domingo, 3 de septiembre de 2023

Delantero, posición más cotizada del FutVe: Waldemar Victorino.

 

Waldemar Victorino con el Sport Marítimo de Venezuela, julio de 1988.

El pasado martes 29 de agosto se supo de la noticia del deceso de Waldemar Victorino Barreto, futbolista uruguayo retirado que se desempeñaba en la cancha como delantero centro.

Waldemar Victorino nació en Montevideo, Uruguay, un 22 de mayo de 1952 y tuvo una carrera brillante que desarrolló mayormente en las décadas de 1970 y 1980.

Su carrera la inició en la temporada 1969-70 en el Club Atlético Cerro, cuadro con el que estuvo hasta 1974 cuando fue traspasado a Progreso y de ahí en adelante prestó servicios en River Plate de Montevideo (75-78) y Nacional de Montevideo (1979-81). Su fama de delantero goleador le precedía cuando fue contratado por este último club, en donde tendría su consagración internacional ya que con su actuación en el terreno de juego fue determinante para que en 1980 el “bolso” se titulara campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental.

En 1981 probaría suerte con el Deportivo Cali colombiano pero de inmediato regresaría a Nacional, que a finales de 1982 lo traspasaría al Cagliari de Italia, su único equipo europeo de su hoja de vida futbolística, donde estuvo en la temporada 1982-83. Para 1984 estaría de vuelta en Sudamérica, jugando para los argentinos Newell’s Olds Boys y Colón de Santa Fe en par de temporadas sucesivas.

Con la camiseta del Club Nacional de Football, con la que salió campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental en 1980.

En 1986 arriba al fútbol ecuatoriano para militar ese año en Audaz Octubrino, Liga de Portoviejo (1987) y América de Quito (1988). Continuaría después en Perú fichado por Sport Boys (1988) y luego por Defensor Lima en 1989, cuadro éste en el que se retiraría de las canchas.

Pero antes de emigrar al Perú en el segundo semestre de 1988, Victorino fue contratado por el Sport Marítimo de Venezuela únicamente para jugar en la Copa Libertadores de ese año, en el debut en un torneo internacional del “acorazado rojiverde”. Allí, en un grupo que incluía a Táchira y a los chilenos Universidad Católica y Colo Colo, Victorino sería titular en cinco partidos, pero yéndose en blanco sin anotar goles. Una vez culminado el periplo maritimista en el torneo internacional de clubes más popular de América, Victorino se marcharía al cuadro lila del puerto peruano de Callao.

Victorino fue internacional con el seleccionado de Uruguay, vistiendo su camiseta celeste en 33 partidos y anotando 15 veces. Ganó con el equipo nacional charrúa la Copa de Oro de Campeones Mundiales de 1980-81, torneo organizado por FIFA que reunió a cinco de los seis campeones del Mundo hasta ese momento, más Holanda, subcampeona en 1974 y 1978. Anotó el gol con que Uruguay venció 2-1 a Brasil en ese torneo realizado con motivo del 50 aniversario de la realización de la Copa Mundial de Fútbol.

Fue internacional uruguayo en 33 ocasiones.

El 29 de agosto, Victorino es ingresado en grave estado al sanatorio de la Asociación Española en Montevideo tras un intento de suicidio. Horas después se anunciaría su fallecimiento. Tenía 71 años de edad.

Waldemar Victorino ya era ídolo en Nacional por los goles que convirtió para que este cuadro se consagrara campeón internacional en 1980. Ahora forma parte de sus figuras legendarias. Y en Venezuela se le recordará por su corto paso por el Club Sport Marítimo. Paz a su alma.

Texto: Edfran Jesús Chirinos.
Foto: Créditos a quien corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venezuela sufre dolorosa caída en Santiago de Chile por Clasificatorias del Mundial 2026.

Titulares de Venezuela ante Chile. Arriba, Rubén Ramírez, José "Brujo" Martínez, Wilker Ángel, Rafael Romo, Salomón Rondón. Abajo,...