Redacción.
En un debut para la historia en el desierto catarí, la Vinotinto sub-17 aplastó 3-0 a una desdibujada Inglaterra en el Pitch 4 del Complejo Deportivo Aspire Zone de Doha, sumando tres puntos de oro en la primera jornada del Grupo E de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Catar 2025.
Las jóvenes promesas venezolanas, dirigidas por Oswaldo Vizcarrondo, desataron una sorpresa mayúscula ante uno de los favoritos, quienes dominaron ampliamente la primera media hora de juego, con goles de Román Davis (39'), Dioner Fuentes (45') y Eider Barrios (90+3').
Venezuela, que llegaba con la ilusión de su tercera participación mundialista tras las ediciones de 2013 y 2023, donde sumó un tercer lugar en la fase de grupos, salió con nervios lógicos ante la presión de los ingleses, campeones en 2017.
Pues Inglaterra dominó los primeros compases del juego con posesión y llegadas por las bandas, lideradas por un incisivo Alejandro Gomes Rodríguez (de origen venezolano), quien falló un par de claras al arco custodiado por Alan Vázquez, que también puso de su parte en dos ocasiones para evitar la caída de su pórtico, además de un balón que dio en su poste derecho.
Pero la Vinotinto resistió con orden defensivo, liderado por un sólido Henrry Pagano, y esperó su momento para contraatacar con letalidad.
Fruto de esa paciencia, al minuto 39 llegó el desahogo: Román Davis, mediocampista del Caracas FC, recibió balón en media cancha, condujo con velocidad endiablada y soltó un derechazo cruzado desde fuera del área que se coló inapelable por el palo lejano del portero inglés Porter, desatando la euforia entre los venezolanos presentes. El gol, un verdadero obús, silenció a los Young Lions y cambió el guión del partido.
No conforme con la ventaja, Venezuela amplió al borde del descanso en una jugada de antología. Al 45', Dioner Fuentes recibió de Marco Libra en el borde del área grande y descargó un misil de media distancia que Porter solo pudo ver pasar, clavándose en el ángulo superior. Dos golazos en cinco minutos que mandaron a los venezolanos al vestuario con 2-0 y el control psicológico del duelo, pese a que Inglaterra había tenido más del 60% de posesión hasta ese instante.
En la segunda parte, los ingleses, urgidos por revertir el marcador y con el ingreso de Luca Williams-Barnett para refrescar el ataque, apretaron líneas y generaron zozobra. La Vinotinto, fiel a su plan, cedió la pelota pero mordió en las transiciones rápidas, con desbordes de Sulbarán por izquierda y la garra de Muñoz en el medio.
Inglaterra empujó en los minutos finales, pero careció de profundidad y precisión, mientras los venezolanos administraron con inteligencia. Y en el agregado, llegó la estocada definitiva: al 90+3', un contragolpe fulminante iniciado por Claut y que derivó en un tiro de esquina, culminó con un centro preciso de Maitán que Barrios, el habilidoso extremo del Caracas FC, tras rebote de Porter remató de primera al fondo de la red para el 3-0. Un cierre de lujo que selló la goleada y desató la fiesta vinotinto en Doha.
Con este triunfo histórico (la segunda victoria de Venezuela en Mundiales sub-17, tras el 3-0 a Nueva Zelanda en 2023), la Vinotinto trepa al segundo lugar del Grupo E con tres unidades, empatada con Egipto (que goleó 4-1 a Haití más temprano). Inglaterra, en shock tras su peor debut en años, queda colista con cero y enfrenta un panorama complicado. La próxima cita venezolana será el viernes 7 de noviembre ante Egipto (9:30 am hora venezolana), mientras los ingleses buscarán redimirse ese mismo día frente a Haití.
Fotos: créditos a la FIFA y a la FVF.:
Inglaterra (0): Jack Porter; Bradley Burrowes, Freddie Simmonds (Bendito Mantato 68'), Malachy Hardy, Kaden Braithwaite; Harrison Miles (Luca Wiliams-Barnett 68'), Louis Page (Igor Tyjon 88'), Seth Ridgeon; Ryan McAidoo, Alejandro Gomes Rodríguez y Reigan Heskey (Chizaram Ezenwata 82'). DT: Ryan Garry.
Venezuela (3): Luis Vázquez; Dioner Fuentes, Luigi Pagano (Eider Barrios 68'), Román Davis (Andrés Bolaño 77'), Marcos Maitán, Ricardo Rincones; Wiliander Muñoz (Jhon Mancilla 77'), Marco Libra, Henrry Díaz (Yimvert Berroterán 90'), Yerwin Sulbarán; Diego Claut (David García 77'). DT: Oswaldo Vizcarrondo.
Goles: 0-1 (39') Román Davis, 0-2 (45') Dioner Fuentes, 0-3 (90+3') Eider Barrios.
Árbitro: el canadiense Filip Dujic. Amonestó a los venezolanos Henrry Díaz (18'), Jhon Mancilla (86'), Dioner Fuentes (86'), Ricardo Rincones (87') y al inglés Page (32').
Partido de la primera jornada del Grupo E de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA celebrado en la cancha número 4 del Complejo Aspire Zone, Doha, Catar.




No hay comentarios:
Publicar un comentario