Arriba: Jerry León, Frank Feltscher, Andrés Maldonado, Junior Paredes, Daniel Rivillo, Leonardo Morales. Abajo: Brayan Velásquez Moya, Gabriel Benítez, Evelio Hernández, José "Brujo" Martínez y Albert Zambrano.
El equipo venezolano con la mejor actuación en la Copa Sudamericana. Dirigido por Francesco Stifano, Zulia FC se convirtió en el primer cuadro de nuestro país que alcanzó los cuartos de final del torneo.
En primera ronda enfrentó a Nacional Potosí de Bolivia, consiguiendo una histórica victoria en los más de 4 mil metros de altura de la urbe boliviana, siendo la primera de un conjunto del FutVe en el altiplano por torneos internacionales de clubes. Fue 1-0, con gol anotado por el ariete hondureño Brayan Velásquez Moya en los últimos minutos de un partido totalmente dominado por el bando local.
Pero en la vuelta en Maracaibo, Nacional Potosí devuelve favores, ganando 0-1 y forza la eliminatoria a tanda de penales, en donde el cuadro petrolero sale airoso con un poco común 2-0 en este tipo de mecanismo de desempate.
El siguiente rival es Palestino de Chile, que claudicó ante los zulianos tanto en Maracaibo (2-1) como en Santiago (1-0). Moya anotó los dos tantos en el "Pachencho" Romero y Evelio Hernández convirtió de penal el gol en tierras australes.
Así, Zulia pasó a los octavos de final, donde se las vio con Sporting Cristal de Perú. La ida se jugó en Maracaibo y el resultado fue 1-0 para los de Francesco Stifano, siendo el vinotinto Frank Feltscher quien rubricó el único gol del encuentro. La vuelta en Lima terminó con victoria 3-2 para Cristal, pero Zulia avanzó a cuartos de final por haber anotado más goles de visitante. Andrés Maldonado y de nuevo el atacante centroamericano Moya anotaron para el petrolero.
Los cuartos de final emparejó a Zulia con el argentino Colón de Santa Fe. La ida se disputó ante buena presencia de público en el "Pachencho" Romero y el bando zuliano venció 1-0 gracias a gol del ecuatoriano Abel Casquete, que resolvió un partido complicado y mantuvo las expectativas de un histórico pase a semifinales.
Sin embargo, en Argentina las cosas fueron tristemente distintas y Colón goleó a Zulia por 4-0, poniendo fin de manera dolorosa el periplo de un equipo de fútbol que se había convertido en la razón de alegría para los zulianos y para la nación venezolana en general, que atravesaba (y aún atraviesa) una situación político social realmente difícil. La actuación de Zulia FC en esa Copa Sudamericana 2019 fue realmente apasionante, balsámica e inolvidable.
La foto fue tomada antes del partido de vuelta frente a Sporting Cristal en el estadio Alejandro Villanueva, de Lima, Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario