miércoles, 11 de febrero de 2026

Deportivo Táchira clasifica a la segunda fase de la Libertadores tras vencer en penales a The Strongest.

Táchira ganó con sufrimiento, pero salió avante. Y con justicia.

Redacción.

San Cristóbal, Venezuela – Deportivo Táchira avanzó a la segunda fase de la CONMEBOL Copa Libertadores 2026 al imponerse en la tanda de penales por 5-3 a The Strongest de Bolivia, tras empatar 1-0 en el partido de vuelta (global 2-2) disputado este martes 10 de febrero en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. El gol del tiempo reglamentario lo anotó Rodrigo Pollero al minuto 31 y el portero Jesús Camargo se lució atajando un penal clave a poco de finalizar el tiempo reglamentario. Con esta victoria, el aurinegro venezolano, dirigido por Álvaro Recoba, avanza para enfrentar a Deportes Tolima de Colombia en la siguiente ronda.

El equipo local, con la obligación de remontar el 2-1 de la ida en La Paz, salió con intensidad. Desde el minuto 5, The Strongest avisó con dos llegadas al área aprovechando errores en la salida tachirense. El Carrusel aurinegro respondió al 9' con un centro bombeado en tiro libre que Luis Banegas controló sin problemas. Al 10', Adalberto Peñaranda cabeceó un córner que Banegas repelió. Carlos Sosa exigió al arquero boliviano al 16' con un tiro desde fuera que envió al córner con estirada espectacular.

El dominio tachirense se tradujo en el 31': el uruguayo Pollero inició la jugada, cedió a Sosa por izquierda y remató de cabeza el centro para el 1-0.

Antes del descanso, anularon un gol a Pollero por offside al 44', y Sosa desperdició un tiro libre al 45+2', confirmando el dominio venezolano en estos tramos del partido.

En el complemento, Saucedo vio amarilla al 46' por falta sobre Peñaranda, nervio y motor de Táchira, que siguió presionando: Villalpando remató desviado al 53', el propio Peñaranda tuvo tiros rechazados al 66' y 67'. Banegas (figura boliviana) salvó espectacularmente remates del suplente Luis "Cariaco" González al 74', 76' y 80'. Táchira mantuvo todo un asedio, pero no amplió.

En el 82', el golero del Tigre Paceño fue atendido, generando reclamos en Táchira y comentarios entre quienes veían el partido por actitudes deliberadas de pérdida de tiempo por parte del cuadro boliviano, tratando de cortar el ritmo al rival interrumpiendo el encuentro.

Rodrigo Pollero (centro), ausente en la ida, autor del único tanto de la noche.

Y con ocho minutos añadidos, al 90+5' ocurrió una jugada clave: el árbitro revisó el VAR por posible mano en el área tachirense y decretó penal para The Strongest, amonestando a Lusnig por la infracción y a Peñaranda por protestar. Víctor Ábrego cobró el tiro, pero Camargo lo detuvo y la defensa local mandó balón a córner. Al 90+11' ocurre remate desviado de Delvin Alfonzo, siendo el último cartucho quemado por los dirigidos por el "Chino" Recoba.

El partido terminó 1-0 para un global 2-2 en esta serie, por lo que hubo de recurrir a las ejecuciones desde el punto penal. Todos los cobradores del local hicieron buenos sus respectivos turnos mientras que Saucedo falló por la visita al tirar al travesaño, por lo que Táchira ganó 5-3 y clasifica a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2026, en la que enfrentará al Deportes Tolima de Colombia.

El aurinegro mostró garra en casa, con Pollero clave y Camargo héroe al atajar penal de último minuto. The Strongest resistió, pero Banegas no pudo evitar la eliminación pese a sus atajadas.

Fotos: créditos a quien corresponda.

Alineaciones:
Deportivo Táchira (1): Jesús Camargo; Delvin Alfonzo, Guillermo Fratta, Lautaro Lusnig, Juan David Sánchez; Agustín Pérez, Carlos Calzadilla (Luis González 67'); Jairo Villalpando (Luis Zúñiga 83'), Adalberto Peñaranda, Carlos Sosa (José Balza 90'); Rodrigo Pollero. DT: Álvaro Recoba.
The Strongest (0): Luis Banegas; Widen Saucedo, Martín Chiatti, José David Moya, Carlos Roca; Jaime Arrascaita (Santiago Arce 90+10'), Jovani Welch, Víctor Ábrego, Kevin Salvatierra (Raúl Castro 64'), Carlos Ventura (Adrián Jusino 90'+11); Carmelo Algarañaz (Víctor Cuéllar 64'). DT: Eduardo Villegas.
Goles: 1-0 (31') Rodrigo Pollero.
Árbitro: Derlis López (Paraguay). Amonestó a Saucedo (46'), Salvatierra (63'), Roca (85'), Castro (90+9') (The Strongest); Fratta (58'), Peñaranda (90+6'), Lusnig (90+6') (Táchira). Expulsó a miembro del cuerpo técnico boliviano (90+3').
En penales: por Táchira tiraron González (gol), Balza (gol), Fratta (gol), Pollero (gol), Camargo (gol). Por The Strongest cobraron Castro (gol), Roca (gol), Saucedo (al travesaño), Cuéllar (gol).

Global 2-2. Deportivo Táchira avanza a la segunda fase de la Copa Libertadores 2025 al ganar tanda de penales por 5-3.

Partido correspondiente a la vuelta de la primera fase (llave 1) de la Copa Libertadores 2026, celebrado en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, 816 km al oeste de Caracas, Venezuela.

Táchira logró enrumbar a buen puerto esta llave de Libertadores, pero por tratarse del inicio de la temporada debe pulir su sistema de juego y mejorar muchos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela vence a Paraguay y clasifica a la fase final del Sudamericano Femenino Sub-20.

Redacción. La Vinotinto aseguró este martes 10 de febrero su pase a la Fase Final del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 tras vencer 2-...