campaña discreta en la que finalizó en puestos intermedios en la tabla acumulada Apertura-Clausura de primera división en aquella temporada 2007-2008.
Así que después de observar que no les iba bien en el torneo de liga, los del cuadro maracayero dirigido por el profesor Manolo Contreras se tomaron con seriedad su participación en la mencionada Copa Venezuela 2007, sobre todo luego de ir avanzando de ronda en ronda. En aquel momento, dicho torneo de copa otorgaba al campeón uno de los dos cupos reservados para nuestro país en la Copa Sudamericana (el otro representante nuestro salía de la tabla acumulada de la liga, donde el Aragua ya no tenía oportunidad de figurar), así que motivación había en el plantel preparado por el estratega tachirense.
Primero se las vieron en turno previo a partido único (según reglamento de entonces) ante Yaracuyanos FC, que venía de eliminar a Policía de Lara en primera fase. Por ser conjunto de primera división, al Aragua le tocó dirimir esa segunda ronda visitando a los “colosos de Sorte” en San Felipe el 8 de septiembre de 2007, siendo una tarea complicada, ya que lograron vencer 2-1 pero en prórroga, pues los 90 minutos reglamentarios culminaron en empate 0-0.
Es así como se vieron involucrados en una llave de octavos de final, a doble partido ya, ante SD Centro Ítalo FC de Caracas. La ida la disputaron en Maracay el 19 de septiembre y el encuentro finalizó con otro empate 0-0. Una semana después, el 26, los centrales viajaron a la Capital de la República para el juego de vuelta, con la idea de clasificar a cuartos de final entre ceja y ceja, objetivo que cumplieron al igualar el marcador 1-1. Avanzaron por haber anotado goles de visitante, fórmula que le serviría más adelante para coronarse en el torneo.
En cuartos de final al Aragua FC le tocó de rival a otro equipo capitalino, al más ganador de todos, el Caracas FC. Los del Aragua no temieron al reto y lograron otro empate 1-1 de visita el 10 de octubre y cuatro días después se dispusieron a rematar la faena en el Hermanos Ghersy de Maracay derrotando a los “rojos del Ávila” por 1-0, pudiendo acceder a semifinales mediante marcador global de 2-1.
Por motivos que rayan en la polémica, la FVF dispuso que los encuentros de semifinal tuvieran ¡cuatro meses de diferencia! Todo fue debido a una protesta introducida por Zamora FC contra El Vigía por inscripción irregular de unos jugadores, la cual no prosperó pero causó el mencionado retraso en la competición. Los partidos de ida de esa instancia se celebraron el 31 de octubre y el Aragua se las vio ante Deportivo Anzoátegui, con el que igualó sin goles en el Hermanos Ghersy. Se debió esperar hasta el 19 de marzo de 2008 para poder disputarse la vuelta en Puerto La Cruz. Sin importar el presente tan poco satisfactorio que vivía en el torneo Clausura 2008, el Aragua puso toda la carne en el asador de cara a este encuentro de retorno de Copa Venezuela y logró el cometido de acceder a la gran final del torneo al conseguir un empate 2-2 en el estadio José Antonio Anzoátegui.
Ahora se le presentaba al Aragua la oportunidad de ganar algo en la temporada disputando la final de la Copa Venezuela pero antes debían superar al Unión Atlético Maracaibo, que en semifinales había dejado en la cuneta a un sorprendente El Vigía.
La final se llevaría a cabo en el mes de abril, siendo el día 2 la fecha de celebración del partido de ida en el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo. Fue un partido muy disputado en el que las cosas se le dieron al cuadro “chocolatero”, como se le conocía en aquellos años al equipo fundado en 2002 tras la compra de los derechos deportivos en primera al Deportivo Galicia. Heiber Díaz inauguró el marcador para Maracaibo en el minuto 50’ pero Enrique "Kike" García igualó las acciones en el 64’. Las cosas pintaban mucho más favorables para el bando de Manolo Contreras cuando Wiswell Isea anotó el segundo gol aragüeño en el minuto 81’ pero Jorge “Zurdo” Rojas igualaría para los zulianos en el descuento para poner el definitivo 2-2 en la pizarra en el coso de Grano de Oro.
Un 2-2 que le serviría para titularse en esa peculiar Copa Venezuela, pues en el partido de vuelta llevado a cabo el 16 de abril de 2008 en un estadio Hermanos Ghersy recibiendo gran cantidad de público, finalizó empatado a cero goles, lo que por reglamento (que contemplaba el factor gol de visitante para desempate) le dio la serie y el título, así como el pase a Copa Sudamericana, al Aragua FC.
No importó que no se anotaran goles en aquel juego, pues al final el equipo celebró con su afición el primer título de su joven historia. De hecho, era la primera vez en muchos años que otro equipo aragüeño se coronaba campeón en el FutVe profesional, luego del título en la entonces llamada "Copa Caracas" conseguido por el Tiquire Flores, en 1964.
Fotos: Créditos a quien corresponda.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay que denunciar masivamente la corrupción que hubo entre la dirigencia y el gobierno regional que produjo la actual desaparición del AraguaFc de la máxima categoría, a fin que se haga justicia. Esto debe denunciarse ante la prensa y entes correspondientes a estos casos y los jugadores e hinchada debemos unirnos para tal fin.
ResponderEliminarUna de las clausulas que aleja al Aragua FC dicta que un equipo que acarree deudas como las que tiene este equipo, no puede participar en 2da división ni en otras divisiones.
Si algún ente público y privado se hiciera cargo de estás deudas, por un lado se hará justicia a los jugadores y trabajadores, y por otro lado habría posibilidad que el araguaFc retorne a las categorías profesionales.
Por ahora solo existe el Aragua FC pero a nivel de categorías sub20 y menores, pero hay que hacer justicia para que estos chamos no corran la misma suerte y los ladrones se sigan llenando el bolsillo a costa del deporte más bello del mundo.