Antonio Lázaro Canda Bravo, simplemente "Papaíto" Candal. Encarnó parte de la historia del periodismo deportivo y del fútbol venezolano. Marcó la infancia de muchos.
Redacción.
En horas de la tarde de ayer miércoles 23 de agosto, falleció un referente e ícono del fútbol y del periodismo deportivo de Venezuela: Lázaro Candal.
La información de su partida, acaecida en La Coruña, España, la dio su hijo, el también periodista Álex Candal, a través de sus redes sociales. "Con un profundo dolor, lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está con mamá. En nombre de mis hermanas y sus nietos le pedimos una oración para que Dios lo acoja en su seno. Venezuela te amó tanto como tú a ella. El amor vence siempre. Te amo Papaíto".
Antonio Lázaro Candal Bravo nació precisamente en La Coruña, ciudad de Galicia, región noroeste de España, un 4 de diciembre de 1931. En su juventud fue futbolista al tiempo que se convirtió en redactor deportivo en su ciudad natal. A mediados de la década de 1950 emigró a Costa Rica, dónde también jugó y trabajó en medios impresos en la capital tica, San José.
Aquí con La Salle FC en 1960. Es el primero entre los agachados, a la izquierda, con balón. Llegó procedente del Club Sport La Libertad, de Costa Rica.
Procedente del CS La Libertad del país centroamericano, llega a Venezuela a comienzos de los 60's, como refuerzo contratado por La Salle FC para el campeonato de la entonces Liga Mayor de Fútbol de Venezuela, al tiempo que se dedica a la redacción de crónicas deportivas en los diarios Últimas Noticias y El Mundo, así como corresponsal en Caracas de los diarios españoles La Voz de Galicia y Marca. Colgaría los botines en el cuadro lasallista y se establecería en familia, donde haría familia y se convertiría en uno de los personajes más conocidos y queridos del fútbol y del periodismo del país.
En los años 70 cubriría el fútbol venezolano, tanto a nivel local como en la participación de sus equipos en Copa Libertadores, Copa América y clasificatorias mundialistas, así como los propios Mundiales de México y Alemania, pero sería a partir de Argentina'78 a través de la pantalla de Venevisión que comenzaría a cimentar su fama como narrador de fútbol gracias a su estilo alegre y picaresco de relatar los encuentros. Y justamente fue en España'82 cuando recibe el apodo de "Papaíto", debido a que utilizaba la frase "¡¿Qué hiciste, papaíto?!" cuando un jugador fallaba clamorosamente un gol o cometía alguna infracción.
Pero sería transmitiendo el Mundial de México'86 para toda Venezuela a través de RCTV cuando se consolida como referente de la narración deportiva venezolana. A partir de entonces comienza a incluir frases como "¿Y mañana? ¡Aaaay, mañana!"; "Dime algo, Carlitos" para introducir el comentario del también periodista Carlos González, con quien compartió el panel de transmisión; "Mandaste la pelota pa´ Altgracia de Orituco" cuando un jugador enviaba un tiro a la grada en vez de al arco; “Sin querer se mata a un hombre, y queriendo a una mujer”; o también “¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!”. Frases todas que daban toque humorístico a sus narraciones e igualmente empezaban a ser repetidas por los venezolanos en la cotidianidad.
Una imagen recurrente en las transmisiones deportivas de la TV, específicamente del fútbol. Su estilo alegre y jocoso hizo que muchos venezolanos se decantaran por el deporte más popular del Mundo.
Siendo hombre de fútbol, apoyó y promovió la práctica de este deporte en el país que lo adoptó como uno más, otorgándole la nacionalidad. Fue miembro de la Liga Nacional de Fútbol Menor acompañando a Antonio Cabrujas en su misión de masificar al fútbol en Venezuela. Y los varguenses aún recuerdan su campaña los 90's en favor del campo de fútbol de El Pavero, en Macuto, Litoral Central, para que no lo desaparecieran "¡No nos quiten El Pavero!" decía cada vez que podía en cada transmisión. Lamentablemente, la cancha prácticamente desapareció tras los deslaves de diciembre de 1999.
Le tocó una tarea muy dura, ya que su labor coincidió con la peor época del FutVe, al que no le acompañaban los resultados, sin embargo eso no lo detenía en su labor de apoyo al balompié nacional. Varias generaciones de venezolanos lo recordaremos con cariño, en especial cuando le tocaba narrar los encuentros de la vinotinto y de los clubes en Copa Libertadores. Y tal labor le haría acreedor de toda clase de premios y reconocimientos por una trayectoria que abarcó más de sesenta años.
Desde El Futbolito hacemos llegar a familiares y amigos de Lázaro Candal nuestras más sentidas palabras de condolencia.
Venezuela te agradece tu labor enaltecedora. Descansa en paz, "Papaíto".
Fotos: créditos a quien corresponda.
Aquí, junto al equipo narradores y comentaristas de RCTV en uno de los Mundiales de Fútbol que el Canal 2 transmitió para Venezuela. De izquiera a derecha: César "Nanú" Díaz, Carlos González, Carlos Alberto Hidalgo, Lázaro Candal, Gerardo Riccardi y Humberto Bejarano.